viernes, 30 de mayo de 2014

GUILLOTINA


-“Fortalecen Pacto para la No Agresión”
-Reiteran Paz entre Pueblos Indígenas de Chiapas: MVC
-BANOBRAS y del Mazo dan espaldarazo a Chiapas
-“Movilización intensa frente a visita de Camacho Quiróz”
-En el PRD, como perros y gatos tras el hueso ¿O croqueta?
-Ordenamiento Urbano, ha erradicado la zozobra: Empresarios

Por. Alejandro Zavaleta

La sensibilidad de Manuel Velasco Coello hacia los sectores más desprotegidos de la población le ha impuesto un sello característico a las acciones de su gobierno orientadas al desarrollo social, de tal suerte que el carácter innovador y progresista de su estrategia le ha hecho encontrar coincidencias y ecos en numerosas organizaciones de la sociedad civil, locales, nacionales y de alcance internacional.

Así ha ocurrido- recientemente con la Asociación que preside la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias, reconocida por su intensa promoción de una cultura de diálogo, razonamiento y acuerdos para promover el desarrollo de las comunidades indígenas de todo el planeta.

La suma de esfuerzos y voluntades del Gobierno de Chiapas y la Asociación Menchú Tum, ocurre en torno de tareas a favor de las comunidades indígenas en temas de derechos humanos, educación, paz, cultura, sistema de justicia, desarrollo y organización comunitaria, mediante un convenio que incluye una agenda de derechos humanos y libertades fundamentales.

También se hará propicio el intercambio de experiencias para fortalecer la capacidad económica y el desarrollo sustentable de las comunidades y se trabajará de manera conjunta en el diseño de estrategias para sensibilizar y generar conciencia de la importancia del cuidado de los recursos ambientales en las comunidades, la promoción de las tradiciones culturales y los conocimientos ancestrales de los pueblos.

¡Vivo legado cultura de los pueblos indígenas!

Manuel Velasco sabe de la pertinencia de mantener vivo el legado cultural de los pueblos y comunidades indígenas en Chiapas, preservar la paz social en ellos y asegurar el cumplimiento cabal de sus derechos; de ahí que su política social tiene como base tres aspectos fundamentales: promover el diálogo en la solución de diferencias intra, inter y extra comunitarias; impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades, y fortalecer la justicia con equidad y la salvaguarda de las garantías individuales, culturales y colectivas.

En la visión incluyente de las autoridades, los pueblos indígenas siguen siendo nuestra raíz y aportan historia, tradición y conocimientos a nuestra identidad. Chiapas es poseedor de una gran riqueza natural, pero lo más valioso de Chiapas es su gente y su riqueza cultural que es un legado para las próximas generaciones.

Reiteran “Pacto para la No Agresión”

La presencia de los alcaldes de los municipios indígenas en este acto de fraternidad, realzó la firma de un convenio destinado a abrir espacios de participación y colaboración que fortalezcan la cercanía entre nuestros pueblos, como una muestra de que el de Velasco es un gobierno cercano a la gente.

Velasco recordó el Pacto para la no agresión, no violencia, y el respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas, que se forjó este año sumando la voluntad de los ayuntamientos de los municipios indígenas de la región Altos Tseltal Tsotsil, cuyas lenguas abarcan tres cuartas partes del total de hablantes de todo el estado, incluyendo las restantes 10 que junto a ellas están reconocidas por la Constitución Política de Chiapas.

Las y los indígenas tienen en Velasco a un amigo y un aliado que conoce sus principales necesidades y confía en el enorme talento y capacidad de nuestros pueblos y culturas, como lo ha demostrado al entregar más de dos mil becas a alumnas y alumnos indígenas de nivel medio y superior, para favorecer la conclusión de sus estudios.

De igual manera, el mandatario estatal ha llevado a cabo obras y acciones para mejorar los servicios de salud, educación, vivienda, agua potable, electrificación, infraestructura urbana y social, así como la promoción del respeto a sus expresiones culturales, creencias e ideologías.

Ese es el espíritu de bienestar que alienta cada una de las acciones que lleva a cabo el mandatario estatal, pues como ha dicho, su gobierno está comprometido con la gente, sobre todo con la que menos tiene y a la que hoy por hoy está apoyando para que pueda salir adelante.

ASTILES
BANOBRAS y del Mazo dan espaldarazo a Chiapas

La gira de trabajo de Alfredo Del Mazo Maza, Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a Chiapas, es muy clave frente a los procesos políticos que se desarrollan a nivel nacional. Del Mazo, proviene de una familia de abolengo priísta que radica en la fraternal amistad con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, desde que fungiera como Gobernador del Estado de México. Y es que luego de acompañarlo en su gabinete como titular de Turismo, fue electo alcalde municipal en una delegación clave en Edomex.

De ahí parte la buena voluntad de Alfredo del Mazo Maza, en su visita a Chiapas, que da muchas lecturas políticas pertinaces a favor del Gobernador, Manuel Velasco Coello, porque le garantiza la estabilidad financiera de Mil 600 millones de pesos en créditos a 72 de los 122 municipios de Chiapas para que hagan las obras que la comunidad necesita. Con esto se confirma el compromiso que tiene el Presidente Enrique Peña Nieto para abatir el aislamiento y la marginación de las comunidades rurales y ampliar los beneficios a cientos de familias Chiapanecas.

Posterior a la visita al Municipio de Altamira, el director de Banobras realizó la supervisión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tuchtlán que se construye con del Fondo Nacional de Infraestructura a beneficio de 550 mil habitantes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Movilización intensa frente a visita de Camacho Quiróz a Chiapas

Con la intención de mostrar el musculo, cientos de agrupaciones y organizaciones afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), continúan consolidadas movilizaciones rumbo a Tuxtla Gutiérrez, previo a la visita del Dirigente Nacional del Tricolor, César Camacho Quiróz y la Secretaria General Ivonne Ortega Pacheco.

Ambos personales del argot político nacional -tienen contemplado encabezar la inauguración del novedoso edificio del PRI Chiapas, al lado del delegado nacional en Chiapas y Senador Oaxaqueño- Eviel Pérez Magaña, el Secretario de Organización, Encarnación Alfaro Cáceres, además de diversos diputados federales, y la bancada del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Chiapas encabezada por Roberto Aquiles Aguilar Hernández.

Trasciende que en el pasado onomástico de Marco Cancino en San Cristóbal de las Casas, quedó pactada la asistencia e invitación de Jesús Alejo Orantes Ruíz; quien meses antes, había fungido como detractor político del tricolor.

Los amarres con el movimiento Expresiones, también determinaron la participación y asistencia de Willy Ochoa Gallegos y sus esbirros para dar paso a la operatividad que le permita al partidazo su empoderamiento de la mano del Senador Roberto Albores Gleason, en calidad de dirigente estatal de San Mingo.

El evento a efectuarse en el estadio Víctor Manuel Reyna, tiene la intención de lanzar el llamado fulminante de renovación política a los 122 municipios de Chiapas. Aparte, el Teacher, según la versión de Albores Gleason, será acompañado del Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha mantenido una sinergia constante y fortificada con el primer priista del país; es decir, el presidente de México, Enrique Peña Nieto. ¡Se va a poner buena la cosa!

En el PRD, como perros y gatos tras el hueso

Como un distintivo clave de las hordas salvajes del Sol Azteca, los diversos grupos chiapanecos, de veras que no aprenden. A la fecha, continúan las pugnas rumbo a la dirigencia estatal, con interminables broncas, acusaciones y hasta jalones que han dejado a más de alguno calvo del bollo.

Nos remontamos al pasado 25 de mayo, cuando un grupo de perredistas encabezados por Carlos Esquinca y seguido de Elizabeth Beltrán Núñez, Gabriel Gutiérrez Ávila (El Indio Blanco), Martín Ramos Castellanos (carga maletas de Pablo Salazar y Rubén Velázquez), Roger Narcia Álvarez, Wendy Margot Sánchez, Mario Valdiviezo y Enecón Laparra Ángel, se quejaron mediante un recurso jurídico QO/CHIS/30/2014, que al parecer fue rechazada dolosamente en la dirigencia estatal del PRD, donde Luis Raquel Cal y Mayor Franco, está más jodido que el jobo curtido del parque de la Marimba.

Para entonces Caleb López y César Arturo Espinoza Morales, llamados representantes del Consejo Político estatal, madrugaron vilmente a la contraparte, con la intención de evitar su intromisión y bajo la protección de los Mocris EZ, quienes con palo, piedra, ladrillo, morral y morraleta en mano, casi- casi, han sentenciado a los grupos de Carlos Esquinca, y la disidencia de Pablo Salazar de darle guerra con chipote.

A chipotazo limpio

Para entonces, las agrupaciones radicales y violentas del Mocri EZ, han sido manipuladas por Antonio y Alejandro Gamboa, tachados de Sabinistas y promotores de contragolpes, mano negra y movimiento paramilitar en contra de grupos sociales desde el pasado sexenio. Hoy se venden como los promotores de la chamba sucia para contrarrestar la incidencia de los grupos ajenos a César Espinoza.

Para entonces, Martín Ramos Castellanos, alfil de Pablo y Rubén Velázquez López -rumbo la dirigencia estatal del PRD, anda como globo desinflado y la cola entre las patas, porque ya nadie lo pela. Ahora los reflectores están directos a la madriza que se están trabando César Espinoza y Carlos Esquinca Cancino; éste último reclama la dirigencia “Porque yo metí a Cesar al ruedo para que me abriera cancha y me la agarró” son los comentarios.

Por su parte Luis Raquel Cal y Mayor Franco, es un parapeto -inerte y sin ánimos de curarse la cruda. Trae preocupaciones por la malversación de prerrogativas perredistas en el sexenio Sabinista que jamás podrá comprobar, derivado del excesivo derroche por culpa de los malos concejos de su ex regente Juan Sabines Guerrero.

De continuar los embates y los agarrones como chucho de rancho entre los perredistas. Es seguro el destierro de quienes no tienen cabida en los partidos políticos, por apestar al pasado. “De cualquier forma todos pretenden sacar raja y alcanzar ganancias” a base de lo que sea, no importando que vendan su alma a los conflictos, para lograr una chuletita.

Ordenamiento Urbano, ha erradicado la zozobra: Empresarios

La reciente reunión entre los Consejeros consultivos ciudadanos de Tapachula y las autoridades municipales, permite tener un tabulador más eficiente del progreso logrado en poco tiempo en municipios claves de Chiapas como; Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en cuestión de Obras Públicas y procedimientos integrales de modernización a la imagen urbana, donde mucho tiene que ver la iniciativa y voluntad de canalizar recursos del Gobernador Manuel Velasco Coello, para que la obra se traduzca en resultados bien trazados y con objetivos sociales.

Ayer en el despacho privado de la Presidencia Municipal, el alcalde Samuel Chacón Morales, estableció un encuentro con los empresarios, José Antonio Toriello Elorza, Yolanda Correa, Rafael Rojo Galnares, Alfredo Aiza Coneza, Antonio Ríos Jara, Juan Manuel Zardaín Borbolla, Rosemberg López, María Luisa Palacios, Joaradid Bolaños y Alfredo Vázquez.

La intención de este encuentro, fue tomar en cuenta la opinión de la Iniciativa Privada, en calidad de Consejeros ciudadanos, para constatar lo bueno, lo malo y lo regular que se percibe en el transcurso de la transformación de Tapachula y el respaldado cambio a la imagen del centro Histórico; sin faltar los anuncios en torno a obras millonarias que cubrirán amplias necesidades en salud, deporte, intercambio económico y turismo.

Nuevo Hospital cubrirá exigencias en la Costa

Frente a las opiniones empresariales, Chacón Morales, determinó respaldar los anuncios del Gobernador Manuel Velasco Coello, en relación a la creación moderna del Par Vial- Oriente Poniente, el proyecto masivo de Alumbrado público con tecnología de punta, con una inversión de 280 millones de pesos y sobre todo, la construcción del Hospital Regional más sofisticado, amplio y moderno que permita la atención de familias procedentes desde Mapastepec hasta Suchiate, dado a que el actual nosocomio no se da abasto por la enorme demanda.

Acotaciones
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario