De funcionario a gestor: “El Chihuahuita”
Por. Carlos Z. Cadena
Lo que parecía ser simplemente un mapachero electoral, que le sirvió exprofesamente en anteriores procesos electorales municipales de la zona Costa, Soconusco y Sierra, al bajacaliforniano Amador Rodríguez Lozano, para entrometerse en las decisiones democráticas de los municipios del Soconusco, tal parece que el polémico Javier Morales Hernández, conocido más por “El Chihuahuita”, van más allá de lo que muchos pensaban, y aquí es donde se debe de abrir alguna investigación.
Hay voces discordantes en el sentido de que el mencionado funcionario estatal, con base en Tapachula, ha llegado a tal grado de manipulación en su encomienda pública, de que también invita a algunos alcaldes de la región para venderle la idea de que él puede abrirles las puertas de un despacho de gestoría allá en la ciudad de México, para bajar recursos federales en favor de ciertos municipios, a cambio de presuntos porcentajes de lo que se logra gestionar.
Calculador, silencioso, sosegado y muy habilidoso para manejar nombres de quienes son sus padrinos políticos, Javier Morales Hernández, conocido más cómo el “Chihuahuita”, en clara referencia por aquel grupo denominado “Los Chihuahua” que instituyó en Chiapas el que fue todo poderoso de Pablo Salazar Mendiguchía, el creador de caballos de raza pura, Amador Rodríguez, para cometer toda clase de tropelías electorales y negociaciones con los “suertudo$” alcaldes de “dedo”.
Ese es “El Chihuahuita”, que se dice ser de un grupo político de Chiapas, pero bateó del otro lado sospechosamente. Increíblemente en su biografía personal no solamente arrastra la fama de “mapachero electorero”, sino que también lo señalan de ser un “asesor revolucionario” -para todos aquellos aspirantes que pretenden un cargo de elección popular, alcaldes o diputados locales- donde estos días se están dando un festín, y pues obviamente lo recompensan con emolumentos, pero de confirmarse su labor de gestoría en el DF, en favor de determinados alcaldes, lo grave es que muchos de esos recursos federales más que invertirse se desviarían para otros fines aviesos y de componendas, lo que sería un escándalo, donde mucho tendría que hablar Hacienda Federal.
El silencioso “Chihuahuita” también lo acusan de ser un “piloto aviador” en algunas alcaldías. Pero lo abominable de este personaje singular, que ahora estrena vehículo del año, (avalanche azul), que ya lo envidiaría cualquier titular del gabinete, es su desenvolvimiento de perversidad para engañar con sus padrinos políticos, que según él, los tiene en el Palacio de Gobierno, pasando por Los Pinos y llegando hasta la ONU donde evidentemente los incautos nunca faltan. Durante días fue Subsecretario de Gobierno en San Cristóbal, y también estuvo días con esa encomienda en Motozintla, pero “el Chihuahuita”, “robaleó” para regresar a Tapachula, su centro de operaciones solidarias.
Chiapas: “El ser humano no está en venta” Más allá de la campaña que se echó andar en Chiapas contra la trata de personas, denominada “Corazón Azul”, que ha levantado toda una ola de comentarios positivos entre la sociedad, la Procuraduría de Justicia de Chiapas, obtuvo su quinta sentencia condenatoria en contra de personas que se identificaban con violaciones flagrantes de este grave delito.
Desde la aprobación de la Ley para el combate, Prevención y Sanción contra la trata de personas en Chiapas, que fue una propuesta del gobernador Sabines, no solamente se ha llevado a la cárcel a facinerosos individuos que incurren en este tipo de flagelos que atentan contra la misma sociedad chiapaneca, sino que las mismas autoridades estatales le están dando un programa de concientización al pueblo, para evitar incurrir en esta problemática, pero sobre todas las cosas, se crea mayor responsabilidad para entender que “El ser humano no está en venta”.
Ha habido foros públicos en Tuxtla, Tapachula, Comitán y San Cristóbal y muchos otros municipios, donde lo mismo participa la madre de casa, un empresario o simplemente un universitario. Lamentablemente Chiapas, que es una entidad fronteriza, se ha puesto muchas veces en la difícil situación de este fenómeno, por su misma condición de aceptar migraciones centroamericanas, pero ahora no solamente se reforma una ley en favor de los migrantes, sino que al interior de la ciudadanía chiapaneca se hace conciencia social para enfrentar un asunto de deshumanización y criminalización cómo es la trata de personas.
En el fondo es una comercialización de seres humanos, para cualquier tipo de escenarios laborales, donde sobresale la prostitución, por eso adquiere relevancia muy humana este tipo de acciones que engrandecen la convivencia humana, donde por ejemplo en Tapachula, hasta algunos dueños de cantinas y cabarets también, le han entrado a la cruzada de la conciencia, lo que habla bien de “Corazón Azul”.
Guayo.- Echándole todos los kilos a la agrupación “Vamos Güero”, el laborioso y dedicado Eduardo Ramírez Figueroa, “El Obama de Balúm Canaán”, viene haciendo un papel muy importante en los municipios, donde cómo tarea especial es atender a los que menos tienen. Lo extraordinario de esta agrupación política, es que la bandera esencial es atender a los chiapanecos sin distingos de partido o credo político, y eso habla bien de la agrupación, por su universalidad agigantada.
Prensa.- No está a discusión la buena labor que realizaba el ex-Ombudsman del periodismo de Chiapas, Ignacio Soberano Velasco, que un problema (donde aparecieron los nombres Bíblicos de los comunicadores Isaí y Jacobo), lo llevó a la dimisión a su cargo. Su paso por esa encomienda fue gratificante y responsable.
No obstante la llegada de Darinel Niño Alegría, que saber de dónde lo sacaron, su entronización al litigio de la prensa, no causó comentarios propositivos, porque es desconocido para los medios de comunicación.
PD: Para hoy sabremos quienes serán los Diputados locales que asumirán, la Junta de Coordinación Política y de la Presidencia de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario