COMO TAMAL ESPECIAL
Por Ronay González
Esta vez es todo un coctel de temas lo que me gustaría comentar porque creo que todos ellos son relevantes y nos incumben de una u otra forma.
Pa’ empezar está el asunto del cuasi increíble hallazgo de las plantas de coca en estas tierras, y mire que por poquito las encuentran en el Bicentenario, estaban muy cerca de nosotros, lo que claro que nos deja pensando: por favor evite la tentación, el café sí es redituable, aunque los llorones de siempre digan que no; el rambután aún está en auge, tenemos mango, cacao, así que mejor absténgase de sembrar su parcelita con coca, no es por ahí la cosa.
Créame me dio mucho gusto ver esas más de 1,600 plantas consumirse, que para empezar no sé cómo es que crecieron en este calorón, pero lo que importa es que aunque sea ese poquito ya no llegará al consumidor final y serán unos pesos menos para el negocio de las drogas. Claro que no deja de preocuparme el que haya sido aquí el hallazgo, espero sea el único, el último, y si no, denuncie por favor, ya sé que hay historias espantosas de autoridades coludidas con los traficantes y que por eso muchas veces tomamos distancia, pero esa es su bronca, la nuestra es denunciar.
De plantas quemadas e ilícitos pasemos al Congreso, que debería importarnos algo más que nada, si conociéramos a nuestros legisladores, por lo menos los locales, si estuviéramos al pendiente de lo que hacen u omiten, otro gallo nos cantaría. Sé que son asuntos un tanto tediosos porque a veces poco entendemos de leyes, pero precisamente de eso se trata, de que sepamos cada día más y obliguemos a los “representantes” del pueblo a explicarnos las cosas en palabras claras y llanas, pero sobre todo que podamos vigilar y verificar que realmente están trabajando.
El asunto es que el diputado Javier Morales Hernández pinta para ocupar la coordinación de su partido, el PAN, en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que habrá de renovarse el próximo 1 de Octubre. ¿Y eso es bueno, malo? Pues mire, la importancia del cargo radica en que es precisamente esta Junta la que debe impulsar los acuerdos que agilicen el trabajo legislativo, es un poco como el cerebro, el que ayuda a que todo camine de la mejor forma.
El hecho de que llegue a este nombramiento Morales Hernández sería una buena noticia para la zona sur de Tapachula, que es la que representa este panista, porque habría un reflector importante. Se ha logrado la gestión de buenos recursos, pero podrían obtenerse muchos más beneficios para esta zona. Este panista ya está recibiendo apoyo de varios círculos, lo que habla de que hay trabajo realizado, ojalá se le dé la oportunidad y esto se convierta en una mayor y mejor atención a la zona Sur, a todo Tapachula diría yo.
El último pero no menos importante ingrediente de este tamal es la designación del Dr. Esaú Guzmán Morales como Director del hospital del IMSS en Tapachula. Bien merecido, es un hombre con la capacidad y la sensibilidad que se requiere, qué hacer tendrá mucho, los servicios de salud han mejorado pero aún se ven rebasados, así que por el bien de todos, que le vaya bien en esta nueva responsabilidad, y no depende de él, pero me encantaría tener un IMSS de primer mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario