viernes, 9 de noviembre de 2012

Comentario Zeta

Ley nacional para combatir la corrupción 

Por Carlos Z. Cadena
 
Aunque fue el intenso sismo que se registró en varios estados del país y el triunfo inobjetable de Barack Obama, lo que desvió la atención un poco de los mexicanos con la aprobación de la llamada “Ley General de Contabilidad Gubernamental”, cuyo objetivo principal es que ahora sí se viene un “terremoto” para transparenta y armonizar la información financiera relativa a la aplicación de recursos públicos en los tres niveles de gobierno. No hubo un solo partido político nacional que se haya opuesto a la firma del documento legislativo que pretende si no erradicar de una vez la corrupción mexicana en la función pública, si darle un giro con conciencia para detener, atajar o inmovilizar ese fantasma de componendas que tanto daño le ha hecho a México. 

Fue increíble la pasarela de legisladores federales de las diversas ideologías que salieron a apoyar esta “Ley General de Contabilidad Gubernamental”, aunque obviamente hubo debate fuerte porque de eso de trataba, pero fue impecable el arrastre democrático que privó pues casi fueron más de 470 representantes populares que sufragaron sobre que ya es urgente un alto a tantas componendas corruptas en los presupuestos federales, estatales y municipales, que no son otra cosa que propiedad de todos los mexicanos, y no de los servidores o funcionarios públicos que se han convertido en una epidemia nacional para sangrar el erario público de una manera vergonzosa donde muchas veces hasta en cadena trabajan los servidores para cometer sus fechorías.

Por ejemplo el diputado del PRI, Fernando Charleston Hernández dijo que su partido está siempre a favor de la transparencia y la rendición de cuentas. Afirmó que “La gente tiene el derecho de saber qué pasa con los recursos públicos en todas las etapas del proceso presupuestario, que va desde la programación, la presupuestación, el ejercicio, la evaluación y sobre todo la rendición de cuentas”. Al referirse a la ley fue claro: “Sabemos que esta nueva ley es importante para la vida de nuestro país desde el norte hasta el sur, y ahora le vamos a entregar a la sociedad civil documentos claros, homogéneos, que pueda comparar. Es decir, -explicó- le estamos dando precisamente a ellos la fuerza para saber qué pasa con el dinero público, “el dinero que no es de ningún Presidente de la República, ni tampoco de ningún gobernador o presidente municipal; es dinero de la sociedad civil y es por ello que los priistas están a favor de la transparencia en éste y en cualquier otro tema”.

Aunque muchos podrán decir que no pasara a ser más allá de lo mismo, con el combate a la corrupción, lo cierto es que esta ley que nace con el gobierno Calderonista, se acompañará de otras más que vienen, pero ya en el gobierno del próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien gran parte de su campaña electoral lo dedicó a la transparencia pública y la rendición de cuentas de todos los funcionarios públicos, por igual, al grado de que hasta los alcaldes del país serán objeto de nuevas herramientas para la fiscalización de su trabajo financiero. Hay toda una serie de estrategias que se vienen en el ámbito nacional para contrarrestar este fantasma nacional de sustracción de recursos públicos donde la impunidad es la que siempre ha triunfado en nuestro país.

La falla geológica de El Ayotal

En la comunidad de el Ayotal de el Ejido las Palmas, en la zona serrana del municipio de Mapastepec, hay una falla geológica que ya está siendo estudiada por profesionales provocada por otras dos independientes que oscilan en línea recta, la cual es calificada como de mayor riesgo por geólogos de la Universidad Autónoma de Chiapas, quienes han recorrido la zona ubicada en la zona serrana de ese municipio, mantiene incomunicadas a más de 250 personas de un total de 120 familias. Según la noticia dada a conocer, esas fallas geológicas han provocado el agrietamiento de un enorme cerro enclavado en la Sierra de Chiapas que atraviesa la costa Soconusco, las grietas han alcanzado dimensiones de más de 30 metros, provocando que los desprendimientos del camino que cruza la montaña, se hayan desprendido dejándolos en total incomunicación.(Sic)

En una investigación especial el reportero Dorian Scott Vázquez, señala que El cerro se ha desgajado en una dimensión de 900 metros, generando varias grietas de más de 40 metros de apertura, lo que podría, según los reportes de geología ir en aumento, hasta el punto de que el cerro se hunda en su totalidad. Inclusive en una entrevista con el Alcalde de ese municipio Rodulfo Ponce Moreno, dijo que uno de los principales temores que se tienen es que con el derrumbe de ese cerro se podría incrementar los riesgos de inundación para las zonas bajas de ese municipio, por lo que aseguró se dará seguimiento puntual a la factibilidad del riesgo del cerro.

La falla ecológica ya tiene varios meses, pero con el sismo de 7.3 en la escala de Richter de este miércoles recobró nuevamente un valor especial, porque se trata de una afectación geológica que merece mayor investigación, sobre todo porque en su alrededor hay más de 450 chiapanecos que viven cerca de la falla conocida ya como “La falla geológica de El Ayotal”. Inclusive ya hay muestreos de la UNACH, que advierten que es un riesgo y que la única solución es el desalojo de esa comunidad debido a que es inminente un derrumbe con el paso del tiempo, según un primer dictamen. Ojala el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, pueda coadyuvar más con este problema que merece ser atajado a tiempo.

PD: El Constitucionalista Horacio Culebro Borrayas, demandó e impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la nulidad de la designación como consejero y Presidente del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, del chilango Florencio Madariaga Granados. Un funcionario estatal que le hizo el trabajo sucio al exgobernador Roberto Albores Guillén, en sus tres años de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog