Pleitazo por Ferias- Llega a Tribunales Federales
Por. Gonzalo Egremy
La intentona oficial de ahorcar la Feria Internacional de Tapachula, que lleva medio siglo realizándose anualmente, hizo saltar algunas aristas no conocidas.
Las diferencias entre sus directivos, agrupados en una Asociación Civil, y el gobernador Juan Sabines, han llegado a los Tribunales Federales.
Un dato oculto a la ciudadanía, es que el 19 de octubre del año pasado (2011), el Gobierno del Estado expropió 18 hectáreas para un parque y la FIT.
Las tierras “expropiadas” eran parte de una antigua hacienda de una familia descendientes de alemanes, que allá por inicios de los años 90′s adquirió en propiedad el entonces gobernador, Patrocinio González Garrido.
En el periódico oficial del Estado de Chiapas, del 26 de octubre del año pasado, el gobierno asienta que en las tierras expropiadas se construirá el Parque Temático (es un recinto con un conjunto de atracciones y espacios para el ocio y entretenimiento) y para la Feria Internacional de Tapachula.
Por aquellas fechas, y ante la proximidad de su muestra anual número 50, todos, directivos de la Feria y funcionarios, se mostraban alegres.
Incluso dejaron correr el comentario que el evento en su Quincuagésimo Aniversario, podría llegar a realizarse en “las nuevas instalaciones”.
Trascendía que sus socios habían aceptado entregar al gobierno las 7 hectáreas en donde por 50 años han realizado la muestra.
A cambio, la administración Sabinista les construiría instalaciones en unas ocho hectáreas de 23 que compraría en total.
Las nuevas instalaciones estaban proyectadas para tener salidas al Libramiento Sur, al lado del hospital regional y por la carretera a Puerto Madero a un lado de la iglesia Luz del Mundo.
Se afirmaba entre diversas fuentes, que el gobierno del estado “tiene fuertes compromisos con Soriana, empresa que desde hacía años desea las instalaciones de la FIT para construir una plaza comercial”.
Y que por ello Juan Sabines había realizado la compra de tierras al sur de la ciudad, para permutarle a la FIT las mismas, con el plus de construirle las instalaciones, el parque temático y hasta una enorme área de reserva.
La permuta de las instalaciones, era al margen del juicio agrario que la directiva del Ejido Tapachula mantiene desde hace años en contra de la Feria, del Presidente de la República, de la SAGARPA y de un notario público, por las tierras en donde ha estado asentado la Feria desde hace medio siglo.
Pero el Gobierno estatal “cambió de humor” a principios de este año, y tiró al cesto de la basura los acuerdos que sostenía con los socios de la FIT, y creó, en las tierras que “expropió”, la Feria Mesoamericana.
La FM es encabezada por el propio Gobierno del Estado, a través de la titular de la secretaría de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fiztner.
Tras la muestra del 50ª aniversario de la Internacional, el gobierno ordena la conformación de un patronato de la FM con empresarios de Tapachula.
Y anuncia que, a un mes de dejar el cargo de gobernador, en noviembre, realizará la primera muestra de la recién creada Feria.
De nuevo cambia “el humor” sobre el tema, y anuncia que su inauguración será a mediados de septiembre.
En anuncios publicitarios oficiales, el gobierno afirma haber invertido cientos de millones de pesos en ella.
Sin embargo, se oculta el hecho de que las cuatro hectáreas en donde se asienta las modernas instalaciones para el sector ganadero, estaban destinadas primeramente para la construcción de las nuevas instalaciones del IMSS.
Ante el incumplimiento de acuerdos, socios de la FIT han interpuesto, al menos, un juicio de garantías, en contra del gobierno de Juan Sabines.
Le reclaman, jurídicamente, que utilizó la FIT como argumento para el decreto de expropiación de las 18 hectáreas.
Por lo que demandan al juez federal suspender provisionalmente toda acción gubernamental encaminada a echar andar la Feria Mesoamericana.
El juicio de garantías podría llevarse inclusive años; tiempo del que carece el gobierno de Juan Sabines que concluye el 8 de diciembre próximo.
Lo recomendable sería que el gobierno transparente la compra-venta de las tierras que hizo; que la FIT prevalezca en el mismo lugar o en las instalaciones prometidas que, como sea, tradicionalmente es de Tapachula.
Y, con la misma Asociación Civil o el nuevo patronato, se haga realidad el parque temático como un atractivo (y negocio) con sello de Tapachula, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Las declaraciones del delegado de la PROFECO, Marco Aurelio Martínez Zavaleta, de que “ahora sí actuará en contra de todos aquellos que aumenten los precios o tarifas de tal o cual producto, o se promocionen telefónicamente”, enternecen a unos, y a otros le provoca risas. Porque todos saben que carece de capacidad (material, humana, económica) para hacer valer esa caduca (elefante blanco) procuraduría/// ¿Rebasará unas 10 mil denuncias atendidas en lo que va de este año en toda la región?///Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario