jueves, 17 de noviembre de 2011

Semáforo

El Planetario y su nuevo espectáculo.
Por. Exal Baltazar Juan Avila
Verde. Con la construcción de la obra de el Planetario Bachilleres de Chiapas (Casa de Ciencia y Cultura Universal), Tapachula se puso a la vanguardia en el campo de la observación del universo, único en el estado de Chiapas, facilitando gozar del espectáculo astronómico que nos brinda la pantalla de proyección en tercera dimensión, en forma de cúpula y un proyector que nos transporta en un viaje tridimensional para conocer las estrellas y planetas, además de estar dotado de telescopios, microscopios y algunos otros aparatos científicos.

Se atribuye a Arquímedes el mérito de haber poseído un primitivo planetario con el que podía predecir el movimiento del Sol, la Luna y los planetas. Los Planetarios modernos, inventados en 1920 por el Dr. Walther Bauersfeld y construido por Carl Zeiss para el Museo de Ciencias de Munich. En 1930 los planetarios comenzaron a aparecer en las principales ciudades del mundo. La mayoría de las funciones se limitaban a ser meras clases o conferencias dictadas por algún astrónomo. 80 años después, para orgullo de los tapachultecos contamos con un Planetario considerado el mejor de América Latina.
Amarillo. Acertadamente se han llevado a cabo actividades que si llena las expectativas de un Planetario: Talleres de Astronomía; Astronomía Básica; Mapas Estelares; Reloj solar; Energías alternativas; Microscopía; Observando el Cielo; la creación del “Club de aficionados a la Astronomía Izapa Popol Vuh"; Conferencia "El cambio climático"; juegos de mesa lotería con dinosaurios o bichos, Memorama de Constelaciones o Coloreando el Universo, entre otras acertadas actividades.

Rojo. En su página web, en la ventanilla de “actividades”, lo primero que se aprecia es una larga lista de precios que cobran por concepto de “cuotas de servicio”, iniciando con “público en general… $30.00”; “niños menores de 12 años… $15.00”. Con estos precios nomas por entrar al Planetario, se entiende que un padre con dos hijos necesita 60 pesos, más pasajes, un refresco y alguna chuchería, mínimo 150 pesos ¡pobremente!, eso sin visitar todos los “servicios” que ofrece el Planetario. Bonito pretexto para decepcionar a cualquiera que tenga la buena intención de conocer lo es que es nuestro Planetario.

También lo desactualizado que se encuentra esta página en la sección de cartelera, cuya ultima actualización es del 21 de julio del 2010, ¡más de un año!

Esto es lo menos, lo peor es que nuevamente el Planetario Bachilleres de Chiapas que debería de ser “Casa de Ciencia y Cultura Universal”, tal pareciera que los responsables confunden con Casa de Ciencia con “casa de citas” y Cultura Universal como un burdel donde se muestra la poca cultura y educación dando paso a los bajos instintos universales de cualquier enfermo alcohólico o drogadicto. Tal es el caso del “foro” organizado por la CANACO: Foro PYME Tapachula 2011, "Una visión comercial con un siglo de historia" los días 09, 10 y 11 de Noviembre, que una vez mas fue un rotundo fracaso, sin embargo, al final se convirtió en un vulgar antro, en la que las bebidas alcohólicas y la variada botana fue el deleite de los pocos empresarios “fracasados” que acudieron a la invitación de echarse unos tragos en el mejor burdel de América Latina.

Desde luego, en cualquier tipo de antro la música no puede faltar y el Planetario Bachilleres de Chiapas “casa de cita y baja cultura universal” fue el foro elegido para un concierto acustico y firma de autógrafos de la banda norteña “AK-7”, utilizando las instalaciones y el personal para dar seguridad a los integrantes del grupo y atención a los fans.

Como se puede apreciar, a los encargados del Planetario poco les interesa la promoción y todos los directores que han estado no tienen ni el más mínimo conocimiento del tesoro cultural que tenemos en Tapachula, dando prioridad a eventos que no tienen ninguna relación con lo que es un verdadero Planetario.

Los encargados de este centro cultural y científico, tal pareciera que por tradición y costumbre, siguen una regla que es la de desprestigiar a los tapachultecos, sosteniéndose en el puesto de prestar las instalaciones a diferentes personajes involucrados con la política local, estatal o nacional con lo que aseguran seguir en la “ubre”, ya que para el evento de la CANACO, que por cierto, cuenta con salones propios en donde pudieron haber llevado a cabo el evento; tuvieron la osadía de cancelar varias visitas de alumnos procedentes de distintas escuelas de varios municipios de la región, dando prioridad al evento “empresarial”.

El Planetario Bachilleres de Chiapas, una nueva administración con nuevos espectáculos.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog