lunes, 5 de enero de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


SI ENSUCIAS, LIMPIA
Por Ronay González 

Era increíble la tronadera de triques que se dejó escuchar en la ciudad el 31 y la madrugada del 1 de enero, qué chulada de luces, castillitos, serpentinas, palomas, cuetes, maripositas, morteritos, busca pies, espanta suegras y hasta cometas; hubo más pólvora que en la revolución en las pasadas fiestas, como ya es costumbre en estas tierras.

Lo malo es que también ya se les hizo costumbre dejar el tiradero de basura de todo lo que quemaron en la calle, nadie se preocupa por barrerlo al siguiente día; de por sí los departamentos de limpia de los municipios no se dan abasto, si le agregamos semejante cochinero, el resultado es una ciudad más sucia de lo que la tenemos siempre.

Hacen falta las buenas costumbres, hace mucho tiempo, cuando se quemaban cuetes en estas fechas, no quedaba basura alguna entre otras cosas porque lo hacían los que a eso se dedican y ellos se llevan todo, es más, en el caso del municipio de Tuxtla Chico, cuando se llegan a quemar los famosos castillos, el fabricante hasta barre.

Ahora es muy fácil conseguir pirotecnia pese a que está prohibido, y así tenemos desde pequeños morteros hechos de cartón con sus respectivas municiones, hasta cartuchos que generan enormes cantidades de basura, no se diga las carrileras de cuetes que las hay de hasta de 10 metros y que generan más basura que una plebe de manifestantes.

Se nos debería hacer costumbre barrer al día 2, de hecho todos los días pero me conformo con que empezáramos con esa fecha, aunque claro que sería mejor no quemar nada, en realidad la mayor parte sólo es contaminación, es mucho papel, humo, ruido, y el aspecto final es deprimente.

Habrá que pensar en esto antes de los siguientes festejos, aunque aquí echamos cuetes hasta porque es fin de semana, pero en los grandes festejos, dejemos de contaminar un poco, que sean los expertos los encargados de hacerlo, todo pasa, hay menos riesgos, se genera menos contaminación y de paso no sufren las pobres mascotas.

En otros asuntos, para celebrar la llegada del año nuevo, el gobernador Manuel Velasco anunció que se enviará una iniciativa de ley al Congreso del Estado para la entrega gratuita de útiles, mochilas y uniformes, con el objetivo de apoyar a las familias chiapanecas e impulsar la educación, además de que aseguró se incrementarán los desayunos escolares y se otorgarán más becas.

Recordó que por primera vez en el estado, a partir de este ciclo escolar, se entregaron de manera gratuita útiles escolares, mochilas y uniformes para un millón 300 mil alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria, un apoyo de manera directa a la economía de las familias chiapanecas.

En su recorrido por colonias populares de la capital, Manuel Velasco entregó regalos a niñas y niños, así como apoyos del programa Canasta Alimentaria para Jefas de Familia, donde las y los asistentes disfrutaron de un animado programa para recibir al 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario