“Desde este espacio nuestra solidaridad con José Adriano Anaya por el dolor que le causa el deceso de su señora madre y elevo mis oraciones para que su alma descanse en paz y que encuentres pronto la resignación por tan irreparable pérdida”
Por. Leonel Durante López
*Puros “peces pequeños”
*Hay que ajustarse el cinturón
* “Atole con el dedo”
Sobre el tema del combate a la corrupción el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que es "un asunto de orden cultural y sostuvo que en este dicho dijo estar convencido de que el problema que tienes “ellos los que están en el poder”, primero reconocer que es una debilidad de orden cultural".
Aseveró que para combatir este flagelo, se impulsó una reforma en materia de transparencia, con el objetivo de impulsar una nueva cultura ética en la sociedad mexicana.
Veo que el presidente nos quiere seguir dando “atole con el dedo”, porque el cáncer de la corrupción incrustado en todas células del poder en México, no se puede combatir por decreto, hace falta imponer medidas más drásticas y castigos severos a todos aquellos que la solapan, los que se coluden, los involucrados, los que la generan y la propician.
Faltarían cárceles para meter a todos los políticos mexicanos corruptos que son la mayoría, y el riesgo que se correría es que nos quedaremos sin este tipo de alimaña que los hay por doquier, pero no importa, lo importante es salvar y rescatar al país de esas lacras.
La corrupción “tiene que ver con los malos políticos”, aseguró por otro lado el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, luego de que Enrique Peña Nieto afirmará que ese flagelo es una cuestión cultural.
Sin embargo, aclaró que “la corrupción es un asunto de arriba, eso es lo que más daña a México y no se puede justificar diciendo que es un asunto cultural”. “No hay ladrones, el problema está arriba”, expuso.
Si se luchara contra la corrupción, si se “corta de tajo” ese flagelo, se mejorará la calidad de vida y de trabajo del pueblo de México, porque es mucho lo que se roban.
El objetivo de quienes se creen amos y señores de México es mantener el actual régimen corrupto, de privilegios e injusticias, para que continúe la misma política económica.
No habrá solución benéfica para el pueblo si no cambia el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, porque el PRI y el PAN son uno mismo y aplican la misma política económica desde 1983, de tal suerte que miente Peña Nieto cuando asegura que la corrupción es un problema cultural que se puede erradicar con un decreto, nada más absurdo y perverso del presiente de todos los mexicanos.
Los “peces gordos” protegidos por el “cerco de impunidad oficial”
Por las fallas ocurridas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos ante dichas irregularidades, Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro del Distrito Federal e impondrá 54 sanciones a 33 personas por las fallas ocurridas.
Puros “peces pequeños, y los gordos, cómo Marcelo Ebrad, ex jefe de gobierno del Distrito Federal y de Adolfo Joel Ortega Cuevas, ex director General del Sistema de Transporte Colectivo a partir del 10 de diciembre de 2012, todo hace suponer que sus influencias los salvaron.
Son contados los políticos empoderados los que por actos de corrupción llegan a caer en la cárcel para que paguen por sus delitos cometidos, los daños causados a la nación y a los mexicanos.
Nadie de los que están en el poder son castigados, pocos se salvan, caso concreto el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, que por el quebranto económico hecho a su estado, hoy se encuentra tras las rejas y lo que la sociedad aplaude porque se ha hechos justicia.
Desde hace años políticos van políticos viene, llegan a los cargos públicos, roban y se van, pero regresan por más los sinvergüenzas, y hasta el sistema es beneficio con ellos porque hasta los premian con nuevos cargos para que sigan robando y empobreciendo al pueblo.
Sabemos de las fechorías cometidas por los ex presidentes mexicanos desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Peña Nieto, se van pero amenazan con volver por más.
También es el caso de los ex gobernadores, Chiapas tiene dos malas experiencias: la de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, que robaron a su antojo y a más no poder, hoy son los nuevos ricos que hacen “caravana con sombrero ajeno”, pues de ser unos miserables, hoy tienen el descaro y el cinismo de codearse con los otros ricos.
No contentos con lo defraudado, con ese cinismo que les es característico pretenden volver a la vida pública con nuevos cargos de elección popular, y lo que es peor, con ganancia, porque ya preparan a sus vástagos para debutar en la escena política y vivir como parásitos a expensas del pueblo.
Todavía nos espera ver nuestra suerte con la actual administración de Manuel Velasco Coello, y todo parece indicar que no habrá diferencia, los excesos de parte de la familia se dejan ver por doquier, la crisis económica sin paralelo, la ciudad destruida, el creciente desempleo y el empleo informal, lo que hace ver un triste y negro panorama a futuro, el crecimiento de la pobreza y el hambre en la entidad, acompañado con movimientos sociales por la inconformidad generalizada, pero “obras son amores y no buenas razones”, así de simple.
Hacienda estatal ordena apretarse más el cinturón o no habrá aguinaldos
Leía un artículo de Edgar Hernández publicado en Chiapas Paralelo, donde Juana María de Coss, secretaria de Hacienda del gobierno de Chiapas, ordena a todos los jefes de las Unidades de Apoyo Administrativo de las dependencias estatales, pues por aquello de la crisis económica que vivimos desde antes de la partida del delincuente de “cuello blanco”, Juan Sabines Guerrero, ex gobernador del estado, por sus excesos, fraudes, robos de él su familia y sus secuaces colaboradores, en la actual administración del güero Manuel Velasco Coello, “no siente los duro sino lo tupido”, “apretarse más el cinturón”.
En el inicio de su gobierno, en diciembre del 2012 Velasco Coello decretó un plan de austeridad, ante la enorme deuda heredada por su compadre Juan Sabines Guerrero y a quien nunca lo ha querido investigar ni mucho menos meterlo a la cárcel por ladrón.
El plan de austeridad –“de dientes pafuera”-, propuesto por el gobernador Manuel Velasco Coello consistió en la reducción de los sueldos de altos funcionarios a la mitad.
El 21 de diciembre de ese año, 69 alcaldes chiapanecos, de los 122 municipios que conforman el estado, se declararon en quiebra y sin dinero suficiente para pagar sueldos y aguinaldos a empleados y liquidar deudas con proveedores y acreedores.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la deuda total que heredó Juan Sabines Guerrero a Manuel Velasco Coello es de 40 mil millones de pesos, con proveedores de bienes y servicios, principalmente, por lo que sería aún mayor a la que dejó Humberto Moreira Valdés en Coahuila.
Ante este escenario, la nueva administración estatal dispuso que los sueldos del gobernador Manuel Velasco Coello y de los secretarios de su gabinete se reducirán a la mitad, en tanto funcionarios de alto nivel dejarán de percibir el 25% de sus ingresos, de acuerdo con este plan, pero todo fue ficticio, porque en realidad, nunca el decreto llegó a aplicarse.
Sin embargo, hoy a casi dos años de la actual administración, los efectos causados por el quebranto económico dejado por Sabines Guerrero y sus secuaces, no parece acabarse, porque de acuerdo a Juana María de Coss, quien sólo finge porque no funge, pues el poder tras el trono es el subsecretario de egresos, el doctor Daniel Sandoval Jafif, que es el quien en verdad manda, de quien vino la orden de volverse ajustar el cinturón, sopena de no poderse pagar los aguinaldos en diciembre, pero esa es su verdad.
Pero la realidad como decía anteriormente, el decreto de austeridad fue sólo un fiasco, porque hay enorme hoy donde se fuga el dinero, bueno donde lo hacen desaparecer, el descomunal gasto por concepto de publicidad institucional de las actividades del gobernador, y los funcionarios de gobierno en campaña, eventos de relumbrón, pago de artistas de televisa y tv azteca, en función del lucimiento personal, hacer creer que en Chiapas si hay dinero, cuando lo que más hay es pobreza y hambre.
La otra verdad, es que esta en puerta el proceso electoral del 2015, y para asegurar triunfos electorales de los candidatos del partido verde, se están desviando recursos millonarios al PVEM, porque el gobernador Manuel Velasco no sólo quieren ganar, sino que arrasen sus candidatos en todo el estado, para obtener la mayoría de presidencias municipal, diputados locales y federales, y así asegurar el éxito en la contienda.
Del Montón
La presidenta del ONMPRI en Chiapas, regidora Rita Balboa, en una amplia reunión, con mujeres y hombres, del distrito XV de Chiapas, aseguró que en el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), nunca como hoy existen las condiciones para despegar una verdadera participación de las mujeres chiapanecas en la política. En la reunión con la estructura del ONMPRI en la costa, la regidora Balboa hizo un reconocimiento del impulso que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello han dado a programas a favor de la mujer. Rita Balboa dio poseción a Karla Paola Jiménez Hernández, Viridiana Figueroa y Rosalinda Che Ovalle, como Coordinadora Regional del ONMPRI, secretaria de Mujeres Jóvenes del ONMPRI en Tapachula y Coordinadora del Distrito 15, respectivamente. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@hotmail.com
www.diariocontrapoderenchiapas.com
Sobre el tema del combate a la corrupción el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que es "un asunto de orden cultural y sostuvo que en este dicho dijo estar convencido de que el problema que tienes “ellos los que están en el poder”, primero reconocer que es una debilidad de orden cultural".
Aseveró que para combatir este flagelo, se impulsó una reforma en materia de transparencia, con el objetivo de impulsar una nueva cultura ética en la sociedad mexicana.
Veo que el presidente nos quiere seguir dando “atole con el dedo”, porque el cáncer de la corrupción incrustado en todas células del poder en México, no se puede combatir por decreto, hace falta imponer medidas más drásticas y castigos severos a todos aquellos que la solapan, los que se coluden, los involucrados, los que la generan y la propician.
Faltarían cárceles para meter a todos los políticos mexicanos corruptos que son la mayoría, y el riesgo que se correría es que nos quedaremos sin este tipo de alimaña que los hay por doquier, pero no importa, lo importante es salvar y rescatar al país de esas lacras.
La corrupción “tiene que ver con los malos políticos”, aseguró por otro lado el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, luego de que Enrique Peña Nieto afirmará que ese flagelo es una cuestión cultural.
Sin embargo, aclaró que “la corrupción es un asunto de arriba, eso es lo que más daña a México y no se puede justificar diciendo que es un asunto cultural”. “No hay ladrones, el problema está arriba”, expuso.
Si se luchara contra la corrupción, si se “corta de tajo” ese flagelo, se mejorará la calidad de vida y de trabajo del pueblo de México, porque es mucho lo que se roban.
El objetivo de quienes se creen amos y señores de México es mantener el actual régimen corrupto, de privilegios e injusticias, para que continúe la misma política económica.
No habrá solución benéfica para el pueblo si no cambia el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, porque el PRI y el PAN son uno mismo y aplican la misma política económica desde 1983, de tal suerte que miente Peña Nieto cuando asegura que la corrupción es un problema cultural que se puede erradicar con un decreto, nada más absurdo y perverso del presiente de todos los mexicanos.
Los “peces gordos” protegidos por el “cerco de impunidad oficial”
Por las fallas ocurridas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro fue inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos ante dichas irregularidades, Enrique Horcasitas, ex director del proyecto Metro del Distrito Federal e impondrá 54 sanciones a 33 personas por las fallas ocurridas.
Puros “peces pequeños, y los gordos, cómo Marcelo Ebrad, ex jefe de gobierno del Distrito Federal y de Adolfo Joel Ortega Cuevas, ex director General del Sistema de Transporte Colectivo a partir del 10 de diciembre de 2012, todo hace suponer que sus influencias los salvaron.
Son contados los políticos empoderados los que por actos de corrupción llegan a caer en la cárcel para que paguen por sus delitos cometidos, los daños causados a la nación y a los mexicanos.
Nadie de los que están en el poder son castigados, pocos se salvan, caso concreto el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, que por el quebranto económico hecho a su estado, hoy se encuentra tras las rejas y lo que la sociedad aplaude porque se ha hechos justicia.
Desde hace años políticos van políticos viene, llegan a los cargos públicos, roban y se van, pero regresan por más los sinvergüenzas, y hasta el sistema es beneficio con ellos porque hasta los premian con nuevos cargos para que sigan robando y empobreciendo al pueblo.
Sabemos de las fechorías cometidas por los ex presidentes mexicanos desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Peña Nieto, se van pero amenazan con volver por más.
También es el caso de los ex gobernadores, Chiapas tiene dos malas experiencias: la de Pablo Salazar y Juan Sabines Guerrero, que robaron a su antojo y a más no poder, hoy son los nuevos ricos que hacen “caravana con sombrero ajeno”, pues de ser unos miserables, hoy tienen el descaro y el cinismo de codearse con los otros ricos.
No contentos con lo defraudado, con ese cinismo que les es característico pretenden volver a la vida pública con nuevos cargos de elección popular, y lo que es peor, con ganancia, porque ya preparan a sus vástagos para debutar en la escena política y vivir como parásitos a expensas del pueblo.
Todavía nos espera ver nuestra suerte con la actual administración de Manuel Velasco Coello, y todo parece indicar que no habrá diferencia, los excesos de parte de la familia se dejan ver por doquier, la crisis económica sin paralelo, la ciudad destruida, el creciente desempleo y el empleo informal, lo que hace ver un triste y negro panorama a futuro, el crecimiento de la pobreza y el hambre en la entidad, acompañado con movimientos sociales por la inconformidad generalizada, pero “obras son amores y no buenas razones”, así de simple.
Hacienda estatal ordena apretarse más el cinturón o no habrá aguinaldos
Leía un artículo de Edgar Hernández publicado en Chiapas Paralelo, donde Juana María de Coss, secretaria de Hacienda del gobierno de Chiapas, ordena a todos los jefes de las Unidades de Apoyo Administrativo de las dependencias estatales, pues por aquello de la crisis económica que vivimos desde antes de la partida del delincuente de “cuello blanco”, Juan Sabines Guerrero, ex gobernador del estado, por sus excesos, fraudes, robos de él su familia y sus secuaces colaboradores, en la actual administración del güero Manuel Velasco Coello, “no siente los duro sino lo tupido”, “apretarse más el cinturón”.
En el inicio de su gobierno, en diciembre del 2012 Velasco Coello decretó un plan de austeridad, ante la enorme deuda heredada por su compadre Juan Sabines Guerrero y a quien nunca lo ha querido investigar ni mucho menos meterlo a la cárcel por ladrón.
El plan de austeridad –“de dientes pafuera”-, propuesto por el gobernador Manuel Velasco Coello consistió en la reducción de los sueldos de altos funcionarios a la mitad.
El 21 de diciembre de ese año, 69 alcaldes chiapanecos, de los 122 municipios que conforman el estado, se declararon en quiebra y sin dinero suficiente para pagar sueldos y aguinaldos a empleados y liquidar deudas con proveedores y acreedores.
De acuerdo con investigaciones realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), la deuda total que heredó Juan Sabines Guerrero a Manuel Velasco Coello es de 40 mil millones de pesos, con proveedores de bienes y servicios, principalmente, por lo que sería aún mayor a la que dejó Humberto Moreira Valdés en Coahuila.
Ante este escenario, la nueva administración estatal dispuso que los sueldos del gobernador Manuel Velasco Coello y de los secretarios de su gabinete se reducirán a la mitad, en tanto funcionarios de alto nivel dejarán de percibir el 25% de sus ingresos, de acuerdo con este plan, pero todo fue ficticio, porque en realidad, nunca el decreto llegó a aplicarse.
Sin embargo, hoy a casi dos años de la actual administración, los efectos causados por el quebranto económico dejado por Sabines Guerrero y sus secuaces, no parece acabarse, porque de acuerdo a Juana María de Coss, quien sólo finge porque no funge, pues el poder tras el trono es el subsecretario de egresos, el doctor Daniel Sandoval Jafif, que es el quien en verdad manda, de quien vino la orden de volverse ajustar el cinturón, sopena de no poderse pagar los aguinaldos en diciembre, pero esa es su verdad.
Pero la realidad como decía anteriormente, el decreto de austeridad fue sólo un fiasco, porque hay enorme hoy donde se fuga el dinero, bueno donde lo hacen desaparecer, el descomunal gasto por concepto de publicidad institucional de las actividades del gobernador, y los funcionarios de gobierno en campaña, eventos de relumbrón, pago de artistas de televisa y tv azteca, en función del lucimiento personal, hacer creer que en Chiapas si hay dinero, cuando lo que más hay es pobreza y hambre.
La otra verdad, es que esta en puerta el proceso electoral del 2015, y para asegurar triunfos electorales de los candidatos del partido verde, se están desviando recursos millonarios al PVEM, porque el gobernador Manuel Velasco no sólo quieren ganar, sino que arrasen sus candidatos en todo el estado, para obtener la mayoría de presidencias municipal, diputados locales y federales, y así asegurar el éxito en la contienda.
Del Montón
La presidenta del ONMPRI en Chiapas, regidora Rita Balboa, en una amplia reunión, con mujeres y hombres, del distrito XV de Chiapas, aseguró que en el Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), nunca como hoy existen las condiciones para despegar una verdadera participación de las mujeres chiapanecas en la política. En la reunión con la estructura del ONMPRI en la costa, la regidora Balboa hizo un reconocimiento del impulso que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello han dado a programas a favor de la mujer. Rita Balboa dio poseción a Karla Paola Jiménez Hernández, Viridiana Figueroa y Rosalinda Che Ovalle, como Coordinadora Regional del ONMPRI, secretaria de Mujeres Jóvenes del ONMPRI en Tapachula y Coordinadora del Distrito 15, respectivamente. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@hotmail.com
www.diariocontrapoderenchiapas.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario