sábado, 8 de marzo de 2014

Palestra


Actores políticos de Chiapas
(Primera parte)


Por. Rodrigo Ramón Aquino
La escuela señala que todo aquel que quiera iniciarse en el análisis político debe reconocer a los actores políticos, para ello el iniciado debe desprenderse de filias y fobias. Un examen equilibrado bastará para que una vez ubicados se pueda hacer mano de los modelos de correlación de fuerzas, construcción de escenarios, retrospectiva y prospectiva, y los que resulten.

Para ubicar a un actor no basta su exposición en los medios, barato trabajo sería ese. Se tiene que hacer una valoración más integral: su posición, su carrera, las circunstancias que lo rodean y su pensamiento.

En Chiapas, un estado relativamente pequeño, los actores de todos los días, que no lo advenedizos, golondrinas de temporada, están a la vista de todos y de manera permanente. Están los que siguen viviendo en estas tierras después de ocupar una posición de poder como los que ponen pies en polvorosa en cuanto su cargo caduca, pero se quiera o no siguen vigentes por su obra o por sus pendientes.


Si nos situamos en los días más inmediatos podremos asegurar que el propio gobernador Manuel Velasco Coello es el actor político por antonomasia, un personaje que ha ocupado todas las posiciones de poder en el estado, las que se pueden alcanzar desde aquí, a excepción de presidencia municipal alguna. Si a eso le sumamos que es el primer gobernador del PVEM en el país y que tiene una proyección nacional como pocos, tenemos en él al primero en la lista contemporánea (que si cumple o no las expectativas, eso es motivo de otro texto).

Entre los ocupantes del poder le sigue Eduardo Ramírez Aguilar, dos veces presidente municipal de Comitán de Domínguez, diputado federal con licencia por el Verde y actual secretario general de Gobierno. Su carrera política genera mucha simpatía porque sin tener raigambre política hoy ocupa la segunda posición de poder del estado y se ha empeñado en la preparación académica, por lo que se antoja complicado se conforme con su estatus.

En el lado legislativo quien ocupa el primer sitio es Roberto Albores Gleason, senador de la República por el Partido Revolucionario Institucional, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del tricolor, e hijo de un ex gobernador del estado.

El segundo lugar es para Zoé Robledo Aburto, periodista con premio nacional y senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática, quien ha destacado por su oratoria y participación en tribuna de la Cámara Alta, al grado que su influencia no es sólo local sino nacional. También es hijo de un ex gobernador de Chiapas.

Luis Armando Melgar Bravo, senador por el PVEM, con gran presencia nacional debido a su parentesco político con el dueño del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, e hijo de un destacado cuadro del priísmo chiapaneco como lo es el notario público Antonio Melgar Aranda (por cierto recientemente involucrado en un caso de despojo mercantil en la región Soconusco), de ningún modo puede ser considerado fuera de cuadro…

Ágora

Del recién fallecido Luis Villoro para el subcomandante Marcos (1 de 3): He aceptado con gran gusto e interés este intercambio de escritos. Comparto la preocupación por la situación por la que atraviesa nuestro país y admiro, desde hace tiempo, lo que está realizando el movimiento zapatista. En 1992, dos años antes del levantamiento zapatista, tuve la oportunidad de escribir un librito intitulado El Pensamiento Moderno. Filosofía del Renacimiento, edición del Fondo de Cultura Económica. Lo que entonces pensaba se ha vuelto hoy más pertinente y urgente que nunca: la ética y la justicia han de estar en el centro de la vida social. No debemos permitir que políticos de todo el espectro ideológico las expulsen de ahí y las conviertan en meras frases de discurso…

Corrillo

El Objetivo del Milenio de reducir la mortalidad infantil es un logro a medias en México, ya que 13 estados del país registran tasas por arriba de la media nacional.

Así lo revela el informe "Lactancia y maternidad en México: retos ante la inequidad", elaborado por Save the Children y presentado ayer en conferencia de prensa.

Según el documento, basado en datos oficiales, la tasa de mortalidad en menores de 5 años a nivel nacional es de 16.7 muertes por cada mil nacidos vivos.

Sin embargo, Tabasco, San Luis Potosí, Durango, Campeche, Veracruz, Baja California, Hidalgo, Estado de México y Chihuahua tienen tasas por encima de la media nacional.

En los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla la tasa de mortalidad infantil rebasa las 21 muertes por cada mil nacidos vivos.

Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
PIN: 7B613225
9611395592

No hay comentarios:

Publicar un comentario