sábado, 25 de octubre de 2014

Comentario Zeta


México confiado y en Comitán el INM no informa

Por Carlos Z. Cadena
Mientras las autoridades federales de salud minimizan el problema del ébola en México, y creen ya sentirse los “supermanes” para enfrentar esa peligrosa enfermedad, todavía viene con su batea de baba la representante de la OPS/OMS en México, Maureen Birmingham, quien dijo que aunque la probabilidad de que el ébola llegue a nuestro país es muy baja, destacó que las autoridades sanitarias están preparadas y cumplen con los protocolos internacionales, al grado también de señalar que no hay necesidad de cierre de fronteras, porque no es reconocida como medida eficaz, pero la noticia que ha causado revuelo es que ya hay un infectado desde este jueves en Nueva York que viajo en un avión comercial procedente de África y ha puesto la alerta en todo el país, pese a que los Norteamericanos tienen la mejor vigilancia moderna epidemiológica del mundo.

Ayer viernes la periodista mexicana Andrea Cataño Michelena, coincidió con este columnista de que por la frontera sur podría ingresar el letal Ébola y aporta cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) que de los 361 ciudadanos africanos indocumentados asegurados en los primeros ocho meses de este año, 25 provienen de países infectados por virus del Ébola, 13 de Guinea, cinco de Nigeria, cuatro de Senegal, dos de Sierra Leona y uno de la República Democrática del Congo. Y señala la periodista textualmente: “Una vez en territorio nacional no hay manera de seguirlos. De acuerdo con el INM, casi todos los oriundos de esos países fueron asegurados en Chiapas, hubo casos también en Quintana Roo y Oaxaca y 21 de ellos fueron localizados en los últimos cinco meses después de que se activó la emergencia en África”. Hasta ahí el texto.

En Chiapas, su situación fronteriza frágil y que peca de vulnerable, porque al menos en el paso de los migrantes desde hace años, ingresan fácilmente por esta puerta del país, no solamente africanos, sino chinos (que son los más cotizados por los polleros) y en los últimos años migrantes de países árabes, justamente muchos de ellos enemigos de los Estados Unidos. Por eso siempre se ha exigido desde esta frontera sur, no solamente que haya oficinas públicas federales nuevas por aquello que las actuales avergüenzan a México (polo fronterizo de Talismán, Ciudad Hidalgo y Cuauhtémoc), sino estrategias epidemiológicas precisamente para hacerle frente desde la frontera sur a los problemas de enfermedades tropicales que muy bien podrían ingresar a México y ser detonante de una epidemia que afectaría a todo el país y los mismos países del norte como Estados unidos y Canadá.

No existe laboratorios epidemiológicos federales en esta puerta mexicana y cuando se intentó el gobierno de Juan Sabines hasta la misma OMS desapareció de Chiapas, que la había traído con sus relaciones públicas el Doctor Javier Castellanos, para instalarla en Tapachula, pero el exgobernador se la llevo a la Torre Chiapas, para que el tiempo hiciera lo suyo hasta desaparecerla, pues se trataba de oficinas de la OMS para llevar a cabo estudios en el campo y su condición de frontera. Así actuaba Juan Sabines con tal de engañar a la población. Hoy la OMS ya no está en Chiapas.

Pero todo sale a colación porque hace días se armó un escenario que debería de preocupar en Comitán, donde presuntamente ingresaron seis africanos por esa zona fronteriza pero según los periodistas Comitecos nunca se les aplicó los protocolos de salubridad y se culpó al responsable de la agrupación Beta Sur de cometer una serie de yerros mayúsculos con el trato de estas personas africanas que hasta ahorita no se saben a dónde están y cuál es su situación de salud. En Comitán a través de las redes sociales se manifiesta la preocupación sobre todo en un grupo de periodistas locales porque de lo que se trata es que apoye todo el mundo, y no se vaya a caer en el error que por desidia e irresponsabilidad pública agrupaciones federales dejen entrar a gente de que vengan contagiadas por el virus del ébola. Inclusive manejan una información donde la misma OMS en el mundo alerta de riesgo el aumento ilegal de países afectados por el Ébola, y México, a través de Chiapas, el riesgo es grave y preocupante. Así hay que verlo y no salirse por peteneras para que después vengan con lo del “Niño ahogado”.

La Periodista Ada Iveth Morales en Comitán dio la alerta de esos africanos que ingresaron por tierras chiapanecas que deberían de ser rastreados porque al rato Dios nos agarre confesados. El gobierno federal del Presidente Enrique Peña Nieto, debe de voltear los ojos a esta frontera sur, porque se trata no de la salud de los chiapanecos solamente sino de todos los mexicanos. En Nueva York donde se encuentra la modernidad en vigilancia sanitaria ya les hicieron el hijo con un enfermo de ébola que viajo en avión. Si allá ocurrió que nos puede deparar el destino en esta frontera sur. 

Velasco: Chiapas comprometido con sus médicos y con las metas de salud

Al reunirse con más de siete mil médicos de los centros de salud, clínicas y hospitales del estado, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció el valioso papel que desempeñan los médicos a favor de miles de familias chiapanecas. Admitió que son muchos los retos en materia de salud, que falta mucho por hacer, a la vez que señaló que no existen retos invencibles cuando se trabaja en equipo, en unidad.

Es claro que en Chiapas hay un verdadero equipo de profesionales de la Medicina comprometido con las más elevadas metas. Por ello, los avances que Chiapas ha registrado en materia de salud, son notorios, innegables. En el pasado, nuestro estado registró estadísticas negativas que ahora han sido superadas, gracias al compromiso con que trabajan todos los equipos médicos humanos del estado. Esto ha dado como resultado una mejor atención en los 122 municipios.

Al felicitar a los médicos del estado, Velasco Coello recordó la señera figura del doctor Belisario Domínguez, a quien puso como ejemplo de vocación y compromiso con la salud de quienes la necesitaron, porque el doctor Belisario Domínguez cuidó de la gente que lo requirió, incluso sin recibir paga alguna por los medicamentos y las consultas. El mandatario enalteció las virtudes que deben acompañar al médico, como una de las más elevadas misiones humanas.

Juan Pueblo.- Tal vez la mejor lectura que dio el pasado 14 de Octubre la escritora y periodista Elena Poniatowska, durante su participación entre la solemnidad de nuestra máxima casa de estudios (UNACH) fue la satanización de los anteriores gobiernos corruptos y enfermos de poder, que sin dar nombres la gente presente aplaudió recordando la figuras de los exgobernadores Pablo Salazar, y Juan Sabines, el primero prófugo de la justicia - a decir del periodista Carlos Ramírez- y del barbón de Acapulco Juan Sabines al que todavía el gobierno federal Peñista ya le retrasó (Juxta Lex Imperet) que entregue cuentas claras al pueblo chiapaneco. Poniatowska en su lenguaje llano y franco simplemente evocó escenarios de los malos exgobernadores -Salazar y Sabines- que por cierto ambos se siguen dando hasta por debajo de la lengua, donde sus seguidores han tomado de arena de lucha a Chiapas, situación que no se vale, porque sus gobiernos sencillamente ya concluyeron. 

PD: Hoy fiestón en Metapa en el cumpleaños del Pevemista Carlos López Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario