Calderón es engañado en frontera sur
Por. Carlos Z. Cadena
A cuatro meses de que concluya la administración de Calderón, están saliendo a relucir varias obras federales que quedaron truncadas y otras que definitivamente no se construyeron en esta frontera de México, donde se presume que el Presidente fue engañado por sus delegaciones federales de las que se dice, cambiaron muchos proyectos y desviaron presupuestos para favorecer otras obras.
En la primera destaca claramente “’La carretera mocha’ de Tapachula a Talismán con ramal a Ciudad Hidalgo” y la segunda la construcción del Hospital del IMSS T1 de Tapachula, cuyo recurso está asignado probatoriamente con el documento del presupuesto federal del 2011 y 2012 de la Cámara de Diputados. Con la primera fue una obra que dio el banderazo de inicio de obra el propio Presidente y que posteriormente inauguró, pero nunca le dijeron que quedó truncada justamente en el tramo más importante como país, donde se une con Guatemala.
En la segunda, el delegado del IMSS en Chiapas, Miguel Ángel Navarro Quintero, ya dijo que será hasta el otro sexenio que se construirá la obra de seguridad social, pero que el dinero ahí está.
No obstante en este periodo calderonista, que en su campaña para la Presidencia de la República, tuvo grandes elogios para la frontera sur, porque sus años mozos de la política los empezó en esta puerta del país, hay otras obras federales que no tuvieron la sincronización de la ciudad de México con Chiapas, y que por eso se haya hecho engrudo su buena fe, donde muchas opiniones se dejaron sentir ayer, entre ellas un Diputado federal del PAN, pidió que no se le mencionara, argumentó que lo ocurrido es que el presidente Calderón fue engañado, no solamente con la desviación de proyectos federales, sino hasta en la política electoral, ya que según el panismo, en el pasado proceso electoral se tenía contemplado que la Costa del Estado la ganaría Acción Nacional con Alcaldías y Diputaciones federales.
Lo cierto es que hay muchos escenarios en los que se encuentran como protagonistas muchos “delegados federales” asentados en Chiapas, que por razones desconocidas cambiaron proyectos federales, más que todo, para reasignar presupuestos donde entran rubros como carreteras y seguridad social. Inclusive, el representante popular le dijo a este columnista que en este sexenio le pegaron duro a la Costa de Chiapas, y aparte de desviar proyectos federales, todavía le enchufaron la construcción de un centro penitenciario federal para reos peligrosos de la delincuencia organizada, el cual sería construido en Chiapa de Corzo por la constructora Arendal, pero hubo oposición y se lo reasignaron para que se edificara en la Costa, muy cerca de Villa Comaltitlán.
“Ciudad Salud” otro proyecto mocho
Pero más allá de las molestias de la gente y de representantes populares que por obvias razones prefieren guardar el anonimato, hay otras obras que están bajo la rúbrica de la omisión. Ciudad Salud, es un año más que queda en el olvido, y es el momento que todavía no se culmina la totalidad de especialidades médicas que se anunciaron desde el sexenio pasado.
Es dudoso que no se le haya invertido a éste hospital regional de Alta Especialidad, aun cuando hay una normatividad legal al interior de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, dependiente de la Secretaría de Salud Federal. Todos los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), en unión a los Institutos Nacionales de Salud (INS), los Hospitales Federales de Referencia (HFR) y otros hospitales vinculados con universidades, conforman la Red de Servicios de Salud de Alta Especialidad (REDSAES), ampliando a nivel nacional la oferta de servicios especializados que ya se ofrecen y contribuyen a la equidad en el acceso mediante la descentralización; no obstante, “Ciudad Salud” quedó inconcluso desde el gobierno foxista y quedaría concluido en este Gobierno Federal, para terminar con todas las especialidades médicas y laboratorios que se anunciaron desde su inauguración y proyección.
Inaugurado el 28 de marzo de 2006, comenzó a funcionar en Tapachula el denominado Centro Regional de Alta especialidad Ciudad Salud, donde está proyectado una Escuela de Medicina, Escuela de Enfermería y un Laboratorio Epidemiológico Internacional, cuya estrategia esencial del gobierno del presidente Vicente Fox, era estudiar los fenómenos endémicos provenientes de Centroamérica. Dicho laboratorio epidemiológico se formalizó como un proyecto urgente y necesario, porque se trataba de la vigilancia epidemiológica cuyos estudios le darían más certeza científica a las enfermedades similares que se entrelazan entre México y Guatemala, donde el beneficiado era obviamente Chiapas. Sin embargo, la construcción de estos proyectos estaban programados para este sexenio con el presidente Calderón, pero lamentablemente no se hizo nada en favor de “Ciudad Salud” a pesar de ser un proyecto nacional estratégico de la Coordinadora del Instituto Nacional de Hospitales Regionales Federales de Referencia.
El pasado 12 de febrero de 2012, en el periódico de circulación nacional Milenio, nos da un escenario periodístico general y autentico sobre “Ciudad Salud” en Chiapas:
“El Centro Regional de Alta Especialidad ‘Ciudad Salud’ se ha convertido, en seis años, en el hospital más importante en Mesoamérica y un atractivo médico para otros países. A pesar de que solamente se ha construido una sexta parte del proyecto inicial, a ese Centro de Tercer Nivel llegan pacientes de varios Estados de la República, Centro y hasta de Sudamérica, así como de otras nacionalidades.
Inicialmente estaba proyectado para ser edificado en otra región del territorio mexicano, pero el ex presidente Vicente Fox Quesada, decidió que se construyera al sur de Tapachula y comenzara sus funciones el 28 de marzo del 2006”. Hasta ahí parte de Milenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario