miércoles, 7 de marzo de 2012

A Fuego Lento

“UN ANIVERSARIO MÁS DEL PRI” 
Por. Alberto Ramos 
En honor, a todos aquellos priístas dignos de Chiapas, encabezados por Armando Cortés Rueda, Rita Balboa Cuesta, Aquiles Espinoza García, y Bayardo Robles Riqué. 

Nota de Excélsior 19 de enero de 1946. "El Partido de la Revolución Mexicana inauguró ayer su segunda convención nacional en el Teatro Metropolitan , con delegaciones de los estados, territorios, Distrito Federal y del México de afuera", que apoyan la candidatura presidencial del Lic. Miguel Alemán. Los hechos principales en la jornada de ayer fueron: 

1) El PRM dejó de existir, y se constituyó el Partido Revolucionario Institucional, que sostendrá la candidatura presidencial del Lic. Miguel Alemán. 

2) El Dr. Rafael Pascasio Gamboa (CHIAPANECO) fue elegido presidente del PRI y protestará hoy; será él quien tome el juramento del candidato. 

3) Apruébese la Declaración de principios, el Programa de acción y los estatutos del PRI, que implican reformas sustanciales en la estructura del extinto PRM. 
4) Incorpórese al acta constitutiva del PRI un acuerdo de la Confederación Nacional Campesina, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la Confederación de Obreros y Campesinos de México, el Sindicara Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares, la Confederación General de Trabajadores (de Miguel Miranda), la Confederación Nacional de Electricistas y la Confederación Proletaria Nacional para evitar pugnas intergremiales, en materia de política electoral, dentro del PRI. 

5) El nuevo partido acepta, en absoluto y sin reserva alguna, el sistema democrático de Gobierno y adopta como lema: Democracia y Justicia Social. 

6) Asistieron a la convención 1967 delegados".

Como antecedente del Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Mexicana, (PRM), nombre de esta organización política, surgió como una coalición de las grandes fuerzas sociales del pueblo, fundada en un Pacto de Unión y Solidaridad suscrito por los cuatro Sectores que formaron el Partido: el Obrero., el Militar, el Campesino y el Popular. 

Era una alianza impuesta por las apremiantes necesidades del momento, cuando a la obra revolucionaria de Cárdenas, que llegaba a su grado culminante con la expropiación petrolera, a la que se oponían con virulencia inusitada sus enemigos. 

La dinámica que le dio vida al antiguo PRM llega al nuevo Partido Revolucionario Institucional en una tercera etapa, bajo el lema de: Democracia y Justicia Social y cuyo cambio se efectuó en enero de 1946, poco después de haberse promulgado la nueva Ley electoral Federal y cuya Declaración de Principios tuvo reconocimiento de las naciones del mundo en la parte que se cita: "Para los priístas, una Nación soberana es aquella en la cual el Estado hace valer de manera eficaz su dirección y mando en lo interno y al mismo tiempo hace efectiva su política exterior, insertándose en el concierto de naciones sin condicionamientos de otros Estados en sus decisiones…". (Documentos Básicos del PRI , XVIII Asamblea Nacional del PRI). 

De esta XVIII Asamblea Nacional de Delegados celebrada del 17 al 20 de noviembre del 2001, se asienta la ideología fundamental, congruente con los principios que le vieron nacer; algunos de sus postulados: 

"Las mujeres y los hombres que integramos el Partido Revolucionario Institucional declaramos nuestra lealtad con México, nuestra Nación, a la que queremos libre y justa". 

"No confundimos la conservación del poder con la conservación del orden de cosas, sabemos que nos mantendremos a la vanguardia en tanto sigamos siendo revolucionarios, en la medida en que nos mantengamos fieles a nuestra vocación transformadora. 

Y por eso, porque asumimos la historia como enseñanza del cambio, sabemos que sin tradición no suele haber creación, y que sin apoyarnos en la plataforma de nuestro pasado no podríamos emprender la conquista de nuestro futuro". 

"A lo largo de nuestra historia ha cambiado su organización, su estrategia, su naturaleza misma, pero nunca su ideario. Sigue siendo un partido que cree en la lealtad y en la honestidad. Sigue siendo el partido de la soberanía, la democracia y la justicia social. 

"Es la fuerza histórica, heredero de las mejores causas del pueblo mexicano, el PRI ha sido el instrumento político para realizar el programa de la Revolución. La ruta del partido ha sido trazada por el avance de la sociedad: es el paso de un partido que alienta a la sociedad a lograr el desarrollo revolucionario y la consolidación institucional a un partido que propicia y acata la voluntad de democracia de la sociedad y que, consecuentemente, impulsa su propia democratización". 

ENTRE LÍNEAS…

Muchos priistas, en corto, confiesan que por primera vez en la historia de Chiapas pudiera darse el voto diferenciado, lo cual suena francamente difícil pero no descabellado. 

El proceso de selección de candidatos a diputados federales y al Senado de la República sin duda generó muchas heridas difíciles de cicatrizar. No obstante, ven en Enrique Peña Nieto a la única figura sólida, capaz de cohesionarlos y de ponerle punto final a su peregrinar por el desierto de no tener Los Pinos. 

Son varios los liderazgos del PRI que ante la inconformidad surgida al interior de este partido aseguran que trabajarán a favor de la campaña de Enrique Peña Nieto y promoverán el voto a su favor, no así en el caso de sus candidatos al Senado y a las diputaciones federales como el candidato impuesto al gobierno de Chiapas 

Un fuerte sector del priismo ve con recelo la forma como se manejó el proceso de selección de candidatos, sobre todo la burla de la que fueron objeto por parte de sus dirigentes, desde el delegado hasta los presidentes del CDM del tricolor. 

En el PAN, también, hay incertidumbre, pues, de la noche a la mañana, salieron dos contendientes más para sacarse la rifa del “tigre”, después que el Rector Jaime Valls Esponda, declinó a sus aspiraciones y tanto el “Güero” y “La Nena” sabían que era un “hueso” duro de roer, en honor a la verdad…mentimos al respecto? 

Sin embargo, si no hay “dados cargados”, Podemos adelantar que Juan Carlos Cal Y Mayor, será el triunfador del proceso interno de los azules en busca de su candidato al gobierno de Chiapas. Pues, el “Bombón” tiene una carrera política partidista que no la tiene Emanuel Nivón y Samuel Toledo. Bueno, hablando con la verdad en la mano. 

Lo cierto, el alcalde de Tapachula, Emanuel Nivón, no la tiene toda consigo, al grado, que uno de los ahijados de su Padrino Político(el mismo personaje que lo hizo Presidente y no es precisamente el Número Uno), lo atacó con todo. 

Y en el caso de Samuel Toledo, perdiendo gana. 

En fin, los panistas son bravo y recelosos en su proceso electoral interno. Así, lo han demostrado últimamente. 

Finalmente: Varios ex funcionarios que van a una diputación pluri, ya sintieron la “vibra” de los comentarios que vienen haciendo en las columnas políticas. Ese es el comienzo…Nos leemos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog