jueves, 31 de enero de 2013

El Canshape

Hacienda, lista: ESF

Por. Rodrigo Ramón Aquino

Hoy vence el plazo para integrar la agenda legislativa y al saber si cada diputado hizo su chamba para presentarla en tiempo y forma. En el caso de la Comisión de Hacienda, el diputado de la colita (cabello, ca-be-llo) Emilio Salazar Farías dijo que van de entrada a revisar las cuentas públicas de todos los municipios para garantizar transparencia y austeridad, muy demandas hoy en día.

Las presidencias municipales no deben ser consideradas negocios para nadie, dijo, sino ejercicios públicos que requieren de alta honestidad, por ello propondrán en la comisión que preside los cambios a las leyes respectivas para poder fiscalizar de manera oportuna y clara, y revisar a detalle la estructura administrativa cada tres o cuatro meses.

El que a todo lo que escribe en Facebook lo remata con ¡Tuxtla, Tuxtla, Tuxtla! (lo bueno que Tuxtla es cortito, imagine ¡Ixtapangajoya, Ixtapangajoya, Ixtapangajoya!) opinó que es necesario ir más allá de la cuenta pública (pues esta como se sabe es prácticamente un estado financiero) y revisar si se cumple con la Ley de Adquisiciones, con la Ley de Obra Pública, si se está cumpliendo o no con los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal, ¡etc, etc, etc!

A la sombra

Esas son puras mentiras, respondió Ipso facto Emilio Salazar Farías cuando se le preguntó si los alcaldes detenidos en días anteriores por peculado y otras linduras ya estaban de patitas en la calle.

Aseguró que siguen enfrentando su proceso y que si a alguno de ellos ya se le ha visto en plazas o nadando en algún centro deportivo es porque ya comprobó jurídicamente no tener responsabilidades.

Seguro de lo que sabe, pero más seguro de lo que no sabe, Salazar confirmó que hay más de 40 ayuntamientos en revisión para integrar el pliego de observaciones y, de ser necesario, el Órgano de Fiscalización Superior presentará las denuncias penales correspondientes en los próximos días y de ahí al MP, y de ahí al juez, y de ahí al tambo.

Wikipediazo

Ipso facto es una expresión latina que significa Por este hecho. Erróneamente se usa como rápido, literalmente, en el hecho mismo. Cuando se utiliza en el ámbito jurídico, se considera opuesta a la expresión Ipso iure que se puede traducir como "por el Derecho" o "pleno Derecho". La traducción habitual de ipso facto es "en el acto", dando a entender la expresión que un hecho se ha producido de forma rápida e inmediata. Esto, sin embargo, no tiene mucho fundamento etimológico, y no es recomendable usar esta expresión en una frase imperativa (recomendación, que como vio arriba, nos vale).

Pongosh

Dicen que en la presentación en sociedad de Ana Elisa López Coello como nueva consejera presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), puesto al que llegó luego de que dos consejeros de pura chiripa decidieran al mismo tiempo declinar sus aspiraciones para dirigir el organismo “autónomo”, a una inoportuna reportera, ya ve cómo abundan, se le ocurrió preguntar cómo era posible que ella, coleta como es, bueno, no preguntó eso, sino que cómo ella con un antecedente legislativo opaco y bien vestido podía ahora ondear la bandera trémula de la transparencia (mire qué bien preguntan los reporteros de hoy en día), a lo que la de segundo apellido bien respondió: −pues, mire, jovencita, el gobernador ya me instruyó a que esta vez sea transparente (plop)…

Catonazo (dixit Arcadio): Astatrasio Garrajarra es un borracho. El término es liso y llano, como los amparos contaminados de política, pero describe muy bien al temulento. Cierto día llegó a la Cantina Modotti y pidió un trago. "Lo siento, señor -le dijo el barman-, pero viene usted muy tomado. No puedo servirle más". Farfullando dicterios se retiró Astatrasio. Pocos minutos después volvió a entrar y pidió una copa. "Señor -le dijo el cantinero-, ya ha bebido usted bastante. Discúlpeme, pero no le serviré". Garrajarra salió tartajeando entre dientes maldiciones. No habían pasado ni cinco minutos cuando de nuevo entró y pidió una bebida. "Perdone -insistió el de la taberna-, ya le dije que no voy a servirle". "¡Uta! -exclamó entonces Astatrasio-. ¿Pos en cuántas cantinas trabajas, güey"...

Ah, por cierto a Emilio Salazar no le desagrada la idea de ser el coordinador parlamentario del Verde, así lo dejó ver, entre broma y verdad, al pedirle a los compañeros de la prensa le hicieran promoción. Yo lo promuevo, sería sin duda más mesurado…

Recuerde que El Canshape es un sitio encantado de Tuxtla Chico…

Contacto:
roraquiar@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog