Se cumple la ley en Chiapas.
Por. Carlos Z. CadenaDesde el mismo 7 de junio, hasta ayer y sin duda en el futuro, se han venido escuchando voces en Chiapas, de toda índole, respecto a la actuación de la justicia, en torno a la detención del exgobernador mas repudiado en el Estado, Pablo Salazar, por sus múltiples actos inhumanos, persecutorios y de corrupción.
Hasta este martes, en que se le declaró la formal prisión en el penal ‘El Amate’, seguían exteriorizándose los señalamientos populares, donde ahora PSM, como cualquier interno limpiará su celda todos los días y usará uniforme de reo color naranja, y se tendrá que ajustar a las reglas del centro penitenciario. He aquí algunas voces de ayer.
El senador Manuel Velasco Coello, aseguró que el auto de formal prisión dictado al exgobernador, se encuentra apegado a derecho y responde a un acto relacionado con la justicia y las leyes vigentes. El legislador federal, descartó que este acto de justicia proveniente de las demandas populares de Chiapas, tengan relación con cuestiones políticas, como lo han pretendido hacer ver en algunos casos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el panista Juan Jesús Aquino Calvo, dijo ayer que el auto de formal prisión que dictaron al exgobernador, Pablo Salazar, demuestra que se cumple la ley y sienta un precedente para la aplicación de la Justicia hacia los gobernantes. Agregó que el Congreso del Estado, respeta y respalda las decisiones del Juzgado Tercero del ramo Penal. Advirtió que existe plena confianza de la actuación de las autoridades respecto a las investigaciones y resolución del caso.
El diputado federal del PRI, César Augusto Santiago Ramírez, no solamente aplaudió que la demanda del pueblo de Chiapas, se haya acatado por las autoridades judiciales en el caso del auto de formal prisión del exgobernador Pablo Salazar, sino que consideró que es necesario continuar con las indagatorias, a fin de ventilar todos los agravios que cometió Salazar y su exgabinete, por lo que quedan muchos pendientes.
El líder de la Iglesia evangélica en todo el norte de Chiapas, Manuel Collazo Gómez, señaló que a pesar de que Pablo Salazar, se ostentaba como “hermano de religión”, él fue uno de sus víctimas, al ser encarcelado injustamente por Salazar.
Dijo que le fabricaron diversos delitos para que fuera detenido y encarcelado en ‘El Amate’. Reprochó que haya habido mucha injerencia de Pablo Salazar, en las iglesias cristianas del norte de Chiapas y que lamentablemente muchos seudolíderes que se dicen evangélicos estuvieron de cerca del gobierno para manipular electoralmente actos religiosos, donde no tenía nada que ver la política.
Ayer también hablaron las madres de los niños fallecidos en un hospital de Comitán, así como dirigentes magisteriales, dirigentes campesinos del norte, dirigentes de salud a nivel estatal, y así sucesivamente. Es impresionante el caudal de voces que aplauden la fortaleza de las instituciones judiciales en Chiapas, donde un común denominador sobresale: ¡Nunca más un Pablo Salazar en Chiapas, nunca más un mesiánico y enloquecido mandatario estatal!
Los aplaudidores.- Así como hay expresiones populares a favor de la aplicación de la justicia, también las hay todavía defendiendo al sátrapa exgobernador Salazar, como la del asesor municipal de Tapachula, Fortino Zapién Sinclair, quien fue el promotor de aquella frase que decía constantemente que “Era más fácil que cayera una bomba en el palacio estatal de Tuxtla Gutiérrez, que irse Pablo a la cárcel,”. O las grandes defensas de Oscar Alvarado Cook, depuesto exprocurador Fiscal, en la actual época sabinista, que inmortalizaba a Pablo Salazar, de que sería Senador y hasta Secretario de Estado. En la variedad de la humanidad, la diversidad del pensamiento, evidentemente tiene que multiplicarse en el género humano, porque si todos pensáramos igual, no tendría razón de ser. A veces acertamos y a veces nos equivocamos.
El Ángel.- El exrector de la UNACH, el tristemente célebre Ángel René Estrada Arévalo, ha levantado inconformidad entre la comunidad académica y estudiantil de la máxima casa de estudios, al conocerse que se “auto-promocionó” en un programa de estímulos de la SEP, para obtener mayores prebendas económicas -bonos- al “autocalificarse académicamente” con excelentes notas de calificaciones.
Ojalá así lo hubiera hecho en diciembre del 2003 y enero del 2004, cuando fue titular de Salud en la entidad y ocurrió el “infanticidio de Comitán”, que sigue siendo una asignatura pendiente de la justicia de Chiapas, donde sobresale otra vez el exgobernador Salazar. Un Estrada Arévalo que nunca debió de llegar a ser rector de la UNACH, pero lo fue por obra y gracia del nuevo reo de El Amate. Ahora obviamente sale la ropa sucia y habrá más con el pablista planeador del sexenio pasado, Roberto Villers Aispuro, y hoy hotelero en Tapachula.
Parque.- La famosa colonia “Álvaro Obregón”, que es una célula territorial muy importante de Tapachula, contará con un majestuoso parque que acaba de anunciar el edil Emmanuel Nivón González. Aparte de la modernidad del recinto recreativo, se le hace un reconocimiento, a esa colonia popular, que merece eso y más. Un paso gigante en la obra pública del alcalde huacalero que se aplaude.
PD: Se dio un Diluvio ayer en Tapachula. Vaya aguacero
No hay comentarios:
Publicar un comentario