jueves, 15 de mayo de 2014

Comentario Zeta


Velasco por la cultura de la conciliación y la justicia rápida
(Se crea el segundo CEJA en Tapachula)

Por Carlos Z. Cadena


Sabemos que los tribunales de Chiapas, en muchas ocasiones se encuentran congestionados de casos, muchos de los cuales son menores y podrían ser resueltos de manera rápida y justa. Para eso, el gobernador Manuel Velasco Coello ha creado los Centros Estatales de Justicia Alternativa, como el inaugurado en Tapachula, que es el segundo en la entidad, donde los justiciables de la región de soconusco, podrán acudir en busca de una justicia pronta y eficiente.

En este centro, serán atendidos casos en materia penal, mercantil y familiar, así como asuntos de adolescentes y de quienes están en estado de indefensión, como los adultos mayores o los indígenas, que contarán con un intérprete para que sus casos sean atendidos dentro de sus derechos. Velasco Coello pretende conciliar a los chiapanecos, involucrarlos en una nueva cultura de la conciliación, para que en el estado haya paz y la gente sea más productiva. La inversión en la construcción de este centro, que cuenta con áreas para seguimiento de convenios y atención al público, así como para mediadores, árbitros, además de una sala de conciliaciones, fue del orden de los 12 millones de pesos.

Aquí será atendida la gente de toda la región y se desahogarán los tribunales en beneficio del otorgamiento de una justicia rápida, que será posible en mayor medida, conforme se vaya desarrollando la cultura de la conciliación y de la búsqueda de la armonía para la paz social. Más que un centro o un inmueble, es la oportunidad de generar un nuevo modo de alcanzar la convivencia entre los ciudadanos. Es la idea de Velasco Coello.

Importante vigilar y estar alerta con las constructoras.-

En las grandes urbes del país cómo la ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca o cualquier otra ciudad de la República Mexicana, la experiencia nos ha dado que en sus “reconstrucciones” viales o de embellecimiento, para que caminen dentro de la legalidad, del cumplimiento y acatamiento las autoridades son impecables con las constructoras que en el fondo son la mayoría de las veces las responsables de que haya problemas con la tardanza de las obras, la mala planeación y evidentemente la pésima edificación. En la reconstrucción de la capital chiapaneca y de Tapachula, habrá que tomar decisiones determinantes y hasta contundentes, para que se cree la cultura de cumplimiento de las constructoras que llevan a cabo obras viales en estas ciudades. La Secretaría de Infraestructura deberá de ser más enérgica y no caer en complicidades en el ramo donde todo mundo es “compadre”. 

Nadie podrá negar que muchas de las constructoras locales y estatales han servido en otros gobiernos sexenales y no cumplieron. Nadie podrá negar que durante la administración de Pablo Salazar, un dolor de cabeza fueron las constructoras y en donde abundaron las denominadas “constructoras patito”; es más hay denuncias de prensa que inmiscuyeron hasta hermanos del exmandatario estatal en el manejo de ciertas constructoras. Lo mismo ocurrió con Juan Sabines, y aquí el fenómeno de las constructoras fue un desorden que aparte de que no cumplieron con el tiempo de edificación muchas se encuentran bajo la sospecha de la corrupción por las múltiples obras que quedaron inconclusas y fragmentadas.

Urge pero requeté-urge, vigilar y estar muy alerta del trabajo de las empresas constructoras que llevan a cabo la reconstrucción de las vialidades de la capital chiapaneca y de Tapachula, donde el actual gobierno se metió de lleno a esta materia que tanto necesitaba ambas ciudades chiapanecas que tenían al menos hasta 30 años de que nunca se le había dado una manita de gato a sus vialidades, aparte de que muchas de ellas se encontraban totalmente despedazadas. Los anteriores gobiernos sexenales poco les importaron las rehabilitaciones de las calles y avenidas de Tuxtla y Tapachula. Por eso el llamado de que los trabajos se deben de vigilar minuciosamente para no andar cometiendo yerros y equivocaciones. El gobierno estatal tiene toda la facultad para ejercer todos los mecanismos legales para asegurar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los constructores que desarrollan la obra pública.

Las obras que realiza el gobierno de Manuel Velasco, no solamente son importantes para mejorar y proyectar ciudades modernas, sino que son decisiones categóricas de un gobernador que está previendo por donde caminan y se desenvuelven en sus automotores los capitalinos y Tapachultecos. A veces nos vamos más por las obras de relumbrón pero nunca por aquellas que se construyen debajo de la tierra y que significa agua potable, drenaje, alerta de prevención como es el alcantarillado y obviamente el camino por el poder transitar. Una vialidad no solamente es pavimentar, sino meter otros servicios públicos donde se incluye el agua potable y que pocos valoran.

En este tipo de obras todos los involucrados deben de cumplir con su parte, pero más las constructoras empezando con la calidad de la obra y que se haga en tiempo y forma. No hemos visto amonestaciones ni multas a las constructoras chiapanecas y fuereñas.

Prioridad el Turismo en México.- Fue claro el senador del PVEM y presidente de la Comisión de Productividad en la Cámara de Senadores Luis Armando Melgar Bravo, al manifestar que detonar e impulsar las riquezas naturales, culturales y de infraestructura en materia aeroportuaria y carretera es una prioridad para hacer una realidad de México un destino turístico de clase mundial. Reconoció que el potencial del Estado Mexicano en materia turística, se ha planteado dentro del Programa Nacional de infraestructura 2014 – 2018. El legislador puntualizó que la inversión de 181 mil 242 millones de pesos destinados a la infraestructura turística del país e implementado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto es un punto neurálgico donde "nuestro país tiene muchas cualidades en materia turística por lo que se pretende hacer de México un destino turístico de clase mundial".

Hizo énfasis en que no hay que olvidar y priorizar la conservación de los espacios naturales y seguir fomentando el ecoturismo como se ha hecho en Chiapas que cuenta con una riqueza natural indescriptible y que de la mano del gobernador Velasco ha avanzado en esta materia. También dijo que se pretende entre otras cosas crear programas de apoyo dirigido al reacondicionamiento de los 83 Pueblos Mágicos del país, además de rescatar y rehabilitar las playas de México, impulsar a través de proyectos de inversión sustentable que permitan la consolidación de los centros arqueológicos con los que se cuenta.

No a los asentamientos irregulares.- El titular de la Secretaría General de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, (ERA), fue preciso al advertir que “No se autorizará Ia fundación de nuevos centros de población en las Áreas Naturales Protegidas ni tampoco se podrán regularizar los asentamientos irregulares que actualmente existen o puedan asentarse dentro de Ia Reserva de Ia Biosfera Montes Azules”. Un manifiesto gubernamental que va implícito en entre líneas para todo el Estado de Chiapas. Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog