viernes, 24 de junio de 2011

Comentario Zeta

Por. Carlos Z. Cadena
Gándara, la carta reveladora
El domingo 23 de enero de este año, a las 9:30 de la noche, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, en los primeros años del Pabliato, Mauricio Gándara Gallardo, a través de internet, hizo circular una carta, donde no solamente dibuja de una manera magistral a su exjefe Pablo Salazar, sino que refleja más que cualquier pintor histórico de la edad media, la forma en que el sátrapa exgobernador manipuló y operó el gobierno de Chiapas. En aquella carta pública en uno de los párrafos Gándara Gallardo, incrimina a Salazar y le dice en su carta:

“Hoy debo decírtelo públicamente que eras tú y sólo tú, el Secretario de Seguridad Pública, cómo a su vez eras el Procurador o Presidente del Tribunal de Justicia o el gran Legislador o dirigente de los partidos políticos sometidos a tu voluntad”.

Dentro de otras pinceladas, le dice Gándara a Pablo Salazar, que causó muchos agravios a la sociedad de Chiapas, y lo insta a pedir perdón.

Antes lo señala también que ejerció el poder en forma absoluta y que -su gobierno- al último terminó corrompiéndolo. En resumidas cuentas en aquella carta del 23 de enero, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, reconoce el mesianismo de su exjefe y que no aceptaba sugerencias de otros. Es una carta de invocación de que “El Estado fue Salazar”, con su tiranía que ejecutó y su galopante corrupción que ejerció personal y familiarmente y con su grupo de amigos.

Sin embargo, muchos se preguntarán porque recordamos otra vez esta reveladora carta pública que debería de estar en los expedientes penales en contra de Salazar, tanto en la ciudad de México como en Tuxtla Gutiérrez, la respuesta es muy sencilla, hay al menos dos correos electrónicos que en sus afanes desesperados de defensa del sátrapa, piden que algunos columnistas ya no hagamos leña del árbol caído, cuando ese “árbol” no tuvo misericordia para llevar a cabo los más represores eventos inhumanos en contra de editores, comunicadores, damnificados, exfuncionarios alboristas, magisterio, empleados de salud, indígenas y hasta integrantes de la iglesia evangélica que también hace días denunció un pastor cristiano que fue encarcelado por Salazar. ¡Imagínense nomás!

No obstante quienes han “desenmascarado al infame Salazar”, no son ni siquiera los periodistas chiapanecos, sino que en este año fueron gente del propio Salazar, como el mismo Mauricio Gándara, Horacio Schroeder Bejarano y al menos dos féminas pablistas que demostraron que con el empoderamiento de la mujer, no garantiza que haya transparencia en el servicio público o en otras ramas del quehacer humano.

Son los mismos pablistas que desenmascaran al tirano que se sintió Dios, son ellos quienes manifiestan que no se movía una sola hoja en la entidad, sino era por instrucciones del endemoniado exgobernador. Confirman lo que decía la vox populi de Chiapas y que la prensa jugó el papel importante de divulgarlo.

Pero en el fondo “si cartera mata carita”, “pablista mata a pablista”, y toda su razón de ser ésta, que como hubo tiranía y mal gobierno, pues quedan los arrepentimientos y las culpas, que no quedan otra cosa que darlas a conocer públicamente, para haber si así tienen perdón de Dios.

Pero lo cierto es que la prensa chiapaneca no callará y menos se doblegará a las amenazas de cualquier pablista, que lo que deberían de hacer los salazaristas es denunciar las atrocidades de las tiranías y no andar pretendiendo defender lo indefendible, porque ya no es cosa de hombres sino de leyes y las víctimas de Salazar, están en todo su derecho de exigir justicia y mucha justicia para que nunca más haya un Pablo Salazar en Chiapas.

Por lo que “Las viudas de Pablo”, deben más en contribuir a los esclarecimientos justicieros que en ponerle una cortina de hierro a las imbecilidades que hizo su exjefe.

COFEL.- En un acto de transparencia de la Ley Electoral en Chiapas, ayer la otra noticia que hubo fue que el pleno de la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas, resolvió imponer cómo sanción la pérdida del derecho para registrarse como precandidato a Gobernador en el proceso 2012, al controvertido dirigente cañero Jesús Orantes Ruíz, quien aparte de arrastrar una infinidad de denuncias de sus propios integrantes gremiales, por un presunto desfalco de más de 3 millones de pesos, -y donde hay ya orden de aprehensión- la COFEL, encontró que cometió diversos actos anticipados de proselitismo, según expediente número COFEL/POI/002/2012. Así que ningún partido político podrá empujar esta aspiración, pues no hay que olvidar que en Huixtla, el cañero dijo que andaba en busca de la gubernatura y hasta de la Presidencia de la República. Así las cosas.

Derechos Humanos.- Después que el Congreso del Estado, aprobara reformas constitucionales en materia de derechos humanos, donde se creó la nueva Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, de última hora se confirmó que el Consejo General del CEDH, designó por votación unánime a Diego Cadenas Gordillo, como el nuevo Secretario Ejecutivo, quien aparte de contar con experiencia de trabajos compartidos con Amnistía Internacional, la Human Rights Watch y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), ha sido en Chiapas, director del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de las Casas” y Visitador General de la otrora Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas. La Secretaría Ejecutiva, será la columna operativa y permanente más importante del organismo estatal. Congratulaciones.

PD: Que el famoso Roger Grajales, aquel exdelegado del IMSS, exsecretario de Gobierno y exlíder del Congreso, que acuñó la frase “Soy del PRI y voy con Pablo”, se le vio antier en Tapachula. No sabemos si vino a comprar ganado centroamericano, ó simplemente saltó al otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog