El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Chiapas, Ricardo Alonso Frías López, está como La Chimoltrufia, cuando habla sobre la minería, porque "así como dice una cosa, dice otra". Sostiene que esa dependencia analiza seis solicitudes de impacto ambiental para proyectos mineros en varios puntos de la entidad y asegura que no hay ninguna operando, aunque para nadie en la Costa y Sierra es un secreto que haya explotación de minas, tanto es que hace apenas unos días el director de la Administración Portuaria Integral (API) Edgar Antonio Reyes González, dio a conocer que ya se han enviado hacia China 17 mil 800 toneladas de titanio y se prepara otro de cinco mil toneladas, por tanto uno se pregunta ¿Si la Semarnat dice que no hay explotación minera de dónde está saliendo el producto?
Si bien las concesiones para trabajos de exploración y explotación de minerales son proporcionadas por la Secretaría de Economía federal, es la Semarnat la que autoriza la operación por los impactos ambientales que pudieran registrar, sobre todo que los permisos están en zonas muy cercanas a las reservas ecológicas como la de El Triunfo, en la Sierra Madre, en donde por lo menos se tienen 47 de las 97 concesiones otorgadas a empresas nacionales y extranjeras entre el año 2000 y 2009 que abarcan miles de hectáreas.
El funcionario de la Semarnat ha afirmado que en esa dependencia se han presentado solamente seis solicitudes en materia de impacto ambiental para la instalación de minas que están en evaluación y no hay ninguna operando, ninguna de ellas dentro de las Areas Naturales Protegidas, pero tampoco existen plazos para autorizar los permisos o negarlos, es más dice que no sabe lo que va a pasar, pero mientras tanto las inconformidades de los habitantes de decenas de comunidades se incrementa por lo que consideran una agresión a los recursos naturales, porque las minas a cielo abierto están trabajando todos los días.
En Escuintla, precisamente en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera "El Triunfo" se ubica el proyecto minero "Nueva Francia", cuya vigencia inició el 24 de julio del 2009 y hasta el 2059, con una superficie de cuatro mil 500 hectáreas, para la extracción de titanio, bajo el título número 234651 del denominado "Lote Bambú" otorgada por la Secretaría de Economía y es de ese lugar y de la mina Titán de los Andes, en el municipio de Acacoyagua, con número de bitácora 07/MP-0001/09/11, del 23 de mayo pasado y resolutivo número DF/CHIS/SGPA/UGA/DIRA/2387/12, de donde se extraen miles de toneladas de titanio que es enviado a China a través de Puerto Chiapas, tanto que ya se planea la construcción de un muelle especial para embarcaciones mineras.
La semana pasada el propio Ricardo Frías estuvo acompañado de varios representantes de las empresas mineras recorriendo esos lugares y garantizándoles que no tienen ningún problema para que continúen sus operaciones, porque supuestamente esa es la orden de sus superiores en la Semarnat girada desde el Distrito Federal a pesar de las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en el sentido de que se afectarían importantes recursos biológicos. Él argumenta que solamente le corresponde la aplicación de la normatividad sobre impacto ambiental o forestal y cambio del uso del suelo, pareciendo que hasta ahora no ha encontrado nada o no ha querido ver lo que aprecian las comunidades de la Sierra.
En Chicomuselo hace unos cuantos meses ocurrieron hechos violentos a consecuencia de la operación de las minas concesionadas a grupos empresariales canadienses; a la fecha, siguen las intentonas por volver a operar, pero las comunidades se oponen por lo que consideran agresiones a la flora, fauna y agua, aunque también la minería genera empleos e incluso se sabe que las empresas concesionarias otorgan diversas cantidades a las comunidades cercanas para obras que mejoren su entorno, en cuyo caso no todos están de acuerdo.
El propio delegado de la Secretaría de Economía en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde, pretendió hace unos días de culpar al gobierno del estado de ser el que autorizaba los permisos para la operación de las mineras, cuando es todo lo contrario al ser un asunto totalmente del ámbito de las autoridades federales, ya que las concesiones las otorga precisamente esa dependencia y el cambio del uso del suelo la Semarnat. Así que son los funcionarios de estas dependencias que están haciendo negocios con ese sector y como ya les quedan solo unos meses, quieren irse como el Jibarito, locos de contentos con su cargamento, pero dejando un serio conflicto social en nuestro estado.
A escena
La epidemia de dengue está pegando fuerte en todo el territorio chiapaneco y fue en Reforma, en donde se reportó el fallecimiento de Eulises Díaz García, por esa enfermedad del tipo hemorrágico. Las autoridades de salud se mantienen en alerta y han intensificado las acciones para combatir el mosco transmisor... Alejandro Gamboa López, quien fue perredista por conveniencia y le "regalaron" la dirigencia estatal, presentó su renuncia a ese instituto político. Quizá ya tiene amarrado a otro partido para irse a refugiar, sobre todo ahora con el nuevo gobierno... Ayer concluyeron los Juegos Olímpicos de Londres, en el que México solamente obtuvo una medalla de oro en futbol, dos de plata y tres de bronce. A partir de ahora, Brasil empezará a preparar los próximos del 2016, aunque antes será sede del mundial de futbol en el 2014... Organismos civiles y empresariales siguen trabajando en eventos relacionados con la zona arqueológica Izapa y el fin del Calendario Maya a realizarse el 21 de diciembre, aunque lamentan que no tengan apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)... Hasta la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario