sábado, 3 de diciembre de 2011

Acoso Textual

LO DICHO
Por. Paco Andrade 
Este viernes, Humberto Moreira, presidente nacional del PRI –bueno, ya expresidente- presentó su renuncia (o lo renunciaron), después del zipizape en los recursos cuando gobernador de Coahuila: 30 mil millones de pesos. 

Aquí lo comentamos a tiempo; que la delicada posición que tenía con la investigación a cuestas en su recientemente administración como el jefe del Ejecutivo coahuilense vulneraba al PRI a nivel nacional, no sólo para las presidenciables. 

El punto de quiebre fue la apertura de las puertas del tricolor al Partido Nuevo Alianza, de su amiga y jefa Elba Esther Gordillo, y el dejar pasar hasta la cocina al Verde Ecologista. 
El primer tema, como se comentó en este mismo espacio, Moreira vulneraba al PRI en todos los sentidos y en todos los frentes; ponía en riesgo a todas las candidaturas desde la Presidencia de la República hasta las alcaldías de los estados que tendrán elecciones en el 2012. 

¿Porqué lesionaba la posición del priismo nacional? Porque simplemente el gobierno federal le iba estaba poniendo ya la espalda a la pared: O negociaba posiciones y escaños importantes en las candidaturas o continuaban las investigaciones y se iba al fresco bote (sobre todo en temporada de frentes fríos). 

Y como primer paso, el PANAL y el PVEM se pusieron frescos en ese posible escenario de incertidumbre priista, haciendo con el PAN el uno, dos, tres en una elección de facto, ubicando al PRI en una penosa posición de “Juanito”. Sopa de su propio chocolate. 

Todo inició en la toma de protesta de Raúl Moreira, su hermano, como gobernador del estado de Coahuila. Los reclamos se dejaron escuchar, a tal grado era el enfado que llegaron a los corrillos del Congreso. 

Y lo que son las cosas en la política mexicana, se confirma que el No es Sí y el Sí es No. Porque la tarde del jueves Moreira dijo tajante que no renunciaría a la Presidencia del CDN del PRI. 

Ahora, con la presunta llegada de Pedro Joaquín Codwell, miembro distinguido de la “Familia Real” cuando presidente Carlos Salinas de Gortari, confirma el retorno, presencia y fortaleza del proyecto salinista con Enrique Peña Nieto, desde el año 2005. 

Retornarán los Ruiz Massieu; los Salinas en su diversas mezclas, sólo hay que recordar aquel pasaje cuando asesinan en 1998 a José Francisco Ruiz Massieu, excuñado de Carlos Salinas de Gortari y de Raúl, el segundo fue acusado de haber sido el actor intelectual. 

La historia: EL 28 de septiembre de 1994 es asesinado en la calle de Lafragua, en la ciudad de México, José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI. 

Los asesinos materiales: Daniel Aguilar Treviño y Carlos Ángel Cantú Narváez, son detenidos. Revelan que Fernando Rodríguez González los contrató. Purgan una sentencia de 50 años de prisión. 

Detienen a la esposa, hermanos o conocidos de Fernando Rodríguez González. Todos serían absueltos después de que éste señalara a Raúl Salinas como el autor intelectual del crimen. 

Fernando Rodríguez, compadre del exdiputado Manuel Muñoz Rocha, es detenido el 11 de octubre de 1994. Está sentenciado a 37 años de prisión. Contrató por 50 mil pesos a Aguilar Treviño para asesinar a Ruiz Massieu. Recibió 500 mil dólares de la PGR para ser el principal testigo de cargo contra Raúl Salinas. 

Manuel Muñoz Rocha, exdiputado del PRI, fue señalado como el principal orquestador del crimen. Desaparece el 30 de septiembre de 1994 y a la fecha sigue sin ser localizado. Hay versiones de que fue visto en EU. Era amigo de Raúl Salinas. 

José Pablo Chapa Bezanilla es designado en diciembre de 1994 responsable de la investigación. Dura en el cargo hasta febrero de 1997, cuando huye a España y es detenido tres meses después. Se le acusa de fabricar pruebas, pagar testigos falsos y utilizar videntes en el caso. Fue exonerado por una supuesta falta de pruebas y hoyAñadir un evento para hoy goza de libertad. 

El 28 de febrero de 1995 detienen a Raúl Salinas, el hermano mayor del expresidente Carlos Salinas y excuñado de Ruiz Massieu, acusado de la autoría intelectual del crimen. Diez años más tarde sería exonerado, por lo cual se desconoce aún hasta hoyAñadir un evento para hoy quién o quiénes planearon y ordenaron el crimen. 

En el 2004 encuentran muerto en su automóvil a Enrique Salinas de Gortari, se dijo que fue algo muy antiguo “que se aclaró absolutamente bien, de una cuenta en el extranjero que tuvo y que fue por un dinero que le pagaron por la venta de su constructora hace muchísimos años", o sea, un vendetta. Hasta la fecha nadie cree esa versión y el homicidio sigue sin aclararse. 

Estos y otros, podrán ser los posibles escenarios de confirmarse la presencia de Carlos Salinas de Gortari en el proyecto presidencial de Enrique Peña Nieto: La mano que mese la cuna… ¡Ay nanita, los Apaches!

No hay comentarios:

Publicar un comentario