+ Valls, de la imposición a la reelección…
+ Alfredo Araujo y la chaqueta mental…
+ Comentarios al Margen…
LA LUCHA POR EL PODER EN LA UNACH…
Por. Ruperto Portela Alvarado.
Algo ha de tener de valor la Universidad Autónoma de Chiapas cuando cada cuatro años se libra una lucha encarnizada por la rectoría y el poder que representa un millonario presupuesto que desde sus inicios como institución de educación de nivel superior ha despertado ambición y sospechas.
Han sido los mismos políticos y funcionarios del Gobierno del Estado los que han metido el desorden y con su avaricia provocado la desestabilización de la llamada “máxima casa de estudios” de Chiapas como sucedió en la primera administración rectora del maestro FEDERICO LUIS SALAZAR NARVÁEZ y en la de JOSÉ HEBERTO MORALES CONSTANTINO, que sin lugar a dudas fue la más avasallada por la “clase política”, los estudiantes que la desmantelaron y los medios de comunicación oficiosos.
Hubo una etapa de desestabilización que detuvo el desarrollo académico, administrativo y financiero de la UNACH, donde el relevo de rectores se dio en semanas con JOSÉ CARLOS LÓPEZ REYES, RUBÉN OVANDO ARAUJO hasta llegar a la rectoría del “Zorro Plateado” tapachulteco, JORGE CRUZ TOLEDO TRUJILLO. Ya con ANTONIO GARCÍA SÁNCHEZ, un médico sin conocimientos del proceso académico ni administrativo, se logró un tanto la estabilidad que de alguna manera fue impuesta por el gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO en la universidad y otros sectores educativos.
Desde su fundación el 28 de septiembre de 1974 y su formal acto protocolario inaugural el 17 de abril de 1975 “que es cuando verdaderamente se cuentan sus 40 años de vida institucional de educación superior”, la UNACH ha tenido trece rectores y JAIME VALLS ESPONDA viene a ser el número cabalístico que podrá pasar a la historia por su imposición y su reelección. Hasta ahora que yo sepa, ningún rector de la Universidad Autónoma de Chiapas ha sido reelecto; seguramente porque la Ley Orgánica lo prohibía.
Lo que sí es cierto es que hoy hay una lucha de poder por el poder de la UNACH porque, ya se reveló la verdadera intención de JAIME VALLS ESPONDA por reelegirse ¡a como dé lugar!, y para eso está echando mano de sus principales cartas que son: su padre el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SERGIO ARMANDO VALLS HERNÁNDEZ; sus amigos a los que tiene pendiente un “Doctor Honoris Causa”, como el Secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY CASO o el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, JOSÉ ANTONIO MEADE CURIBEÑAS.
No se puede descartar que para este objetivo, el obispo retirado, ONESIMO ZEPEDA SILVA, el más influyente de los clérigos entre la clase política mexicana y amigo de su padre SERGIO VALLS, le hable al oído al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO o al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO para conseguir su objetivo. Tampoco es un secreto que el “Hijín” VALLS ESPONDA está operando con sus medios y periodistas oficiosos que están publicando los extremados logros obtenidos durante su administración en el ámbito de infraestructura física educativa, que dicho de paso están a la vista y bien.
Por el otro lado, se presume en los “mentideros políticos” que la señora madre del gobernador MANUEL VELASCO COELLO, doña LETICIA COELLO viuda de VELASCO, quiere que el próximo rector para el período 2014-2018 sea el actual Secretario de Salud, CARLOS EUGENIO RUIZ HERNÁNDEZ y que “es por eso que empujó a la reforma de la Ley Orgánica de la UNACH en sentido de abrir el límite de edad más allá de los 60 años”. No sé si eso sea verdad, pero hay también la versión de que CARLOS EUGENIO es un recomendado de JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, presidente de la Fundación “Manuel Velasco Coello”, de la que el Secretario de Salud fue pieza importante en el Estado de Chiapas.
La competencia de fuerzas están incidiendo en la UNACH donde los que menos tienen que ver en la decisión del relevo o la reelección son los estudiantes, el personal administrativo y docente y, en su caso la Junta de Gobierno que sería la indicada para dictaminar a la nueva administración 2014-2018, pero que solo está de parapeto y solo a través de esta “Juntita” se dará a conocer el “humo blanco” diciendo “habemus rector”…
ALFREDO YA NO PUEDE CON LA QUE TIENE…
Que pedos ALFREDO; ya no puedes con la que tienes y quieres otra. Más vale que te tomes el tiempo necesario para sacar adelante la responsabilidad que te cargaron en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y después ver a donde irte a escribir tus anecdotarios. Eso es lo que le mandan a decir al ingeniero o arquitecto (de su propio destino) ALFREDO ARAUJO ESQUINCA, director general del SMAPA, donde tiene muchas cosas que solucionar todavía.
Por supuesto que se vale soñar y si ARAUJO ESQUINCA se acuesta pensando en la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, está en todo su derecho y amanecer rogando a la Virgen de Guadalupe o a su “patrón” el “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO que se lo cumplan. Yo digo que eso de que ALFREDO el del SMAPA quiere ser el próximo alcalde capitalino o diputado local “es una chaqueta mental”, pero a como están las cosas, hasta diputado federal puede ser.
ALFREDO ARAUJO ESQUINCA quiere ser candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez o cuando menos diputado local, pero hay que ver que como Presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la capirucha chiapaneca fue una nulidad y no representó nada para nadie en ninguna colonia o sector capitalino.
Ahora como director general de SMAPA, tiene muchos compromisos que no ha cumplido y no puede dejar al garete por una aventura electoral que quizá no le lleve a ningún buen puerto. Además, está pendiente la limpieza administrativa y financiera del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez y de paso dejar concluidas las obras de las plantas de tratamiento de aguas residuales del Río Sabinal.
Ya lo dijo hace unas semanas que si para abril o para mayo las aguas de Sabinal no dejan de apestar, le van a recordar reiteradamente a su progenitora (que nada tiene que ver en el asunto) y de eso se debe ocupar y preocupar mi estimado ALFREDO ARAUJO quien desde su llegada al SMAPA dijo que recibió una oficina en quiebra técnica que gastaba más de lo que ingresaba y que “había más de sesenta aviadores” que seguramente no ha corrido ni denunciado penalmente.
Se supo también por boca del ALFREDO ARAUJO que en el SMAPA encontró una red de gentes que reimprimía recibos de pago por cantidades diferentes para quedarse con el dinero que debió haber entrado a la caja, ocasionando pasivos que han colapsado las finanzas. De hecho también anunció hace tiempo que “se abrieron 18 procesos penales y al menos tres expedientes fueron consignados penalmente”, pero hasta ahora no hay responsables, detenidos o consignados por el robo y la corrupción que vino imperando en la oficina del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla, del que se sabe tiene una brecha administrativa y adeudo por más de cien millones de pesos.
Dijo en aquella ocasión ARAUJO ESQUINCA que “se necesitan 589 millones de pesos para el rescate del SMAPA; 350 millones para la obra pública, 145 millones para pagar las deudas y cien millones aproximadamente para liquidar a los mil 200 trabajadores y recontratar después solo a la mitad de ellos”.
El recuento de ARAUJO a su llegada al SMAPA fue que “hay diez millones de pesos en déficit mensual, que son 120 millones de pesos al año que se encuentran fundamentalmente en dos rubros: 1.- pago de crédito a Banobras por la Ciudad del Agua que es de alrededor de 3.3 millones de pesos y, 2.- el pago a la empresa FYPASA que opera la Ciudad del Agua que son alrededor de 4.1 a 4.2 millones de pesos mensuales.
Estoy recordándole a ALFREDO ARAUJO ESQUINCA lo que reveló cuando llegó a la dirección general del SMAPA y que presuntamente tendría como tarea resolver como es la limpieza en la nómina de aviadores y una plantilla de mil 200 trabajadores de los que 800 son sindicalizados y el resto eventuales o por contrato que simplemente no son necesarios, por lo que dijo entonces el responsable de la oficina principal:
“SMAPA tiene 128 mil usuarios y mil 250 trabajadores; diez por cada mil tomas de agua mientras el estándar internacional es de cuatro trabajadores por cada mil tomas para un sistema de agua potable que sea eficiente”. A todo eso había dicho ARAUJO que se había contratado gente sin perfil y en un ejemplo apuntó a un “jefe de taller mecánico que es médico veterinario”.
Se entendió bien el diagnóstico que nos presentó esa vez ALFREDO ARAUJO del SMAPA, pero hay que suscribir si ha remediado algo, si le ha dado seguimiento a las demandas judiciales; si hizo limpieza en la nómina de aviadores y excedente de empleados o solo se la ha llevado en peroratas y choros mareadores que no conducen a la sanidad administrativa, financiera y erradicación de la corrupción en esa oficina municipal…
COMENTARIOS AL MARGEN…
PREMIO A LA PROTECCIÓN CIVIL DE CHIAPAS…
Por la capacidad que hemos alcanzado en la entidad para anticiparse y actuar oportunamente ante los riesgos que presentan los desastres naturales, teniendo como base la coordinación de esfuerzos con las tres órdenes de gobierno y sobre todo, una mayor participación de la ciudadanía en la protección de la vida y el patrimonio de las familias, el Comité Estatal de Protección Civil de Chiapas, encabezado por el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, fue galardonado con el Premio Nacional de Protección Civil 2014.
El Premio Nacional de Protección Civil 2014 representa un estímulo para todos, al saber que cada esfuerzo de organización y planeación, por muy sencillo que sea, ha sido el adecuado para atender cualquier contingencia, con el compromiso de que cada día representa un nuevo reto y se debe asumir de mejor manera, ya que lo que está en juego es la propia vida, a la que el Gobernador se dedica a proteger, al igual que el patrimonio y el medio ambiente…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario