miércoles, 4 de febrero de 2015

CLASE POLÍTICA



-Cobertura integral de salud pública vive Chiapas
-PVEM, primera fuerza política de Chiapas: Castellanos
-Crece lista de prospectos Verdes para alcaldías
-Tendencias en San Cristóbal ¿Marco, Hugo o Soledad?
-El Error. Un Junior pretende alcaldía de Comitán
-Orellana factor unidad en las tribus del machete

ANTONIO ZAVALETA

¿Chivo expiatorio electoral?
Como nunca antes en la vida política de Chiapas, el gobierno de Manuel Velasco realiza obras de infraestructura de salud en los 122 municipios; entre comunidades, ejidos, cantones, rancherías, para llevar los servicios de alta calidad a las familias chiapanecas que tanto lo requerían y que en tan solo dos años, ha propiciado, herramientas substanciales, recursos humanos y tecnología de punta -para abatir el rezago y la zozobra. Chiapas, vive su momento con resultados y soluciones.

Por esa razón, vale la pena, destacar en esta semana, el recuento oficial del mandatario, en torno a infraestructuras hospitalarias universales y emblemáticas para cubrir la necesidad de regiones enteras; sumado a proyectos transversales proyectados para él 2015” recordó el mandatario, durante una visita efectuada al Hospital General de Yajalón.

Por mencionar algunos, citó el Hospital General de Yajalón, en el que se invierten más de 280 millones de pesos y actualmente registra un avance del 90 por ciento, mismo que contará con 30 camas, en beneficio de más de 300 mil personas de la región. Se estima que en tres meses y medio se terminen las acciones de modernización de este nosocomio.

También está el nuevo Centro de Salud en la cabecera municipal de Cintalapa y que actualmente beneficia a más de 25 mil personas, reforzando la prevención y el cuidado de la salud;

Otra obra importante es el Centro Urbano de Salud de Tonalá que actualmente ofrece servicios médicos dignos en instalaciones confortables a más de 37 mil habitantes.

Peña Nieto le tiende la mano a los Chiapanecos

No hay que olvidar el nuevo Centro de Salud que el presidente Enrique Peña Nieto inauguró en San Cristóbal de Las Casas, donde se brinda atención de primer nivel a la población- para fortalecer la prevención y, sobre todo, la atención a la salud materna en toda la región indígena de Los Altos.

Así también el Centro Oncológico del Isstech-con el cual por primera vez en Chiapas se ofrece atención médica especializada a trabajadoras y trabajadores del Gobierno del Estado en tratamiento, prevención y detección oportuna del cáncer.

Hospitales regionales, primicia sexenal

Otro no menos importante es el Hospital General de Tapachula que se realiza con una inversión superior a los 676 millones de pesos, a fin de beneficiar a derechohabientes y no derechohabientes del Seguro Popular de Salud, así como brindar servicios de atención médica a la comunidad migrante de la región.

En Tuxtla Gutiérrez se edifica el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), que en una primera etapa ejercerá una inversión de 420 millones de pesos y atenderá a la población capitalina y de zonas aledañas; y en Cacahoatán se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados donde se invertirán más de 19 millones de pesos en beneficio de 43 mil habitantes.

Otra obra más se ubica en el municipio de Reforma, en el que se construye un hospital de 30 camas; asimismo se tienen siete hospitales básicos comunitarios de 12 camas en los municipios de Oxchuc, Chiapa de Corzo, Las Rosas, Simojovel, Berriozábal, Amatán y Salto de Agua; así como la rehabilitación y equipamiento de 29 centros de salud, 10 centros de vacunología, tres módulos de parto vertical y una clínica de la mujer.

Gilberto Gómez Maza, se volvió institución

Finalmente recalcó que hoy Chiapas cuenta con el hospital más grande del Sureste del país, el Centro Médico Chiapas nos Une “Dr. Gilberto Gómez Maza”, ubicado en Tuxtla Gutiérrez, que en su primera etapa ofrece consulta externa y atiende 11 especialidades médicas; tendrá 180 camas formales y 120 adicionales, 10 edificios y áreas especializadas, para este nosocomio se requirió una inversión total de mil 200 millones de pesos.

Nexos y Contextos.

Crece lista de prospectos Verdes para alcaldías 

En esta semana, burbujeo con mayor intensidad los prospectos a candidaturas del PVEM, en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez. Por la costa- de nueva cuenta se generan sorpresas o improvisaciones, con el nombre de Adolfo Zamora Cruz, quien jamás escondió sus ganas de participar en la jornada electoral. Al actor político suman otros aspirantes fuertes como -Bernardo “Nayo” Thomas, “el promotor de viviendas” y Rubén Peñaloza González “el subsecretario”, que inicialmente sulfuró las emociones de una coalición de seguidores integrados por panistas, perredistas, priistas y verdes, que decidieron respaldarlo y afirmar tener el mango del sartén para vencer con las manos en la bolsa al priismo de Albores Gleason.

En relación al ex diputado casino, lo habían filtrado como prospecto a la candidatura al XII Distrito por el PAN, por encima de Tomas Edelmann Blas; sin embargo, las formulas del laboratorio electoral, se tornaron de otros colores, porque el actual funcionario de Vivienda, ahora emergió como posible tapadito a la alcaldía de Tapachula, pero Verde. ¿Acaso será propuesta del empresario nacional Antonio Damiano, como en el 2008, cuando solicitó allá en el Palenque de gallos de la extinta Feria Internacional Tapachula- la diputación local por la zona baja albiazul para Nayo Thomas?. Para la mayoría de las agrupaciones empresariales, de abolengo social, incluso la clase media y popular, Antonio Damiano, ha sido y será el mejor prospecto a la Presidencia de Tapachula, por la visión empresarial que le daría el rumbo que necesita a la ciudad más importante de la Costa.

Otro actor político, que anda a boca de jarro, es Adolfo Zamora Cruz, quien entró a la lista de emergentes rumbo a la alcaldía tapachulteca y por obvias razones no hay que perderlo de vista; igual es prospecto al gabinete, similar a la Diputada Ana del Carmen Valdivieso, quien al no alcanzar candidatura federal, podría ser movida para cubrir encomiendas, que serán supervisadas por Placido Morales Vázquez. 

PVEM, es la primera fuerza política de Chiapas: Castellanos

Luego de las declaraciones atinadas del dirigente estatal del PVEM, Fernando Castellanos Cal y Mayor, en torno, al alto crecimiento del partido político que se acomodó como primera fuerza en Chiapas, todos buscan la ansiada candidatura Verde, en sus respectivos municipios, porque no se puede esconder la elevada competitividad, el crecimiento de agrupaciones, asociaciones y organizaciones ligadas que se acomodaron y operan como sectores partidistas del Ecologismo. “Es impresionante la fuerza que alcanzó” son comentarios de actores de cúpula nacional, durante una reunión privada donde acudió el diputado federal Arturo Escobar y Vega y Pablo Escudero.

Y es que como vil ensalada, los ingredientes en cada región o municipio son variados y se cuecen a hervores diferentes. La situación de Tapachula en el Verde, es la elevada competitividad interna, que deberán unificar todas sus huestes para lograr así, un proyecto imparable que incluso le puede dar un zarpazo o susto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde el propio Roberto Albores Gleason (RAG), está consciente de las circunstancias políticas y las sorpresas electorales que gozan de altas probabilidades de desinflar a sus candidatos y poner en riesgo su plataforma electoral para el 2018, donde buscará la gubernatura chiapaneca, no importando si están de por medio rupturas con el ecologismo.

En un sondeo estatal, sobre los prospectos más sonados a la gubernatura del PVEM en el 2018, siguen vigentes los nombres del Senador, Luis Armando Melgar Bravo, el encargado de la política interna, Eduardo Ramírez Aguilar, el mismo, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y los que lleguen a crecer a mediano y largo plazo.

Por el momento, en Tuxtla Gutiérrez, las huestes y las mayorías han levantado la mano a favor del diputado Fernando Castellanos Cal y Mayor por la alcaldía municipal, y en mínima parte han ensalzado el nombre del experimentado político Carlos Morales Vázquez, quien de cualquier forma, ha logrado mantener su prestigio como gallo jugado en las batallas escabrosas.

Pero a la mano, saltó al ruedo, Willy Ochoa Gallegos, quien su peor enemigo, sin duda, son las negociaciones internas de su propio Partido en San Mingo. Para que Willy, tenga certeza, primero que limpie y acomode la casa, porque propios priistas, informan que le están creciendo los enanos, frente a colaboradores zambullidos en la traición y la simulación que lo están llevando al baile.

Tendencias en San Cristóbal ¿Marco, Hugo o Soledad?

Allá en la capital del barroco y el intercambio cultural “la gélida San Cristóbal de las Casas”, mucho se habla de la incursión del diputado Marco Cancino, quien ha sido placeado en eventos de trascendencia política, donde pernean los grupos del Poder. Marco, decidió renunciar hace algunos meses a las filas del priismo, para caminar como aspirante ciudadano, en busca de consolidar los diversos colores partidistas y formalizar un frente político imparable.

Su posicionamiento creció, en la convención más reciente de catedráticos y delegados del bachillerato chiapaneco, donde bisbisearon la ausencia de otro caliente electoral como Hugo Pérez Moreno, ¿No se habrán acordado de Hugo, o no era apropiada su presencia en dicho encuentro privado? Para variar, no lo dejaron entrar.

La capital cultural, también ha manifestado interés por impulsar la paridad de género. Un tema que traza muy bien el partido tricolor, al impulsar a María Soledad Sandoval Martínez. Las voces ciudadanas y grupos políticos, confían en la operatividad de instancias federales como la SEDATU, para remover la brecha y tratar de acomodarla en lugar del actual alcalde Francisco Martínez Pedrero, quien le ven una clara ausencia no solo de gobernabilidad, también de cabello.

Un Junior acomodado pretende alcaldía de Comitán

Sería un riesgo no considerar los consejos de Don Jorge de la Vega Domínguez, y demás políticos de abolengo- para definir los destinos políticos de Comitán. Allá entre el fresco amanecer, ha perneado el nombre de Mario Guillén, un diputado federal que ha permitido las sinergias con el pueblo, para tratar de posicionarse como próximo candidato a la presidencia municipal. Sin lugar a dudas, el crecimiento del PVEM, en los últimos diez años, ha sido contundente, luego de derrotar al priismo que no goza de tanta esperanza si hablamos de encumbrar al Junior Mauricio Cordero, quien cometió la tremenda burrada de exhibir los lujosos viajes al extranjero en redes sociales.

Un harakiri fulminante que ha cobrado terreno, generando el repudio de la población. El joven político, presumió padrinos y espaldarazos, pero lamentablemente no tiene la suficiente materia para afrontar con sencillez y humildad un cargo político. Si su padre Arnulfo Cordero Alfonzo, logró ser un buen alcalde en su momento, es otra historia que difícilmente se podrá repetir. Menos si al hijo acomodado, rico y junior, lo acostumbro a un estilo de vida lleno de grandezas y lujos que seguramente querrá costear a cargo del dinero del pueblo.

De ahí las tendencias más favorables para Mario Guillén y la maquinaria verde que ha mantenido una excelente mancuerna con el actual alcalde, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el acordeonista, que se perfila sin problemas a la diputación federal del VIII Distrito.

Orellana factor unidad de las tribus en Izapa: Militantes

“Lo que va ser- será”. Allá en la antigua tierra del machete y los dos cuerpos al amanecer, (Tuxtla Chico) filtraron los resultados del sondeo más reciente en torno al más posicionado rumbo a la alcaldía Municipal. En la lista general, figuran el entenado de Rafael Guirao; dígase, Milo Ortiz, Edgar Galán, el delfín del corrupto edil Mario Solís y finalmente el empresario Juan Carlos Orellana, quien elevó su posicionamiento a 5 puntos porcentuales por encima de sus adversarios verdes, al tomar el tema anticorrupción y saneo transparente del ayuntamiento para impulsar el tema turístico internacional. 

Sin embargo, la lucha interna del PVEM, gozará de un suave y acaramelado desenlace, cuando el dirigente estatal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, aplique “la dosis perfecta” para unir a las huestes; repartiendo el pastel, democráticamente, siempre y cuando el proyecta sea encabezado por el más posicionado

Acertijo Público

¿Qué delegaciones regionales del Campo, eligió José Antonio Aguilar Bodegas “JOSEAN” para sanearlas, luego de detectar corrupciones y cuchitriles? Filtran los apellidos Castillejos y Arriola, que causaron tanto ruido en la Frailesca y el Soconusco. ¡Veremos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario