viernes, 3 de agosto de 2012

Semáforo

Sin apoyo gubernamental Casa de Cultura de Puerto Madero.

Por. Exal Baltazar Juan Ávila

Verde. Haciendo un poco de historia, el primer nombre que recibió fue puerto de “San Benito”. Durante el periodo del porfiriato se construyó el primer malecón de madera.

A finales del siglo XX se plantaran los cimientos de lo que para principios de la década de los 70's, fuera impulsado bajo el gobierno de Manuel Velasco Suárez, en el año de 1975 fue inaugurado bajo el nombre de "Puerto Madero", el cual con el paso del tiempo fue quedando abandonado y las pocas inversiones resultaban desfavorables para su aprovechamiento. Pasando uno tras otro gobierno quedo en el olvido y la desgracia, debido a que la mayoría de las inversiones quedaban solamente en el centro del estado de Chiapas, esto condujo a un olvido de cerca de 30 años, hasta el sexenio de Vicente Fox, que ha alguien recordó del “tesoro” que representa Puerto Madero
Amarillo. Su majestuosidad y rebeldía natural, ha sido fuente de inspiración y con su inmenso cielo a cobijado a los enamorados, que recostados sobre la negra arena han dado rienda suelta a las muestras de amor, pero no solo esto es Puerto Madero, también a los más osados y corruptos gobiernos los ha inspirado para hacer de él un jugoso botín, convirtiendo al poblado en un gran burdel, en el que abunda el alcohol, prostitución y muchas cosas más.

A pesar de ello, las 2,026 familias que habitan en 1,963 viviendas día a día afrontan con dignidad las vicisitudes de la vida, las inclemencias del tiempo y el abandono gubernamental, sacando adelante a las nuevas generaciones con el deseo de un futuro mejor, en busca de nuevos horizontes por lo que únicamente el 10 por ciento de los egresados de preparatoria continúan sus estudios en la universidad local.

Según datos del INEGI, Puerto Madero cuenta con 8,283 habitantes de los cuales 4,096 son hombres y 4,187 mujeres, siendo 3,703 menores de edad, 4,580 adultos de estos, 432 son mayores de 60 años.

La localidad cuenta con escuelas de distintos niveles: 2 de preescolar; 4 primarias; 2 secundarias (una Técnica Pesquera y otra general); 2 de preparatoria (CET del Mar No. 24 y COBACH) y una carrera universitaria de Ingeniero en Sistemas Costeros, dependiente del Centro de Bio Ciencias de la UNACH.

Rojo. ¿Y la cultura? A continuación transcribo un “Grito desesperado” por el encargado de la Casa de la Cultura, Julio Cesar López Ventura, quien agotado todos los recursos de solicitud de apoyo y no teniendo ya nada que perder, más que lo despidan al tener el valor de pedir sea publicado lo siguiente con la esperanza de que alguien pueda rescatar lo poco que queda de este centro cultural que le pertenece a la población, misma que no permite sea cerrada y se aferran, apoyando al profesor López Ventura con su asistencia y participación a los distintos talleres:

“Por que pedir que se construya o reconstruya la casa de la cultura de Puerto Madero.

Aunque la sociedad acepta que” la propiedad de todos es la propiedad de nadie” como el ozono, los bosques, la cultura Etc. Es difícil excluir a las personas de su uso, pero la oferta de disfrutarlos por los individuos se ve reducida. Esto ocurre en la Comunidad de Puerto Madero, el bien común abierto que es la cultura y que complementa a la educación integral de la niñez pórtense. A caído por la falta de voluntad política de los gobiernos municipales, a pesar que el gobierno estatal provee de recursos materiales y humanos que deberían de ser complementados por el Municipio.

Puerto Madero es destino turístico desde hace muchos años, y en el esfuerzo de la población ha permitido proveer al visitante de los servicios indispensables para una estancia relajada. Y a pesar de contar la población con cinco kínderes, cuatro primarias en el centro poblacional dos secundarias, dos preparatorias y un campus universitario. La casa de la cultura esta por derrumbarse sin que autoridad alguna se preocupe por su rescate, a pesar de ser el único edificio histórico, que fue residencia de descanso de los gobernadores de Chiapas.

No olvidemos que la Casa de la Cultura es puente entre las instituciones en la vinculación con la población con proyectos de interés común y no particular, lo que permite dejar a un lado la programitis (programas ocasionales) y eventualitis (eventos manipulados para la aparición de algunos funcionarios de gobierno).

La cultura es también un recurso de lucha contra la pobreza. Y aquí muchos serán pobres porque no tienen coches o grandes casas; pero los hacen ricos sus grandes habilidades pesqueras, culinarias, y de esfuerzo cotidiano para proveer a sus familias, arrancándole su riqueza al mar o dándoles servicios a los visitantes.

En Puebla el artista plástico Álvaro Santiago dijo: "El país realmente necesita promover una educación cultural empezando en las escuelas primarias ya que en la actualidad no existen actividades o materias en donde el alumno descubra su lado artístico y se de cuenta de qué es lo que gusta y qué quiere hacer". Explicó que para promover la cultura y las artes en el país falta decisión, dinero y cambio de actitud del gobierno.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog