EL FILTRO VERDE PARA EL 2015
Chiapas no está fuera del margen de inseguridad del país, lo que si es de llamar la atención es que no tengamos cifras al respecto. Sin embargo está dentro de este círculo que invade al país, y ahora tiene problemas estudiantiles que amenazan con desbordarse, y es de esperar que esta hola sea contenida a través del diálogo que es el reservorio para hacer que las cosas funcionen entre sociedad y gobierno.
Por eso precisamente me parece muy acertado el hecho de que el gobierno estatal y su partido el Verde, den un paso, adelante en torno al proceso electoral que se avecina y que para muchos no será ni mejor ni peor que el resto de las elecciones del próximo año. Chiapas tendrá dos elecciones, por lo que tendrá un doble problema si no se toma en serio.
Se trata de una estrategia de comunicación que les ha salido bien, a través de tres representantes del Verde Ecologista:
Primero fue el Secretario General de Gobierno Eduardo Ramírez Aguilar quien señala claramente que enviará al Congreso del Estado una iniciativa, para que los miembros de todo el gabinete rindan públicamente un informe delo que están hacendo con los programas y los dineros en sus dependencias. Aunque no dio a conocer fecha en que la iniciativa será enviada, delo por hecho que así será.
Para nadie es un secreto y tampoco él lo discute, que es miembro del partido verde, sin embargo este anuncio viene a llenar un hueco en la rendición de cuentas, pero que ojala y esto lo digo yo, estos informes se den antes de que muchos funcionarios, se vaya como candidatos a buscar una diputación o una presidencia municipal.
Eso sería bueno porque estarían al escrutinio de la sociedad a la que piensan empujar en sus puestos. Es decir, si hicieron bien las cosas como funcionarios de gobierno, lo más seguro es que lo hagan como funcionarios municipales o diputados, aunque esto no obste para que conste.
Porque hasta ahora los funcionarios están obligados a rendir un informe al Congreso, luego de que el gobierno rinde su informe anual, pero resultan comparecencias en el Congreso, primero que nada inocuas, anodinas, que nadie pela, y que de nada sirven, sino para llenar nada más un trámite para reafirmar una separación de poderes que dista mucho de existir.
Lo cierto es que es una buena iniciativa, habrá que ver en que términos llega, aunque ya nos acostumbre el Congreso de nunca dar a conocer nada hasta que ya está aprobada. Pero es lo mismo, porque también se sabrá si no nada más es una estrategia electoral más en el cada más cercano 2015.
Luego del Secretario General de Gobierno, podríamos decir el segundo más importante en las filas del verde ecologista, solo abajo del Gobernador Velasco, salió el Presidente del Verde Ecologista, el Diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor, para precisar que está en vías de armar un trabuco para los que quieran participar en la contienda electoral levantando las banderas ecologistas.
Asegura el Diputado que aspirantes a cargos populares deberán pasar por filtros partidistas, que ellos crearan “filtro verde”, para no dejar pasar a aspirantes de “ABARCAS”, y que van a elegir personas ejemplares en cargos de elección popular.
Si esto lo hace el Verde Ecologista aquí en Chiapas, no veo porque no, lo harían los otros tres partidos importantes, como es el PRI, el PAN y el PRD, sobre todo este último que no las trae todas consigo en vísperas de las elecciones.
Para nadie es un secreto que en los 122 municipios por lo menos en un 70 porciento hay candidatos que nunca pertenecieron al partido por el que arribaron a la alcaldía, y lo hicieron con una desverguenza de trapecistas ansiosos de cobrarse lo aportado a sus partidos y a sus dirigentes. Es decir cobrar el dinero con el compraron la alcaldía.
Esta postura del dirigente estatal del Verde, es valiente, y digo que es valiente porque va a ser difícil que tenga por lo menos 122 candidatos confiables, que estén fuera de triquiñuelas no tan lejanas ni añejas, sobre todo en zonas donde ya se mueven algunos grupos delincuenciales.
Y otro verde ecologista que salió para apuntalar a los primeros dos en sus posturas, fue el Diputado Emilio Salazar Farías Presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, una comisión muy apreciada por cualquier miembro del Congreso, pero que no todos pueden acceder sin conocimiento de lo que son los manejos económicos y presupuestales.
Bueno, el Diputado Salazar Farías, fue claro al señalar que todos los funcionarios deben de rendir cuentas con transparencia, es su obligación porque es un derecho que tiene la sociedad.
Y esto nadie se lo puede rebatir, por supuesto, es más, aseveró que a diferencia de otros estados de la República, el Congreso Local de Chiapas no ha presentado un aumento en su presupuesto sino al contrario se ha pronunciado por una política de austeridad que privilegie los ahorros. Aquí (en el congreso) se ha manejado con transparencia.
Lo dicho por el presidente de la comisión de Hacienda del Congreso Local en Chiapas, Emilio Salazar Farías, es cierto, la transparencia y rendición de cuentas más que un derecho de la sociedad para con sus gobernantes es una obligación del funcionario que debe realizar en todo momento mientras ocupa el cargo.
Estas tres declaraciones de estos tres miembros del Verde Ecologista, nos lleva a la conclusión que es una estrategia de gobierno montado en tres de partes, que conlleva el gobierno, el Congreso y un partido político que será protagonista el próximo año por estar en el poder.
Es una estrategia de comunicación disfrazada, que resulta interesante. Y es de esperarse que los otros partidos se pronuncien también por la misma vía, y si no al tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario