Legislar para las minorías
Por. Rodrigo Ramón Aquino
Eduardo Ramírez Aguilar, secretario de Gobierno de Chiapas, vuelve a dar muestras de sapiencia y sensibilidad política al declarar que el gobernador Manuel Velasco Coello es respetuoso de que se legislen las uniones entre parejas del mismo sexo y considerar que el marco legal del estado debe darles certeza jurídica.
Formalizar lo que ya se da en la vida cotidiana es simplemente dar un trato igualitario, por lo que consideró que en Chiapas puede votarse una ley de convivencia, como la del Distrito Federal.
“Si en otros estados la han realizado, está en manos del Congreso legislar al respecto, nosotros somos respetuosos porque somos un gobierno basado en la igualdad y la libertad”, destacó ERA.
Detalló que los chiapanecos que deciden vivir con una persona de su mismo sexo tienen derecho a una herramienta jurídica que formalice su unión, pero es el Congreso el facultado a tomar esa decisión.
La frase que demuestra la actualización jurídica del encargado de la política interna del estado es la que se puede sintetizar como “legislar para las minorías”:
“No todo lo que en el Derecho se plasma tiene que ser conforme a las mayorías que representan, yo creo que también debemos respetar a las minorías que ahora quieren ser sujetos de obligaciones.”
Ágora
Rumbo a las elecciones federales del 2015, el IFE aprobó el Programa de Actualización y Modificación de la Cartografía Electoral, con lo cual se fusionan 52 secciones electorales y también se dividen otras 30 secciones electorales para adecuar el territorio nacional a la nueva realidad demográfica y sobre todo evitar grandes desplazamientos a la hora de emitir el voto.
Esta medida afectará a más de 402 mil ciudadanos que estarán obligados a cambiar el número de su sección ubicado en la credencial de elector a fin de que puedan emitir su voto.
Para este programa el IFE destinó 10 millones de pesos y una campaña de notificaciones en los domicilios de los ciudadanos, invitándolos a cambiar su credencial para que el nuevo número de sección aparezca en su documento y esto le facilite ubicar su casilla el día de la jornada electoral
Las 30 secciones electorales que se dividirán están distribuidas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua. Además de Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Actualmente, el país se divide en 66 mil 740 secciones electorales.
Corrillo
Al cierre de 2013, el saldo de la deuda de estados y municipios sumó 482 mil millones de pesos, el monto más elevado hasta la fecha, según cifras de la Secretaría de Hacienda (estas obligaciones registraron un incremento de 48 mil 46 millones respecto a 2012).
Los registros detallan que cada 100 pesos de deuda local hasta el año pasado, 84 corresponden a gobiernos estatales y 10 a municipios. El resto pertenece a organismos tanto estatales como municipales.
Este año el saldo de las obligaciones locales equivale a 90 por ciento de las participaciones federales. En 2012 fue de 86.1.
Desde luego, la lista de estados que están hasta el cuello de deuda incluye al nuestro. Al cierre de 2013 la deuda en miles de millones de pesos es: Distrito Federal, 62,962; Nuevo León, 51,911; Chihuahua, 41,768; Veracruz, 40,923; Edomex, 39,622; Coahuila, 35,543; Jalisco, 26,944; Chiapas, 20,826; Quintana Roo, 17,762; y Sonora con 17,293.
Contacto:
9611395592
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario