Izapa, el héroe desconocido.
Por. Exal Baltazar Juan Avila
Verde. Mucho se ha hablado del gran acontecimiento del 21 de diciembre, en el que “las joyas arqueológicas” de Izapa serán muy visitadas por lo que se espera una gran asistencia de turistas tanto del extranjero como del interior de la Republica Mexicana.
Lo que nos hizo recordar aquella famosa película filmada por uno de los actores más importantes que ha dado México, Rafael Inclán, compartiendo el estelar con Diana Bracho y Gregorio Casal y dirigida por Julián Pastor, estrenada en el año 1981.
En este filme, Rafael Inclán decide hacer héroe a uno de sus antepasados, Hipólito Rodríguez Mendoza, y lleva a cabo una serie de estrategias hasta lograr se construya y se inaugure una estatua en honor al nuevo héroe del pueblo.
Amarillo. Lo anterior viene a colación por el total abandono y la falta de interés por los gobiernos federales y estatales, al no darle el reconocimiento que se merece a “las joyas arqueológicas” de Izapa, ubicadas en el municipio de Tuxtla Chico y la importancia que este evento tiene para los habitantes de la región de Soconusco.
Poco les ha importado, que ansiosos por lograr una estabilidad económica y cultivar a nuestra gente, que tanta falta hace en la región, se han preparado actividades que van desde solicitar apoyos económicos para la realización de algún evento, presentación de proyectos eco turísticos hasta fraudes y abusos en la construcción de un reloj de cuenta regresiva entre otras obras, supuestamente relacionadas con lo mismo.
A la fecha se sabe extraoficialmente que se han destinado más de 50 millones de pesos, de los cuales 28 para un mega proyecto que daría vida económica a muchos habitantes y municipios cercanos, esto únicamente del año 2010.
Rojo. El abandono, la falta de eventos y de una infraestructura adecuada, ha empezado a hacer efectos negativos para muchos, como el caso del ingeniero Abelino Becerra a quien con justa razón denuncio el impuesto tan elevado que le cobraba el municipio de Tapachula por cada pendón, resultando más caro el impuesto que el costo de un promocional de estos, y peor aún, obligándolo a ponerlo en lugares menos visibles, pero si dando preferencia a otros.
Semáforo descompuesto.
Villa Comaltitlan. Este municipio tuvo la oportunidad de dar un paso más en relación a los apoyos gubernamentales que son canalizados por medio de programas del DIF municipal: eventos culturales, uno de los más importantes el de las personas de la tercera edad, “llega un momento en el que llega uno a esa edad y entender todas sus necesidades que tienen, me di a la tarea de crear grupos dentro de todo el municipio tratar de cubrir al cien, que no siempre se logra, de que a estas personas se les atendiera, cuantos diabéticos tenemos, cuantos hipertensos, su tipo de sangre, un general de orina y pues llevarles a cada rincón un ratito de entretenimiento, manualidades y de que ellos en un momento se sientan importantes, pues eso también cuenta porque ellos ya dieron todo por los demás; los talleres hemos sacado dos generaciones de corte y confección y ya estoy sacando la tercer generación de belleza, estoy culminando un curso de verano para niñas de sexto primaria, secundaria esto es nada más para que tengan la inquietud de que es ser una mujercita y saberse arreglar, no es precisamente que esto les va a dar un trabajo, no si no que esto es para que se identifiquen como niñas, mujercitas.
En lo administrativo hay mucho, me decían que solo venia a tomarme la foto, sin embargo he tenido que hacerla de tesorero y de todo lo de la administración. Con mi directora, con la trabajadora social y con la procuradora nos hemos dado a la tarea de sacar este trabajo a lo mas que se pueda y principalmente poderle servir a la gente en salud, nos hemos dado a la tarea de que los pacientes se curan, pero necesitan una buena alimentación y un mejor trato se les está dando su despensa, nos dimos a la tarea de continuar con los programas ya establecidos.
De aquí a octubre; tratar de dejar esto en orden, que los apoyos que hemos bajado los dineros que mucho y poco se han manejado todo quede bien justificado, la otra es la ilusión claro y gracias al apoyo del presidente municipal y los regidores a que se han portado bien, gestionamos un terreno aquí a lado que hemos estado pagando departe de la presidencia para la Casa Día, la cual ya esta avanzada a un 90%, recursos que hemos ajustado con un sobrante de los desayunos escolares de 90 mil pesos, el cual gestione para que nos lo entregaran”.
Concluyendo la presidenta del DIF municipal, Ana María Rosas Cabuto, lamentando el no haber podido hacer más por los enfermos alcohólicos.
Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.
No hay comentarios:
Publicar un comentario