martes, 31 de mayo de 2011

Semáforo

Por. Exal Baltazar
¡Cáncer de mama! ¡Amenaza latente!
Verde. “La belleza es transitoria, pasa con el viento, Procuro encontrarte mas adentro, Las flores solo duran pocos días perfumadas, El tiempo las deja traicionadas.

Te veo sin tenerte, Te escucho sin oír tu voz, Te siento con mi corazón, Eres un espejo, En ti me veo hermosa, Me aceptas tal y como soy.

Las rocas no brillan pero duran para siempre, Cambian con el tiempo pero no desaparecen, Cuando estamos juntos no existe el superficie, La entrega es algo mas humilde.

Te veo sin tenerte, Te escucho sin oír tu voz, Te siento con mi corazón, Eres un espejo, En ti me veo hermosa, Me aceptas tal y como soy.

Sentada en silencio aprecio la magia, Que un idioma no puede expresar, La marea sube y los ríos fluyen, Ni esto ni mi amor va a cambiar.

Te veo sin tenerte, Te escucho sin oír tu voz, Te siento con mi corazón, Eres un espejo, En ti me veo hermosa, Me aceptas tal y como soy”.

“El espejo” fue su última melodía, presintiendo el desenlace fatal. Soraya Raquel Lamilla Cuevas, nació en Bergen County, New Jersey el 11 de marzo de 1969, más conocida sólo como Soraya. Fue una cantautora y productora colombo-estadounidense. Una estrella de la música hispana en EE. UU., habiendo alcanzado dos «números uno» en el Billboard Latino y ganadora de premios Grammy Latinos en las categorías de Mejor Cantautor (2004) y Cantante Femenina Más Popular (2005) por su álbum El otro lado de mí. Tuvo a su cargo también el show de apertura de los premios Billboard Latin Music. Su carrera abarcó diez años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco discos, cada uno producidos simultáneamente en español e inglés.

Amarillo. La cantante colombiana Soraya falleció a los 36 años de edad (10 de mayo del 2006), víctima de una recaída del cáncer de mama que venía padeciendo años atrás, según declaraciones de la empresa fonográfica EMI en Miami.

La artista, quien se había recuperado de esta enfermedad en 2003, logró triunfar en los escenarios por última vez con sus trabajos “Soraya y El otro lado de mí”, que la hicieron ganar el Grammy Latino en 2004.

Fue precisamente durante los últimos años de su vida cuando se mantuvo ocupada en la lucha contra la enfermedad que padecía, creando programas sociales en favor de las mujeres con cáncer de mama. Desde 2005, la artista presentía su final, aunque su público se mantenía fiel.

Estas grandes cosas que obtuvo en su vida, a pesar de ello el 5 de junio, a solo una semana de su tercer lanzamiento discográfico “Cuerpo y Alma”, descubre una masa alarmante en uno de sus senos y es diagnosticada con cáncer de seno en 3ra Etapa.

Para una mujer de 31 años, esta noticia es desbastadota, y aún más siniestra para Soraya debido a la fatal experiencia familiar que ya ha enfrentado. Su abuela, su tía y su madre han fallecido víctimas al cáncer de seno.

En una declaración final a sus aficionados, Soraya afirmó: "el camino no ha sido siempre fácil, sin embargo la esperanza, los sueños e ilusiones no han dejado nunca de estar presentes. Sueños de los cuales ustedes han sido cómplices incondicionales, algunas veces caminando a mi lado, cantando conmigo, o llevando mi mensaje de esperanza a esos lugares a los que físicamente no he podido llegar".

Esta es una pequeña reseña de lo que vivió, la cantante y compositora. Esta experiencia dio un giro a su vida, no lo tenía planeado.

Así como a ella… ¡podría pasarte a ti!

Rojo. Cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de este tejido, la mama está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras del parto, y las que se denominan lóbulos y lobulillos.

Un crecimiento maligno del tejido mamario. El cáncer se puede extender fundamentalmente a los ganglios linfáticos cercanos y menos frecuentemente a órganos a distancia (pulmones, pleura, hueso, pelvis e hígado). Raro en hombres (aunque posible) y en mujeres por debajo de los 30 años, con mayor incidencia entre los 45 y los 65, aumenta después de la menopausia.

Según la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM), en la región surgen cada año 130.000 nuevos casos de cáncer de mama.

No todos los países tienen cifras sobre la incidencia de la enfermedad, pero en México, donde sí las hay, se calcula que más de 4.200 mujeres mueren cada año por cáncer de mama.

El Instituto Nacional de Cancerología de México, de las 35 mujeres que son diagnosticadas cada día con la enfermedad, 32 ya tienen tumores en estados avanzados, lo que cual reduce las posibilidades de éxito del tratamiento y aumenta el riesgo de mortalidad.

Los síntomas asintomáticos, al principio, retracción del pezón y bultos en mama o en axilas. Otras evidencias de la enfermedad son: hundimientos, inflamación, enrojecimientos o ulceraciones en la piel; desviación de la dirección o retracción del pezón, y cambio del tamaño o forma de los senos.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog