viernes, 23 de marzo de 2012

Comentario Zeta

Escasez de reses propiciaría aumento del precio de la carne 

Por. Carlos Z. Cadena 
Más que el fin del mundo que proclaman los Mayas sin el sustento de la ciencia moderna, lo que estamos viendo verdaderamente son escenarios que hace años eran inimaginables de pensar, como es la sequía atípica que se vivió este año en Chiapas y los increíbles ríos y afluentes secos de la Costa, debido todo al cambio climático mundial, según reportó la CONAGUA, aunque ahora en el caso específicamente de Tapachula y otros municipios costeños, es que se puede presentar un problema grave que más que calentamiento global, se debe a que algunos ganaderos han optado por cultivar la palma de aceite a cambio de la ganadería, acción que ha provocado la escasez de reses en el municipio, lo que propiciaría que el precio de la carne tuvieran incrementos históricos hasta de un 30 por ciento en su precio, sin embargo, los conocedores del tema han advertido que el alza podría reflejarse que un kilo de carne podría alcanzar los 130 pesos. 
Es un fenómeno que resulta increíble de creerlo, pero lo cierto es que en la Costa de Chiapas la ganadería ha tomado rumbos insospechados, al grado de que prácticamente está en una etapa extinta, porque los propios ganaderos han optado más por dedicarse a la producción agrícola que a la ganadería, actividad que en los años 70 y 80 la Costa de Chiapas fue ejemplo nacional e internacional de productividad del sector. Qué tiempos aquellos y que ahora la bancarrota lamentablemente se ha hecho presente en este sector importante productivo de Chiapas. 

En un evento inusual, el dirigente de la Unión de Tablajeros Local de Tapachula, José Andrés Ruíz Romero, reveló tal fenómeno del trueque laboral que hay en el campo chiapaneco, de cambiar productividad agrícola por productividad ganadera y advirtió el dirigente de tablajeros “que actualmente el precio de la carne de res se encuentra entre 80 y 90 el kilogramo, pero se augura su incremento a 130 pesos, principalmente por la escasez que afecta a los mercados de Tapachula y a quienes se dedican a la venta de este producto, ya que el ganado en Chiapas, principalmente en el Soconusco, se devaluó de una forma alarmante, lo cual ha colocado a la región en un momento de crisis financiera y de producción, además que los gasolinazos no han beneficiado en nada, ya que lo único que provoca es que los traslados de la carne se encarezcan”. (Sic). 

Lo cierto es que esto nos obliga a volver atrás para plantear y replantear nuevas estrategias en materia de la ganadería, y evitar desaguisados tan espeluznantes como eso de los incrementos devastadores para la economía familiar del kilo de carne, que a nadie beneficia. Solo eso nos faltaba. Corremos traslado a la Secretaría del Campo.
Féminas.- Ayer estuvo en Tapachula la señora Leticia Coello Garrido, -madre del senador con licencia Manuel Velasco Coello- quien fue invitada para estar presente en dos importante reuniones de mujeres, donde se observó el valor axiológico que representa la mujer en nuestra sociedad. Invitada por la agrupación “Mujeres Vamos Contigo”, que dirige Sasil de León, participó en una reunión donde demostró su humildad, su cariño y simpatía. También participó en otra reunión donde estuvieron presentes más de 100 mujeres representantes de la sociedad tapachulteca, y más de 50 esposas de alcaldes de varios partidos políticos y de los Comités Municipales del PVEM. 

En un evento hubo lágrimas y recuerdos, cuando doña Leticia Coello, recordó la muerte del médico José Manuel Velasco Siles, -su esposo- fallecido hace 24 años, un ser humano fuera de serie por su inteligencia y por tener un corazón tan grande, del que solo podía emanar nobleza y fraternidad. Hace 24 años un niño de nombre Manuel Velasco Coello, de solamente 7 años, depositaba las cenizas de su padre en la Basílica de Guadalupe. Ayer hubo recuerdos tristes, pero también emociones, sobre todo porque se sigue las huellas de nobleza e inteligencia de José Manuel, el padre, en la persona de su hijo Manuel Velasco Coello. 

Rapiditas.-El nombre de Luis Armando Melgar Bravo, quien va en la primera fórmula del PVEM-PRI, sigue posesionándose fuertemente por los cuatro puntos cardinales de Chiapas y la mejor prueba son los miles de correos eléctricos que corren por el ciberespacio, de chiapanecos que apoyan su proyecto cómo representante popular a futuro. En fin….En la próxima semana podría haber cambio de adscripción de un nuevo delegado nacional del PRI en Chiapas, y desearle felices vacaciones de Semana Santa de Don Héctor René García Quiñonez…. ¿Será?… 

Confirmado: Tomas Edelman, va por la candidatura a la Presidencia Municipal de Tapachula, por el PAN, invitación que vino exprofesamente del CEN del PAN y si tuviera un rival en la interna este sería José Elorza, quien es el panista más cercano al CDE del blanquiazul en Chiapas. De aquí saldrá el ungido azul. Ni uno más ni uno menos…. 

En Tapachula, ayer jueves, para ripley, acusaron de fraude en contra de grupos de campesinos productores de maíz, a Julián Nazar Morales, quien con papeles en la mano lo señalaron de cometer presuntos actos de corrupción, por lo que la liebre va a saltar por donde menos lo piensen. 

Hay todo un compendio de documentos que presentarán la Secretaría de la Función Pública Federal. Problema en puerta…. Una empresa cervecera local, que busca privilegios, se ha dedicado a patrocinar a políticos aspirantes a un cargo de elección popular, al grado de que uno de los empleados de la empresa busca también ser diputado local. Háganme favor. Lo cierto es que los tienen bien cilindriados a varios empleados cerveceros que ahora hasta en partido político se convirtieron. Un solo personaje se los está llevando al baile y que además cobra como asesor. DIXE 

La frase de hoy: Hemos hecho una política “Pecho a tierra y desgastando el caite”, lo dijo este miércoles el aspirante priísta Rodulfo Muñoz Campero, al Foro de Periodistas de la Frontera Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog