viernes, 25 de abril de 2014

GUILLOTINA


-El Bienestar Corazón de Manuel Velasco
-“Penas más severas a quienes maltraten mujeres casadas”
-Trabajo urgente en el reordenamiento territorial: SEDATU
-EE.UU protegerá migrantes de flujo delictivo: OIM
-A reventar “Feria del Tamal de SCLC y San Marcos en Tuxtla”

Por. Alejandro Zavaleta

La lucha por la desigualdad de género, tomó fuerza a partir de los años 80 y 90 en América Latina. Una reyerta al derecho de oportunidades y responsabilidades, que arrancó a mitad del siglo XIX con marchas y manifestaciones de féminas en busca de la aligerada superación.

Para entonces, la equidad de género, se ha convertido en un acto permanente para erradicar las desventajas entre el tejido social; dígase entre hombres y mujeres.

Años actuales, los Gobiernos en los diversos países Latino Americanos, han retomado los compromisos y convenios de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, en Beijing en 1995. En ella, quedó consolidada la plataforma de acción con dos estrategias para alcanzar la igualdad: El main streaming de género (transmisión principal de género), y el famoso “empoderamiento de las mujeres” rumbo a su participación, igualdad, toma de decisiones y acceso al poder.

Tal como trascendió en Chiapas en los últimos años, donde tenemos una Presidenta en la Mesa Directiva del Congreso local, Mirna Camacho Pedrero, además de otras féminas que ocupan cargos claves como la Secretaria de la Mujer, Sasil de León Villard, la Presidenta del DIF Chiapas, Doña Leticia Coello de Velasco; la Secretaria de Hacienda, Juana María de Coss León; la directora del Banchiapas, Araceli López Trejo; en Protección Social y Beneficencia Pública, Laura Aramoni Calderón; en Evaluación Estatal, Juana María Velasco y Susana Solís en el Sistema Chiapaneco de Radio, Cinematografía y Televisión. 

Sin faltar la titular del Registro Civil, Flor de María Coello Trejo, la titular de Acceso a la Información Pública, Ana Elisa López Coello, por mencionar algunas.

Una manera de constatar el empoderamiento y el acceso al poder y a la política chiapaneca, donde su participación y toma de decisiones es medular para el Gobierno de Chiapas que preside Manuel Velasco Coello.

Programas sociales contra la pobreza

El tema es medular, legítimamente cuando los gobiernos de México y Chiapas, impulsan programas y campañas para brindar atención a mujeres madres solteras - inmersas en la marginación y la pobreza.

Primero. El apoyo alimentario sin hambre, procedente de la Secretaría de Desarrollo Social Federal que dirige -otra mujer- Rosario Robles Berlanga y parte medular de la Cruzada Nacional contra el Hambre, puesta en marcha en las Margaritas, por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello- para ser extendida en por lo menos 55 municipios con menor índice de desarrollo humano.

Segundo. A nivel nacional, este programa beneficia a 250 mil familias vulnerables de zonas rurales y marginadas a través de un esquema alimenticio sano que incluyen frutas y verduras, para alejar problemáticas como obesidad y enfermedades degenerativas.

Y resulta el contrapeso eficaz a las cifras publicadas en el 2012, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), con 53 .3 millones de pobres y 11.5 millones de pobreza extrema, incluyendo a los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala y Puebla.

BIENESTAR de Corazón a Corazón. Una historia de éxito

En lo que va del Gobierno federal y estatal en Chiapas, de la mayor importancia destacar el avance social, con la instrumentación y aplicación de programas sociales a favor de las mujeres, que también según el Instituto Nacional Electoral (INE), son las que mayor porcentaje de votación tienen a nivel nacional. En pocas palabras, las que sí tienen más vida política y pública- durante procesos electorales y seguramente quienes inciden o definen una elección a los diversos cargos de elección popular. Básicamente el pilar fundamental del tejido social.

Con justa razón en Chiapas, Manuel Velasco, decidió encabezar un encuentro colosal con miles de mujeres de la Costa- Soconusco, ayer en el Estadio Olímpico de Tapachula, para anunciar el Programa BIENESTAR- “De Corazón a Corazón”, consistente en un apoyo económico mensual de 500 pesos a cada una de las 40 mil mujeres- beneficiadas, producto de una iniciativa propuesta desde que fungiera como Senador por Chiapas.

“También mi compromiso es velar por las mujeres, por esa razón la iniciativa en rango jurídico enviada al Congreso de Chiapas- para imponer penas más severas a quienes abusen de las mujeres casadas en Chiapas”. Externó el Gobernador. 

La titular de la Secretaría para la Equidad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, Sasil de León Villard, acompañó al Gobernador Velasco Coello, al alcalde de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales y de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio “EL CHON”. Asimismo los integrantes de su gabinete Mundo Pérez Armendáriz, el Secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, y hasta el fondo mirando como el chinito, el Sub Secretario de Operación Política regional, Rubén Peñaloza González, quien no da una explicación en torno a sus espectaculares para promocionarse.

En fin, el estadio olímpico se convirtió en una fiesta popular y un encuentro multitudinario, donde el ejecutivo de Chiapas, decidió como siempre- caminar, subir las tribunas, saludar, abrazar y regocijarse entre las multitudes que reiteradamente le retribuyeron los afectos, el carisma y la buena voluntad.

Una gratitud tremenda por lanzar un programa social histórico, con una inversión de 200 millones de pesos, para las 40 mil mujeres trabajadores chiapanecas, que también tendrán acceso al Seguro Popular del IMSS, becas escolares para sus hijos, capacitación profesional y microcréditos.

Entre el gentío, alcanzamos a ver a los diputados Itzel de León Villard, Carlos Álvarez, Neftalí del Toro y Rosario Vázquez.

ASTILES
Trabajo urgente en el reordenamiento territorial: SEDATU

Es necesario ordenar el crecimiento de las ciudades y las poblaciones menores de Chiapas. No debemos olvidar que la falta de regulación ha desembocado en la dispersión poblacional que impide el acceso de la educación y la salud, entre otros fenómenos como la comercialización adecuada de los productos chiapanecos.

El crecimiento anárquico solamente ha traído incomunicación que propicia la pobreza y la marginación. Para detener ese fenómeno, el gobernador Manuel Velasco Coello firmó un convenio con el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Gustavo Cárdenas Monroy, con la finalidad de ordenar y regular el uso del suelo en Chiapas, en beneficio de los casi cinco millones de chiapanecos.

Paralelamente, estableció el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Chiapas, al tomarles la protesta, e exhortarlos a trabajar con criterios de protección civil, ecología y desarrollo social.

Velasco Coello considera que los principales objetivos de este convenio deben ser propiciar el crecimiento ordenado y así evitar que existan asentamientos vulnerables por fenómenos meteorológicos; detonar la actividad económica en las ciudades y las regiones del estado para generar recursos en beneficio de las familias; abrir espacios con todos los servicios básicos y respetar el ambiente en cada una de las acciones que se desarrollen en beneficio de los chiapanecos.

Nuestro estado tiene el primer lugar en biodiversidad y ocupa un lugar de privilegio en el país en cuanto a cuidado del ambiente. Ha sido el compromiso de Velasco Coello quien se suma a los esfuerzos del presidente Enrique Peña Nieto en materia conservacionista, para ayudar a miles de familias a salir de la pobreza y la marginación.

Chiapas se ha convertido en un estado clave para la nación, luego de consolidarse como un obligado referente.

EE.UU protegerá migrantes de flujo delictivo: OIM

Seguramente la sobrepoblación flotante en la Unión América, ha propiciado su preocupación para viajar hasta los pasos limítrofes para evaluar y consolidar acuerdos bilaterales con países Centroamericanos, en el sentido de prevenir las agresiones o actos ilícitos contra los migrantes, y sobre todo, invertir en programas jurídicos que hagan frente a la trata de personas principalmente de menores.

En los pasados sexenios, la actuación y participación de las organizaciones internacionales, no era tan decidida. Incluso en el pasado Gobierno de Sabines, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México, a duras penas daba resultados contra laceraciones o vejaciones, producto del flujo migratorio. Antes era miel sobre hojuelas, desde aquella sospechosa relación Sabines- Magdi Martínez Solimán.

Afortunadamente esos actos de simulación se han erradicado. Las recientes declaraciones del representante de la OIM en México, Thomas Lothar Wiss, adelantan una perspectiva de seguridad con profundidad e inversión de 3.2 millones de dólares, para consolidar el programa conjunto de migrantes en tránsito del Fondo de Seguridad Humana, para los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Bien valdría la pena, cuestionar a los titulares de Migraciones en México, en relación a los 200 caminos de extravío por la Frontera Sur de México; según propios reportes de la Secretaria de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración (INM). La intención es saber ¿Cómo controlar o debilitar el flujo migratorio o la famosa porosidad del pabellón fronterizo?

A reventar la Feria del Tamal y San Marcos

En un recorrido por la Feria del Tamal y la Marimba en San Cristóbal de las Casas Chiapas y la Feria de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, resultan impresionantes las elevadas tasas de turismo nacional y extranjero.

Los alcaldes Francisco Martínez Pedrero en San Cristóbal y Samuel Toledo Córdova Toledo en Tuxtla, atinadamente adelantaron labores de imagen urbana, organización y medidas preventivas que se palpan a todas luces en diversos sectores de ambas ciudades. Incluso la famosa Policía Fuerza Ciudadana con todo y sus vehículos VelociRaptor- andan como la humedad, metidos donde sea…

De cada diez carros con placas de Chiapas, hay tres procedentes de Puebla, México, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Aguascalientes y Morelia. Aunado a una retahíla de autobuses de turismo que mantienen abarrotadas las plazas principales de la capital chiapaneca y el pueblo mágico de los Altos.

Seguramente Mario Uvence Rojas, titular de Turismo Estatal, tiene buenas cuentas al cierre de la temporada que continua al tope en los principales puntos turísticos del estado, incluyendo el Mundo Maya de Palenque, donde su Aeropuerto Internacional, ha resultado muy efectivo para conectar a visitantes de EE.UU, Canadá, la Unión Europea, incluyendo habitantes del mundo Asiático.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog