martes, 21 de abril de 2015

CLASE POLÍTICA


-Gómez Aranda, retoma los hilos de la gobernabilidad
-Zona Alta de Tapachula, ya es del verde: Castellanos
"Rubéb PEÑALOZA sube como la espuma"
-Kike Álvarez nuevo líder del PVEM Cacahoatán
-Julio Sen responde que el PRI es el PRI en Cacahoatán
-Alejandra Cruz Toledo surge como aspirante
-¿La esperanza está en Julio en Tuxtla Chico?

ANTONIO ZAVALETA

TAPACHULA, SERÁ VERDE
El control político interno y la interlocución con los diversos actores de Chiapas, jamás debe ser una bandeja pública que esté expuesto al manoseo desenfrenado. Y es que muy pocos gozan de la capacidad para rendir cuentas y dar soluciones atinadas para conservar los principios de la estabilidad y la certidumbre, sobre todo de gobernabilidad en sus municipios, regiones y distritos.

En razón de la viabilidad, de la contundencia y sobre todo, de probadas lealtades, Juan Carlos Gómez Aranda asumió la experimentada tarea de encabezar la Secretaría de Gobierno de Chiapas. Fue el relevo perfecto de Eduardo Ramírez Aguilar, quien determinó culminar su encomienda conferida por el Gobernador, Manuel Velasco Coello, para dar paso a sus principios de responsabilidad y político en el ámbito electoral.

Desde la pasada semana, el nombre de Juan Carlos Gómez Aranda, trascendió por los principales vertederos y cafés políticos de Chiapas. No era la excepción, al tratarse de un actor intelectual, de todas las confianzas del Gobernador Manuel Velasco Coello y un hábil político con vocación de servicio y con destreza de conciliación bajo el temple y el carisma que el sexenio del Güero requiere.

Gómez Aranda, es un experimentado político Comiteco; creció y se fortaleció gracias a su arduo desempeño en el quehacer institucional. Al grado de gozar recomendaciones contundentes como la de Don Jorge de la Vega Domínguez.

Su incursión en la política chiapaneca, no es casualidad, se trata del producto del esfuerzo, su convicción y su desempeño en que hacer profesional. Es egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM.

Su labor en el ejercicio público, tuvo sus inicios en 1974. En una rápida semblanza se ha desempeñado en cargos relevantes en la extinta CONASUPO, la SECOFI y la SARH.

Fuentes oficiales, describen a Gómez Aranda, como un político de abolengo, de rose cupular y clase política intelectual. “Fue Oficial Mayor del Gobierno de Chiapas y miembro fundador en 1995 de la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) del Congreso de la Unión, por lo que participó en los diálogos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que condujeron a la firma de los Acuerdos de Paz y Reconciliación” (Sic).

Por obvias razones, logró trascender como Diputado Federal durante la LVII Legislatura, donde coordinó el grupo parlamentario chiapaneco del PRI y presidió la Comisión de la Frontera Sur, siendo un cargo que le permitió saber las dificultades y carencias que han perneado a lo largo de los años en la franja fronteriza entre México y Guatemala.

No es casualidad que el Gobernador Velasco, lo nombrara de forma decidida en la titularidad de Planeación; una dependencia de nueva creación que permitió darle viabilidad y rumbo al Gobierno, gracias a la “integración del Plan Estatal de Desarrollo 2013 - 2018, carta de navegación del gobierno de Manuel Velasco Coello, integrado por cuatro Ejes rectores de Gobierno, que son Bienestar, Crecimiento, Desarrollo y Medio Ambiente”. (Sic).

Gómez Aranda, es un actor político, que le vino a dar orden a los temas gubernamentales. Ha sido un ente cauteloso y analítico que también sabe del análisis y la investigación. Su profundo quehacer en la administración pública, la comunicación organizacional y el liderazgo, permitió establecer comités de planeación en las 15 regiones de Chiapas, logrando validar en poco tiempo 8 mil proyectos de inversión que promueven desde entonces el desarrollo sustentable mediante obras priorizadas para combatir la pobreza; mejorar el ordenamiento urbano y garantizar el crecimiento territorial en los 122 municipios

Fuentes confiables nos confirman que en “el 2014 asumió la Presidencia del Fideicomiso para el Desarrollo Regional del Sur Sureste, desde donde se lograron gestionar más de 500 millones de pesos para la realización de proyectos para el desarrollo del sur del país”. Lo anterior permite palpar que Gómez Aranda, aparte de ser un hombre de probada lealtad, trabajo y convicción, también es un ser enfocado a la vocación de servir e impulsar el desarrollo de Chiapas.

Nexos y Contextos

Zona Alta de Tapachula, ya es del verde: Castellanos

Entre actos multitudinarios registrados el pasado fin de semana en el ejido Toluca, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Castellanos Cal y Mayor, reconoció el enorme crecimiento del instituto político, que demuestra su capacidad y su militancia en la zona alta de Tapachula. Acompañado del dirigente municipal del Verde, Rubén Peñaloza González.

“Hoy me voy convencido de que es mentira lo que llegan a decir a Tuxtla Gutiérrez de que en la zona alta no hay verde, me queda claro y convencido que la zona alta ya eligió, verde quiere ser, y verde se va a quedar la zona alta de Tapachula”, sentenció el líder del PVEM en Chiapas.

Acompañado del regidor Yumaltik de León Villard, el Güero Castellanos, arribó a la zona serrana, para exclamar un claro respaldo a favor de los Candidatos a la diputación federal del XI, Enrique Zamora Morlet, y del XII Samuel Chacón Morales, a quienes consideró los mejores gallos con las mejores propuestas a favor del pueblo y de nuestra gente” dijo.

“En el Verde si cumplimos y no nos rajamos, externó Castellanos al levantarle la mano a Rubén Peñaloza y Yumaltik de León Villard, “La máxima convocatoria en la Zona alta es una probadita de lo que viene para Tapachula”

Fernando Castellanos, reconoció el trabajo de Peñaloza, por posicionar al PVEM, como el mejor partido en la Perla del Soconusco, lo que permite visualizar un claro respaldo a nuestros candidatos a las diputaciones federales que sin duda ganarán de forma decidida y contundente el próximo 7 de junio” remató.

Kike Álvarez nuevo líder del PVEM Cacahoatán

El fin de semana fue día lleno de multitudes. En Cacahoatán, la ola verde se desbordó por las calles de la avenida principal, para abarrotar el Parque central en el marco de la toma de protesta de Carlos Enrique Álvarez Morales como dirigente municipal del partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Una encomienda que habían jugueteado, pero que finalmente fue conferida a quien consideran llevara las riendas del partido por un rumbo definido a los triunfos en las elecciones federales y locales. Ante la presencia del dirigente estatal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, de Jesús Castillo Milla, Carlos Moreno “el Yayo”, y el dirigente municipal de Tapachula, Rubén Peñaloza, Carlos Enrique Álvarez, recordó que “en política se llega a trabajar y cumplir, pero jamás a servirse con la cuchara grande para andar metiendo a la parentela a las nóminas y cargos públicos”

El evento fue de sorpresas. Desde el retorno del dragón chino por las calles de Cacahoatán, hasta el saludo y la pipa de la paz, entre el diputado Álvarez Morales y el ex alcalde Jesús Castillo Milla; quien en su cuenta de Facebook, había filosofado con la ley de puercoespines; es decir, “aguantar las espinas y las heridas para estar unidos y sobrevivir ante las adversidades y las tempestades de la frialdad” y justamente eso ocurrió en Cacahoatán.

La concentración de verdes, fue para respaldar al Candidato a la diputación federal por el XI Distrito, Enrique Zamora Morlet, quien se congratuló por el fortalecimiento de los grupos allegados al Tucán, por la contundencia y el compromiso de abonar al proyecto de las alianza Bienestar por Chiapas.

Ante la presencia de actores políticos como Alfredo Cruz Ovando, quien entró con mascara de luchador color verde, los mensajes clarividentes de todos los actores políticos, fueron enfocados a ganar la alcaldía municipal próxima; cueste lo que cueste” remataron.

Julio Sen responde que el PRI es el PRI en Cacahoatán

Ni habían transcurrido las 48 horas, cuando Julio Calderón Sen, el otro pretenso a la alcaldía de Cacahoatán, resurgió de las aguas del azufre para encabezar un magno evento en la zona ejidal de la comuna, con un lleno total y con el respaldo del dirigente estatal del tricolor, Roberto Albores Gleason; invitados como el diputado federal Francisco “Pancho Cachondo”, y alcaldes municipales como Uriel Pérez Mérida; de Mazatán, Encarnación Martínez y el de Siltepec.

Todos soplaron los caracoles de guerra y arremetieron en contra de cualquier intento de despojo municipal. “Traemos a los rojos de coraza y vamos a ganar con contundencia, primero las federales y posteriormente las locales” señaló Calderón Sen. Y vino la respuesta, el alcalde Uriel Pérez Mérida, agarró el micrófono y lanzó un extrañamiento de andar jugueteando la melcocha entre denostaciones que vienen fuera de lugar; propuso chamba y trabajo, incluso cuando el último año de gobierno resulta difícil para un alcalde retornar a sus comunidades. “Lo hago con gusto, porque hemos abonado al desarrollo y al progreso de Cacahoatán y seguiremos esta continuidad con Julio Sen” advirtió.

Alejandra Cruz Toledo surge como aspirante

Y allá entre la enorme concentración de rojos, hubieron caras conocidas como la ex diputada federal suplente y ex diputada local, Alejandra Cruz Toledo, quien se pronunció por los triunfos contundentes de los abanderados de la alianza por el bienestar de Chiapas

CP ¿Pero te gustaría ser candidata en las próximas elecciones locales?

ACT –“Sería una excelente oportunidad de demostrar que las mujeres podemos con el ejercicio público y el oficio legislativo como ya lo he demostrado con antelación, hoy reconozco el espacio que le brindan a la mujer, a través de la paridad de género en el Partido Revolucionario Institucional, como el apoyo incondicional a las mujeres en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)”

CP.- ¿Te han propuesto algún distrito local y si así fuera, para donde ¿La zona alta o baja de Tapachula?

ACT. Estoy preparada para enfrentar nuevos retos y nuevas campañas, yo siento que cualquier territorio, con el apoyo de los amigos hay fortalezas y experiencia” concluyó

¿La esperanza está en Julio en Tuxtla Chico?

Una sorpresa apabullante se vivió en Tuxtla Chico, donde los sectores productivos y el cacaotero, se volcó a favor de Julio Gamboa Altúzar, virtual candidato a la alcaldía municipal de Tuxtla Chico y contrincante de Juan Carlos Orellana del PVEM. Ahí la balanza está en juego y será el voto ejidal, rural y urbano quien defina los destinos de una alcaldía municipal secuestrada por los crápulas y repugnantes de Mario Humberto Solís y Jaime Fernández Bello, que han resultado una peste aberrante.

En un magno evento, Julio Gamboa, acompañado por César Moisés Galán y el decadente y nefasto de Oswaldo García Solís, llenó el Parque central y encabezó una caminata considerable que atrajo los reflectores desde ayer domingo.

Acertijo Público

¿Será que el trabón a los actuales 80 alcaldes municipales con aspiración a diputaciones locales en la próxima jornada es efectivo o es pura mejoral?

¿Por qué al director de la prepara Cacahoatán, le dicen el ojo de cotorra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog