martes, 15 de marzo de 2011

VOLVER A EMPEZAR

ACOSO TEXTUAL
Paco Andrade
Hablar de la visita de Manuel Espino a Chiapas sería reiterativo mencionar sus presentaciones del libro Volver a empezar en San Cristóbal de Las Casas que tuvo un auditorio abarrotado de jóvenes y en Tuxtla Gutiérrez, que de igual manera fue muy concurrido; el haber contado con una capacidad nata de convocatoria con columnistas, editorialistas y reporteros.

Todos querían charlar con él, les firmara el libro, comentar de política en México, del PAN, de su intento por renunciarlo de su partido. Hubo de todas las edades, de todos los sectores y de algunos partidos ajenos al partido de sus 33 años vida militante.

Pero cosa curiosa, ni un panista tuvo el valor, la osadía de acercarse a saludar a Manuel Espino; miedo, desconfianza, temor; con decirles que ni el “valentón” de Carlos Palomeque Archila -presidente estatal del PAN en la entidad- se hizo el aparecido, ¡ni de chiste!

Pero bueno, lo rescatable de la visita de Espino, es que vino a demostrar que tiene capacidad de convocatoria y de diálogo con los jóvenes; les vino hablar de frente, a decirle las cosas por su nombre, a pedirles que no le saquen a la lectura, a que conozcan los textos del mismísimo Andrés Manuel López Obrador, del Subcomandante Marcos; a que no aceptaran la imposición de la lectura de un libro de Carlos Castillo Peraza, a que se dieran la oportunidad de leer a otros autores; pero sobre todo y ante todo, que se den la oportunidad de dialogar, de confrontar ideas y propuestas.

Hacer a un lado el radicalismo, ser tolerantes; a usar las redes sociales con madures y responsabilidad.

Arreglar diferencias a través de la palabra, “no rompiéndose el hocico. Eso es del pasado”. Aceptó que su generación de ahí viene, así le enseñaron; así se los inculcaron por eso hoy, las cosas están como están.

Todavía es tiempo de recomponer el camino, y esa responsabilidad la deben retomar los jóvenes de hoy; pidió a los jóvenes coletos y tuxtlecos -de manera machacona-, una y otra vez que no formen parte de “los otros ninis” -porque están los que ni estudian ni trabajan-, los que ni participan ni les interesa ser parte de un movimiento de jóvenes mexicanos que aspiran a tener un mejor país.

Ante ello les presumió que el movimiento nacional www.volveraempezar.org.mx que coordina a nivel nacional la joven Jeanette Moisés, cuenta a la fecha con 150 mil registrados en todo el país; movimiento que no sólo está conformado por panistas, sino por mexicanos deseosos de aspirar a vivir en otro México.

Espino fue franco y derecho, típico en los norteños de su estirpe; cuando le cuestionaban si con sus constantes giras en diversos puntos del país, buscaba la candidatura la Presidencia de la República; no lo negaba pero aclaraba que lo decide en el mes de Mayo, de ser así, se saldría de la organización Volver a empezar.

Viéndolo bien, dentro de la lista que mencionó el presidente nacional del PAN -del cual fue excluido Espino- en serio que la caballada está flaca, están azul pálido; favor les hiciera el también autor de Señal de alerta (2008), ser el candidato del blanquiazul: Tiene propuesta, talante, conocimiento del entramado partidista, de la política mexicana y del gobierno de la República.

De darse ese posible escenario, el PRI se vería en la obligada necesidad de en-rutar la candidatura Presidencial hacía la figura de otro norteño, Manlio Favio Beltrones; con similar perfil, dándole batalla. Hasta chispas sacarían en los comicios del 2012.

En Chiapas similar escenario se vive. Los de siempre, están muy quemados; ni los grupitos ni las camarillas juntas, harían un buen candidato; de hacerse a un lado, tendrían a un excelente candidato que haría mucho ruido y daría buena batalla tanto en la candidatura a la Presidencia Municipal de la capital chiapaneca, como para la gubernatura del estado -donde lo pongan-, hoy despacha como secretario General del Ayuntamiento Municipal que encabeza Yassir Vázquez Hernández, me refiero a Emilio Salazar Farías.

Sino me cree lector, usted nomas tiéntele la calentura al ambiente y verá.



REALITY

El director general del Indeporte en el estado de Chiapas Jorge Cuesy Serrano, habló en entrevista con el reportero Carlos Ballinas, del inicio de un reality show de boxeo femenil en la entidad; se antoja interesante y muy atractivo.

Tentativamente el próximo lunes 21 de marzo se va a dar a conocer en rueda de prensa ya que sería el primer programa en todo el mundo, no ha habido box femenil, es más, es el preámbulo de los Juegos Olímpicos de Londres, que es allí donde por primera vez participará el box femenil en la historia de las olimpiadas.

Con esto no cabe duda que en esta administración se le mete toda la carne al asador en cuanto al deporte y sobre todo ser punta de lanza en un proyecto de esta índole, que se antoja bastante ambicioso.



TWITTER

Nos enteramos en la red social que este martes el pleno del Congreso del Estado “podría” desaforar al presidente municipal de Jiquipilas, ¿motivo? Presuntamente haber encubierto el crimen de su hijo en la cárcel municipal.



ESTRELLA

Lo comenté en Twitter: “No cabe duda que al diputado Zoé Robledo le encanta la pendejada. En Tv10 se explaya, manotea, posa, bueno todo un estrella y en el Congreso?”

Mi agregado: Pues entra cual vil mudenco, se sienta en su curul en silencio y de igual forma sale. “Súper X”, como dicen los fresas. En fin.



COMUNIDAD

El pasado 10 de Marzo la comunidad chiapaneca se vistió de gala en el Centro Cultural de la Ciudad De West Valley, Utah con la presencia del Alcalde de la ciudad Mayor Mike Winder; Rhosby Barker, directora de Casa Chiapas e invitados especiales; entre ellos Elder Atkinson representante de la LDS Church, Miembros del Club Rotario, representantes de la Ciudad de West Valley; Sr. Donald Lowe, hijo de uno de los arqueólogos que estuvieron presentes en la excavación de la estela, así como los líderes de la comunidad chiapaneca. Con una concurrencia de más de 100 personas quienes en su mayoría eran de origen chiapaneco, se dio inicio a este evento cultural.

Se mencionó que el próximo 10 de Septiembre se celebrará anualmente la fiesta mexicana de chiapanecos en West Valley, donde la cultura y tradición de Chiapas será el núcleo de esta celebración.

Contacto: pakoandrade@gmail.com; Twitter: @pakoandrade; en Facebook me encuentra como Paco Andrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog