jueves, 15 de marzo de 2012

Fichero Político

“Las mentiras del “Ya-merito” 

Por. Ángel Mario Ksheratto

En el país del “Ya-merito”, todo puede estar a punto de suceder sin que, por supuesto, no pase nada; que ya merito somos campeones de fútbol en la Copa del Mundo, que nos falta poco para erradicar la pobreza, que nuestra economía está cerca de llevarnos a competir con las grandes potencias, que la guerra contra el narco está casi ganada… Y por si fuera poco, que Josefina Vázquez, se acerca por cuatro puntos al puntero de la contienda, Enrique Peña Nieto. 

Lo más nuevo: que por un pelito y agarran al poderoso narcotraficante conocido como “El Chapo” Guzmán. Para la salud psicológica de un país sumido en crisis recurrentes y de consecuencias catastróficas, los anuncios de los “ya-meritos”, no solo la agravan, sino que confunden y arrastran a situaciones de absoluta incredulidad. 
Para efectos mediáticos, la estrategia de dar a conocer hechos que pudieron haber sucedido, el resultado es de la misma magnitud que una mentira de proporciones inaceptables. Nadie cree ni en el hecho en sí y tampoco en la capacidad de “estar cerca”, pues la reversión se triplica cuando en la comparación, encontramos que todo fue justo lo contrario. Es decir, la ineficacia, disfrazada de capacidad a medias. 

Y la mentira, burda como suele ser, al frente de una política errada, una pobre intención de presentar la irrealidad como parte de una obligación multitudinaria que en su acato, debe permitir la falsedad como premisa para un país que debe mantener a autoridades ineficientes. 

Cuando hace unos días el presidente Calderón Hinojosa, ante un grupo de usureros bancarios presentó una lámina en la que se otorgaba un acercamiento de su candidata, Josefina Vázquez Mota al abanderado del PRI, la mentira no fue vista como tal, sino como un encaprichado acto contrario a la ley electoral. Y todos se echaron sobre el mandatario, acusándole de favoritismo y otras lindezas que, si las revisamos a fondo, nada tienen qué ver con la presunción de una falta electoral. 

¡Tiene qué ver con la capacidad del Presidente para mentir! Y la mejor prueba de ello es el escandaloso mitin de toma de protesta de la candidata panista, cuyo recinto escogido para tal evento, apenas ocupó un porcentaje mínimo. 

Independientemente de la pésima organización y de la imprudencia de rentar un estadio con capacidad para más de 30 mil espectadores a sabiendas que la militancia panista es raquítica, las asistencia demostró que la candidata oficial no cuenta con el respaldo abrumador de los mexicanos. (Hay qué decir que los mítines, por muy concurridos que parezcan, no definen una elección y si le agregamos más, habremos de decir que el 95 por ciento de los concurrentes, son acarreados, así sea para un acto del PAN, del PRD o del PRI). 

Ya metidos en la mentira presidencial, por los mismos días en que dio a conocer los resultados de su encuesta, otras empresas ofrecieron resultados de supuestos sondeos, en los que los puntos porcentuales, no se movieron significativamente. Hay que recordar que las encuestas son engañosas y que muchas veces, son por pedido expreso de uno u otro candidato. 

Volviendo al país del “Ya-merito”, una filtración primero y luego, la tácita aceptación de uno de los tantos subprocuradores, sacó a flote el supuesto fracasado intento de detención de uno de los hombres más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos. Sin mayores detalles, se dijo, oficialmente, que “El Chapo” Guzmán, estuvo a un tiro de piedra de ser llevado a la cárcel. 

Otra vez, la pretensión, pasada por agua de ilusión y por qué no, por el filtro de la mentira pues, a estas alturas, difícilmente es creíble la versión que todo un ejército, dejó ir de la planta de sus manos a un hombre de ese calibre. Y sí, leyó bien: “planta de sus manos”, puesto que pareciera que todo lo hacen con las patas. 

México no puede seguir siendo un país de maravillosas ilusiones; los sueños guajiros deben dejarse de lado para imponer a la marcha del país, un ritmo adecuado, alejado de pretensiosas declaraciones que solo desnudan la pobreza de responsabilidad. De nada nos sirve saber que solo hemos estado a un paso de lograr lo que corresponde. Eso resulta infantil y carente de seriedad. 

No por propagandizar a un sistema de gobierno debilitado y sin alternativas, se va a conducir a México a un estado de desconfianza nacional. Eso no contribuye a las expectativas de todos. 

Tarjetero

La próxima semana le tendré el tema de los graves problemas por los que atraviesa Tuxtla Chico, un municipio olvidado por sus autoridades, donde la negligencia está a punto de recrear una tragedia, derivada del mal estado de los drenajes, la mala calidad del agua y otras malas obras que el actual alcalde, se niega a atender. *** Samuel Chacón, Neftalí del Toro, Lázaro González, Rodulfo Muñoz Campero, Romeo Cruz Becerra y José Toriello, quieren la alcaldía de Tapachula por el PRI. A Muñoz Campero, lo descartan por marrullero, al igual que Romeo Cruz Becerra, sobre quien pesan diversas acusaciones de fraudes. A otro que no le dan muchas posibilidades es a Del Toro, quien ha competido tantas veces por la alcaldía, que ya todos lo ven como un obcecado sin suerte. Además, no cabe duda que la última ocasión, le robaron el triunfo y se vendió por una notaría. Muy barato, por cierto. El único nuevo parece ser Chacón, a quien tampoco le confían demasiado, en virtud de su escaso trabajo legislativo. Lo cierto es que la caballada no está como para sacarla a asolear. *** Para mi estimadísimo colega y amigo, Arturo Valdéz y su familia, un abrazo solidario por el trágico acontecimiento donde perdió la vida su hermano Oswaldo. *** Por fin se supo que el dueño de la constructora que levanta el fraccionamiento a la orilla del Río Grande en Comitán, es el ex edil de San Cristóbal, Mariano Díaz Ochoa, que está detenido por presunta malversación del erario público. En su tierra natal, es dueño de bancos de grava y se le atribuye la destrucción de varios humedales, de ahí que nunca le iba a importar destruir un humedal como es La Ciénaga. Pronto veremos que en el sitio donde llegaban patos desde Canadá, se levantarán casas de hormigón, de la empresa de Mariano Díaz Ochoa. *** Hablando de San Cristóbal, los regidores priístas que han vivido de las migajas de Díaz Ochoa, son los que ponen piedras en el camino de la actúalo alcaldesa. Mal, muy mal, pues en lugar de ello, deberían estar buscando un buen candidato para su podrido partido. *** Que “El Chapitas” está viendo la posibilidad de retirarse como “candidato” del PRD sometido. La razón: varias cuentas pendientes en su haber. *** Luego nos leemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog