lunes, 30 de junio de 2014

Í N D I C E . . .


+ Ajuste de cuentas a sabinistas… 
+ Y los mariachis callaron… 
+ Comentarios al Margen… 
LO QUE YA SE HABÍA ANUNCIADO… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.             
Casi dos meses hace que comenté sobre las perspectivas de que se abrieran las investigaciones y el “ajuste de cuentas” a los funcionarios del gobierno inmediato anterior que presidió JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Es un asunto que está pendiente y que muchos chiapanecos que se dicen agraviados vienen exigiendo al gobernador MANUEL VELASCO COELLO. 

Diría entonces en mi columna publicada el 20 de abril que: 

Desde el viernes 18 de abril se corrió el rumor de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas que encabeza RACIEL LÓPEZ SALAZAR, solicitó al juez de la causa y con fundamento en las averiguaciones previas: 191/2013 y 193/2013 la orden de aprehensión contra 24 ex funcionarios de la anterior administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y nueve empleados de las empresas constructoras GOLI y Compañía Constructora del Sureste. El daño patrimonial se estima en 293.6 millones de pesos por pago de obras inconclusas como caminos y un sistema de agua entubada. 

Lo que ya se sabía se empieza a hacer público y oficial. Entonces, aquellos que desesperados exigían justicia en la cabeza del ex gobernador JUAN SABINES y su pléyade de colaboradores, aplaudidores y corifeos, ya pueden estar tranquilos, porque el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO va por aquellos que la hicieron y la deben. 

En el caso de CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO, ex Secretario de Hacienda sabinista, puede correr con la misma suerte que sus homólogos: JOSÉ MANUEL SÁINZ PINEDA, ex Secretario de Fianzas del Gobierno de ANDRÉS GRANIER MELO en Tabasco, detenido el 8 de junio de 2013 en Reynosa, Tamaulipas, acusado de peculado por 20 mil millones de pesos, más los 85.5 millones que le fueron decomisados en un oficina de su propiedad. Ambos están en la cárcel. 

HUMBERTO SÚAREZ LÓPEZ, ex Secretario de Finanzas (por diez años) en los gobiernos de LEONEL GODOY RANGEL y LÁZARO CÁRDENAS BATEL de Michoacán, detenido el 18 de marzo de 2014 en Guadalajara, Jalisco por un presunto fraude y abuso de autoridad por casi 50 millones de pesos. Ejemplo de corrupción es también la detención de JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, ex Tesorero del gobierno de Coahuila durante la administración de HUMBERTO VALDEZ MOREIRA quien se entregó a las autoridades del Paso, Texas, para enfrentar cargos por lavado de dinero y tráfico de drogas, así como la tramitación de un préstamo a favor del Estado de Coahuila por 3 mil millones de pesos con documentos y sellos apócrifos ante el Banco del Bajío y Santander entre los años 2010 y 2011. 

CARLOS JAIR, OPERADOR FINANCIERO DE SABINES… 

También hice referencia al que fuera Secretario de Hacienda por disposición expresa del gobernador JUAN SABINES GUERRERO. Preguntaba entonces: ¿Quién es CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO? Y la respuesta: un veracruzano que al frente de un despacho particular, S & H Consultoría, firmó un contrato con el Gobierno de Chiapas para responsabilizarse de la bursatilización de los fondos obtenidos en ese año por el cobro del Impuesto sobre Nómina (ISN) que se implementó mediante la emisión de certificados bursátiles a través de un fideicomiso. La operación inicial era de 4 mil millones de pesos, pero terminó siendo por 5 mil millones según el contrato. 

Con datos recabados de varios diarios nacionales a través de la internet, de acuerdo con un oficio firmado por el entonces Secretario de Finanzas OVIDIO CORTAZAR RAMOS, el 28 de junio de 2007, JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO recibió por ese trabajo 70 millones 825 mil pesos que fueron depositados en la cuenta 92-00083796-0 del Banco Santander Serfín. El contrato especificó que como contra prestación a sus servicios el Gobierno de Chiapas le pagaría un equivalente al 0.75% del monto total de la emisión de certificados bursátiles, más gastos de IVA. 

Los gastos incluían copias de documentos, llamadas de larga distancia, gastos de viaje (viáticos); gastos de paquetería por envío de documentos, búsqueda de información, transmisión vía fax, honorarios de notarios o corredores públicos y cualquier otro gasto necesario para la prestación de sus servicios. Los gastos se pagaron con los recursos derivados de la emisión de los certificados bursátiles. 

En premio a esa transacción, CARLOS JAIR JIMÉNES BOLAÑOS CACHO fue nombrado el 8 de agosto de 2007, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Chiapas y el 6 de junio de 2008, el gobernador JUAN SABINES GUERRERO le concedió la titularidad de la Secretaria de Hacienda. De todo este embute, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de la Función Pública y el Órgano de Fiscalización Superior, deben tener pleno conocimiento de las transa-cciones y la responsabilidad de los actos de corrupción de SABINES y su Secretario “estrella” de Hacienda. 

CITAN A CARLOS JAIR… 

En ese entorno de denuncias y declaraciones de irregularidades en el gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, también comenté que: Tal y como se esperaba y retomando el dicho de que la justicia tarda pero llega, el viernes 27 de junio, trascendió y lo publicó el diario “El Orbe” de Tapachula, que se citó a comparecer al ex Secretario de Hacienda del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO. 

Ya lo decía en unos de mis comentarios que sería este personaje el que primero caería en poder de la justicia por los desfalcos y atrocidades financieras que se suscitaron en la administración anterior. Entiendo que no es él el único implicado en estos actos de corrupción que dejaron a las finanzas públicas de Chiapas en banca rota y un adeudo –dicen los que saben—por más de 40 mil millones de pesos. 

AHORA LA CONFIRMACIÓN DEL GÜERO VELASCO… 

Había dicho también, que algo se tiene que hacer en este sentido para confirmar el poder y la autoridad del nuevo gobierno y su titular del Poder Ejecutivo, en este caso MANUEL VELASCO COELLO. Sucedió en las últimas páginas de la historia política de Chiapas en la que PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA metió a la cárcel a colaboradores de su antecesor, ROBERTO ARMANDO ALBORES GUILLÉN, entre ellos: HUMBERTO CÓRDOVA CORDERO, ex Secretario de Salud; LIBRADO DE LA TORRE GONZÁLEZ, ex Secretario de Desarrollo Rural; ARTURO LÓPEZ MARTÍNEZ, ex director general de Caminos de Chiapas y JOSÉ JAVIER BAUTISTA BRINDIS, director de los Servicios Educativos de Chiapas. Estaban en la mira otros diez o quince, quizá. 

Su sucesor y “apadrinado” JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO lo hizo con el mismo ex gobernador PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA a quien se fichó con el número 8476 en el reclusorio “El Amate” donde estuvieron también, MARIANO HERRÁN SALVATI, ex Fiscal General de Justicia en el Estado; GABRIEL FLORES CANCINO y DANIEL TADEO ROMERO, funcionarios de la Secretaría de Hacienda; WILLIAN ALFONSO MALDONADO MAUREGUI, director del Instituto del Deporte; MANUEL MIRANDA RODAS, director de los Servicios Educativos para Chiapas y otros doce colaboradores, aunque la lista de órdenes de aprehensión era de 54, en la que se incluía a REYBEL DE LOS SANTOS, ex Secretario de Obras Públicas; ROGER GRAJALES GONZÁLEZ, ex Secretario de Gobierno; NELDA ROSA CAMACHO ALAYOLA, ex Secretaria de Hacienda; ÁNGEL RENÉ ESTRADA ARÉVALO, ex Secretario de Salud, entre los más identificados. 

No tendría que ser diferente en este caso del gobierno de MANUEL VALASCO COELLO porque la máxima política del sucesor es deslindarse de su antecesor y eso se cumple metiendo a la cárcel a algunos de los más cercanos colaboradores del ex gobernador inmediato. Ya lo había dicho que cada gobernador tiene una fórmula para deslindarse de su antecesor, aunque este haya sido su “padrino electoral” y ahora se empieza a despejar la duda con respecto a la aplicación de la justicia para los integrantes del anterior gobierno. 

Me queda claro, que el exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, no correrá con la misma suerte que su antecesor PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHIA puesto que en sus turbios manejos de la política aldeana, supo someter al Congreso del Estado que siempre fue “un aliado del proyecto del Ejecutivo” y por eso SABINES tuvo la confianza de que “sus diputados” aprobaran la reforma al artículo 26 del capítulo II de la Constitución Local que señala: “la aprobación en lo general de la Cuenta Pública exime al Ejecutivo de cualquier responsabilidad, de modo que, si apareciera alguna con motivo de la revisión y fiscalización, esta será de la exclusiva responsabilidad de los órganos, entidades o servidores públicos ejecutores del gasto”. Por eso el asilado en el “Acapulco Tropical” ni suda ni se acongoja; está exento de cualquier sobresalto judicial, pues se protegió de antemano y la Cuenta Pública ya está aprobada por esta LXV Legislatura. 

Con esto empieza el ajuste de cuenta a los sabinistas, no al exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO… 

COMENTARIOS AL MARGEN… 

“Los mariachis callaron, y de mi mano sin fuerzas/ cayó mi copa, sin darme cuenta/ Ella quiso quedarse cuando vio mi tristeza/ pero ya estaba escrito que aquella noche/perdiera su amor/. Fueron 80 minutos desde que GIOVANI metió ese estupendo gol en la portería de Holanda a los tres minutos de iniciada la segunda parte del cuarto juego de la selección mexicana en el “Mundial de Fútbol Brasil 2014”… A diez minutos estuvieron los tricolores de cumplir el compromiso de llegar al quinto juego como se lo dijeron al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y este se comprometió a ir a Brasil para verlos jugar el séptimo juego, que como quien dice a la final por la Copa de la FIFA. Un penalti que no existió, terminó el sueño de todos los mexicanos y en un dos por tres los holandeses aguaron la fiesta que ya se tenía preparada en las principales plazas del país y así se acabó el merequetengue…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario