viernes, 19 de agosto de 2011

Semáforo

¿Cambios en el sistema de enseñanza?

Por. Exal Baltazar
Verde. El pasado mes de junio el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, presentó ante senadores la propuesta de Acuerdo por el que se establece la articulación de la educación básica, a fin de “sentar las bases para una nueva escuela mexicana”, basada en la evaluación de estándares curriculares.

Amarillo. La idea es perfilar la de tiempo completo y pretende reformar los libros de texto, transformar los procesos de evaluación, proyectar el uso de la tecnología e incorporar el inglés como segunda lengua desde tercero de preescolar.

Por ello, se pretende distribuir la trayectoria formativa del alumno en cuatro periodos escolares, el primero comprende preescolar, con tres años, el segundo abarca la mitad de la primaria, el tercero corresponde a la primaria alta y el cuarto se relaciona con la secundaria, además de plantear una visión integral para un modelo educativo que forme al ser nacional y humano, a través de asignaturas como la geografía, historia, formación cívica y ética, tecnología, educación física y artística, seguimiento de docentes y campos estatales que afirmen los conocimientos y modifique el aprendizaje.

Asimismo, transforma el proceso de evaluación en un modelo cualitativo, con el objetivo de permitir el tránsito mejor estructurado del alumno en su desarrollo.

Para ello, se sugiere sustituir la boleta de calificaciones por una cartilla de educación básica que tendrá una duración de tres años, donde los criterios de evaluación deberán basarse en los niveles de logro de los niños.

El año próximo se realizará una prueba en seis mil escuelas por observar cómo funciona la cartilla y se tiene previsto que en el ciclo escolar 2013-2014 se lleve a cabo la sustitución de la boleta.

Rojo. Sin embargo esto ha representado una serie de comentarios no muy favorables a dicha propuesta tanto por parte de maestros como por padres de familia e intelectuales, ya que en resumen se está proponiendo lo siguiente: La Secretaría de Educación Pública pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país. Evaluará a los menores cada tres años: Tercero de preescolar; Tercero de Primaria; Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria. Elimina las boletas de calificaciones. Crea la Cartilla de Educación Básica. Convierte el inglés como segundo idioma oficial. Perfila la Escuela de Tiempo Completo. Pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular. Entrará en vigor en todo el territorio nacional en el ciclo escolar que empieza en 2013. A partir de agosto próximo se aplicará en seis mil escuelas de primaria y secundaria. Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.

El acuerdo por el que se establece la Articulación de la Educación Básica explica las condiciones del Sistema Educativo Nacional; perfila la Escuela de Tiempo Completo; define la exigencia de especialización del docente del Siglo XXI; pretende que la escuela ocupe el centro de la operación curricular.

Incorpora al modelo de estándares las habilidades digitales; propone un modelo de gestión que impulsa Centros de Desarrollo Educativo por cada 200 escuelas, de acuerdo con las necesidades de cada entidad. Extienden horario a 5 mil planteles.

Semáforo descompuesto.

Huixtla. Maria Candelaria Mota Imatzu, directora de la Casa de la Cultura de CONECULTA-Huixtla, clausura este viernes 19 de agosto el “Curso de Verano 2011”, en el cual tuvo la oportunidad de convivir con más de 40 niños en los dos turnos, quienes si iniciaron en el conocimiento de artes plásticas y desarrollo de la creatividad: flores, dibujos, portarretratos, robots, muñequitas, carritos, entre otros muchas curiosidades además de pintar, trabajos en repujado, utilizando material reciclable; lo que incluyo también talleres de marimba impartidos por el maestro Raymundo Maldonado López, quien también domina la enseñanza de guitarra, piano, teclado, entre otros instrumentos musicales, los cuales compartió con los asistentes al curso.

Los pequeños sembraran unas semillas de calabaza las cuales donaran a la Casa de Cultura, como símbolo de sus conocimientos adquiridos en el curso, lo que representa haber sembrado en los participantes la práctica y desarrollo de sus habilidades para un futuro mejor.

CERRS 06. Los reos del Centros Estatales para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) No. 06 ubicado en Motozintla, Chiapas; han iniciado a costurarse la boca y continúan por quinto día consecutivo en huelga de hambre, en virtud del total abandono y falta de atención por parte de las autoridades y de los encargados de los Derechos Humanos de esa región, quienes no les importa en lo mas mínimo atender sus peticiones que incluye el traslado a otros Centros del Estado.

¿Hasta cuándo señores autoridades? ¿Derechos Humanos?

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog