jueves, 24 de noviembre de 2011

Desayuno Político

Por.  César Espinosa

La politicada de Chiapas ve en el mexiquense Enrique Peña Nieto, al virtual presidente de México.

Es mucho lo que argumentan, arguyen, discuten y replican entre otras cosas : que el senador Manlio Fabio Beltrones declinó, pero pactó la asignación de algunas gubernaturas, entre ellas, la de Chiapas.

Pero encuentran el pelo en la sopa: que Peña Nieto, vino a Tuxtla Gutiérrez, a darle calor al Güero Velasco, y no quiere nada con la senadora María Elena Orantes.

En esa misma dirección, opinan: que Manlio es más amigo del diputado Sammy David, que de la senadora, y a ella hasta le han inventado una estrecha amistad, más allá de las relaciones afines al quehacer político.

Y para no entumirse, la senadora Orantes protestó por la desmedida publicidad y acarreo que realizó el Guero, que no Güero, incluyendo las 500 mil bardas habidas y por haber de Chiapas, con su leyenda “Vamos Guero”.
El tire y afloje de los aspirantes priistas a la gubernatura, no parecen estar dispuestos a que el PRI y Peña respalden a un político que no sea de las filas del tricolor.

Por eso, el viernes pasado, el diputado Aquiles Espinosa respingó ip sofacto para señalar que no ve con buenos ojos que su partido apoye a otro que no sea priista. Y no le tiene animadversión al Güero Velasco, quien de llegar a ser el siguiente gobernador de Chiapas, tendrá 32 años cumplidos. Sería como un récord guiness.

Lo que no se comentó es que el Güero Velasco fue abucheado de fea manera cuando acudió en buena lid al informe del junior Roberto Albores Gleasson, en Comitán. Volaron los archivos en las redes sociales. Le echaban vivas a Gleasson Gobernador.

La dulce venganza no tardó en llegar. En el Victor Manuel Reina, frente a Peña y el mismísimo Güero, Gleasson fue igualmente abucheado y quería que la tierra se lo tragara. 

Ahora se sabe, que entre chiapanecos de la alta política, como César Augusto Santiago, la senadora Orantes, y otros de peso completo, le tienen preparada una sorpresa al junior Gleasson, para echarlo de Santo Domingo, donde fue clavado con calzador, y desde donde pretende proyectarse para candidato a gobernador.

Entretanto se dan hasta con la cubeta, Samy David mantiene la calma. Es institucional. Sabe su juego y a él no le pueden vender peras al olmo. Y en medio de toda esta efervescencia, otros más apuestan doble contra sencillo que Jose Antonio Aguilar Bodegas aparecerá de un momento a otro en Chiapas. Hasta dicen, viene dispuesto a todo. Josean es compadre de Emilio Gamboa Patrón, uña y carne de Manlio Fabio; Manlio Fabio, le dio el pase a Peña, y entre ellos hay una camarilla de mucho peso.

Este panorama es lo que hace interesante la antesala al 1º. de julio, fecha en que votaremos para elegir presidente de México y gobernador de Chiapas.

LA CEREZA DEL PASTEL

Lo que muchos tampoco creen es que Ernesto Cordero levante en las encuestas. Son más los que ven en doña Josefina Vázquez Mota, convertida en candidata presidencial panista. Y si es ella, dicen los todólogos, entonces seguro revivePablo Salazar Mendiguchía, y hasta el senador aún Rubén Velázquez, a quien misteriosamente se le ve más joven y sin bastón, como el retrato de Dorian Gray.Sin embargo, Cordero es el hombre fuerte de Felipe Calderón, y el presidente de México no cejará en tratar de hacerlo su sucesor. *** Y Chiapas tiene preferencias por Ernesto Cordero, no por Vázquez Mota. Bueno, mejor dicho, esta inclinación es del gobierno. No por algo Cordero, siendo secretario de hacienda de México, benefició al estado. ¿ Y quién será el candidato del PAN a la gubernatura?. Las cafetómanos creen en Gil Zuarth, secretario del presidente Calderón. *** Al que no le fue muy bien es a Ernesto Gutiérrez Villanueva. Había convocado a una reunión en la que iba anunciar la alianza PAN-PRD Chiapas, pero de última hora canceló. Una noche antes recibió la noticia del triunfo de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial del PRD. Y ni modos de llevar la contraria al Peje. Tuvo que apechugar, y desapareció. *** En su visita a Tuxtla, Enrique Peña Nietocenó con el gobernador Juan Sabines. Sólos, absolutamente sin testigos. *** ¿De qué platicarían ayer en Camino Real, Carlos Penagos Vargas, lider estatal de Movimiento Ciudadano y Pío López Obrador, hermano del Peje? *** Se hará un ajuste real, a la propuesta del presupuesto del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, dijo su presidente, José Luis Zebadúa Maza, al referir la homologación de elecciones para gobernador y presidente de México, el 1 de julio del 2012. *** La actriz y cantante Alejandra Ávalos (hermosa) vino a Tuxtla Gutiérrez, y cantó en el inicio de la Feria de Patria Nueva. Retornó ayer mismo al DF. *** Y el maestro Panchito ´Sánchez Solís, que fue el primer "diputado 41", esperaba ser el ungido. Lo creía fervientemente. Será el 42, aunque sea de palabra. Es parte ya del paisaje urbano. Fue el primero en pregonar las candidaturas independientes. *** Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog