miércoles, 4 de febrero de 2015

BRÚJULA POLÍTICA


AMLO, cuidado;…demonios oportunistas sueltos
Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com

Por cuestiones de intereses y de naturaleza política—dada la importancia y la representatividad que poseen—las atenciones de amplios sectores de la sociedad y particularmente de la opinión pública, en estos tiempos electorales, están centradas en lo que hacen o dejan de hacer los partidos políticos denominados “grandes”, a quienes se les atribuyen—por cuestiones de lógica—mayores posibilidades de alzarse con el triunfo. 

Así, el 7 de junio, además de las federales para renovar la Cámara de Diputados, también se realizarán comicios locales en 18 entidades del país, incluida Chiapas. Con la salvedad de que aquí las propias de los 122 ayuntamientos y el Congreso estatal, se efectuarán por única vez el 19 de julio. Esta diferenciación está debidamente validada por la SCNJ. Hasta aquí vamos bien. 

Efervescencia en curso… 

Dado los tiempos electorales establecidos por la legislación vigente, los doce partidos políticos que contenderán en nuestro estado se encuentran en el período de selección de sus candidatos, por los procedimientos que internamente hayan estipulado. Y es aquí donde las miradas se han posado en lo que están haciendo los “de arriba”, llámense PRI, PRD, PAN y PVEM principalmente, mientras que “la chiquillada” guarda expectante silencio, actitud que muchos explican que lo hacen para esperar si cachan algo de los resentidos, los hechos a un lado o simplemente los que no logren sus propósitos con los que dominan en el espectro electoral. 

De acuerdo a los artículos 241, 246 y 247 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, las campañas tradicionales se llevarán a cabo en solamente un mes, es decir, del 16 de junio al 15 de julio. Y cuatro días después llegarán las definiciones, el 19, tal y como lo hemos referido. 

¿Cómo va MORENA? 

De acuerdo a consideraciones del dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional Marcelo Toledo Cruz, el instituto que representa y que posee como emblema máximo----en términos de liderazgo y de conjunción de simpatías entre el electorado---al dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la entidad partidista de reciente creación postulará candidatos en los 12 distritos electorales federales, en la mayoría de los locales y en un número importante de municipios. 

Pero el dato no es ese, porque de acuerdo a los procedimientos que “normalmente” hacen por partidos mini y si son emergentes con mayor razón, lo que les importa es conservar el registro. Y de no encontrar quien los represente, ya no digamos con dignidad, hacen uso de cualquiera que pasa por la calle. Así, el Movimiento de Regeneración Nacional no está exento de esta circunstancia, con todo y el peso específico de su guía moral. 

Pero tratándose de la opción que poco a poco se está convirtiendo en verdadera alternativa, incluso para suplir la que en su momento aglutinó a “las izquierdas”, el PRD, el fenómeno planteado se convierte en un riesgo e incluso en factor de retroceso, porque eso de convertirse en “cacha candidatos” a nadie convence y menos que lo motive a sufragar en las urnas en su favor. 

Esto debe saberlo Andrés Manuel López Obrador, porque a decir verdad..los demonios oportunistas andan sueltos. 

Un caso ilustrativo. 

En Tuxtla Gutiérrez y para el espacio de la Presidencia Municipal, el que se agandalló la candidatura es Víctor Manuel Ancheyta Bringas, ex dirigente de la Sección Vll del SNTE durante el periodo 1998-2001, y quien se dice heredero “de la tradición por la lucha democrática en el estado”, por lo que con la bendición del dedo todopoderoso de López Obrador ya dice tener la postulación en sus bolsillos. 

Ancheyta, quien en el 2007 formó parte de la planilla que acompañó al priista Bayardo Robles Riqué para la misma posición, se niega rotundamente a participar en un proceso de selección interna porque dice que dicha candidatura ya fue decidida en las alturas. 

Lo cierto es que su nominación de facto ha provocado no solo suspicacias sino animadversiones entre los miembros de MORENA y organizaciones que le son afines como la de la CNTE y otras que se niegan a aceptar que él sea el portador de la neo-insignia electoral en la capital del estado. 

Los antecedentes acomodaticios y los negros antecedentes que dejó en la Sección VII del SNTE son ampliamente conocidos e incluso su negativa para conducirse de acuerdo a las normas estatutarias de ese membrete ha encontrado serias oposiciones, a grado que ya se espera que AMLO visite nuevamente el estado para hacerlos de su conocimiento. 

No va al escrutinio ciudadano y no va a un procedimiento sano, por lo que es una suma que resta a las causas que se enarbolan no solo en Chiapas sino en todo el país. 

Con esta decisión voluntariosa, se le está cerrando el paso a verdaderos prospectos como es el caso del abogado y activista por los derechos humanos Abraham Gómez José, que si bien actualmente representa al Movimiento Ciudadano (MC) ante el IEyPC, posee una cartilla curricular atrayente, novedosa, de propuesta generacional y que aglutina a sectores sociales que podrían coadyuvar a lograr los propósitos que se han definido. 

Además, Gómez José está plenamente identificado con el lopezobradorismo en su esencia, y es poseedor de cartas atrayentes en términos de simpatía socio-electoral. La formación en las lides de la izquierda chiapaneca es reconocida, a grado que podría ser punto de cohesión entre otros similares del PT y del propio PRD. 

Así están las cosas y los demonios oportunistas sueltos, como el caso de Ancheyta Bringas y sus obcecaciones. 

EN CONCRETO 

En asuntos estrictos de aplicación de la ley y para el advenimiento de la justicia, no aplica aquello del “más vale tarde que nunca”, porque como decía el escritor francés Jean de la Bruyere “Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones, hacerla esperar es injusticia”, y nosotros concordamos con esta sentencia. 

Lo anterior viene al caso por la determinación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, en el sentido de que uno de los prospectos a un cargo de elección popular debe retirar su propaganda en un plazo de 24 horas, esto de acuerdo al dictamen emitido en la última sesión del árbitro electoral. De no hacerlo, el referido se haría acreedor a las sanciones a que haya lugar de acuerdo a lo estipulado en el marco jurídico vigente. 

“Con estas acciones se cumplió con la Ley refrendando nuestro compromiso con la democracia al garantizar los derechos políticos- electorales”, dijo la Presidenta del IEPC, Maestra María de Lourdes Morales Urbina, al precisar que este renovado Consejo asume su compromiso por el cual fue designado y garantiza una contienda electoral, equitativa y transparente. 

Sí, en efecto, eso es lo que los chiapanecos esperamos, mejor dicho, estábamos esperando desde un buen tiempo. 

La dispensa para que el organismo haya decidido poner un hasta aquí a los bien llamados calenturientos, solo tiene una rendija de disculpa, y es el hecho de que fueron relativamente nombrados recientemente, y se entiende que todavía no habían agarrado al toro por los cuernos, como suele decir la sabiduría popular. 

Hace bien el Instituto referido, porque ese era y sigue siendo uno de los reclamos más insistentes de la sociedad; que se someta al imperio de la legalidad a todos aquellos que se andan moviendo libremente, como peces en el agua, buscando nuevos acomodos, nuevos espacios y nuevas representaciones para subirse al carro de la revolución como ellos le llaman, aunque en términos de intereses de la gente, esa práctica solo sea un vil y descarado chapulineo a la alta escuela. 

Ya hemos dicho en este espacio que lo que sucede y la falta de sometimiento a las leyes no es asunto de carencia de normas, sino de voluntades políticas. 

Entiéndase que las leyes no son un tamal hecho a modo del que lo cocina; es un imperativo y una necesidad para avanzar en ese tránsito de lo que llamamos democracia. 

El IEyPC, merece el voto de confianza. 

Es todo, gracias. 

Sígame en Twitter: @victormanuelcru


No hay comentarios:

Publicar un comentario