lunes, 21 de enero de 2013

A FUEGO LENTO

**Si no hago las cosas bien, que el pueblo me lo demande**

Por. Alberto Ramos García 

Dicen que las grandes deudas son un privilegio de la riqueza. Pero las dudas de los distintos órdenes de gobierno, aquí en nuestro Chiapas querido, no tienen su origen en esas raíces. Si las deudas de la pasada administración y municipios, vinieran de esas fuentes, no nos preocuparían mayor cosa, porque la riqueza genera riqueza para cubrir precisamente sus deudas que son una consecuencia lógica del trabajo y de la actividad que allí se desarrolla. Nuestras deudas nacieron da varias razones: 
-Malos manejos
- Buenos manejos
-Una corrupción escandalosa
-Incapacidad.
-Falta de transparencia en los manejos de los recursos públicos
Precisamente, de todas formas esas deudas están allí, hablando de todo eso que he mencionado. Y parece ser que no hay por donde caminar a un destino de solución. Todos llevan al precipicio de lo mismo: No pueden pagar. Y esa maldición pesa sobre las espaldas de los chiapanecos, y la primera ocurrencia de los diputados del PVEM, es endonarse a los contribuyentes con impuestos a la tendencia vehicular y predial. Amén, de reducirle el salario de manera inconstitucional a magistrados, jueces, y al grueso de la burocracia.

Por lo pronto, platearse bien los distintos problemas, enredos y causas de tales deudas y después hacer lo que se debe de hacer, según las leyes que nos rigen, para pagar, para castigar a culpables, o para enmendar errores. Una cosa es segura: se tiene que pagar, el capital y los intereses. Y pensar que todos los que contrajeron, en su momento, esas deudas se dicen inocentes. Las deudas son para eso, para pagarse o para entrar en problemas legales que muy pocas veces tienen una solución feliz. Pero eso es allá arriba donde se hacen distintas componendas o triquiñuelas para hacer aparecer como virtud lo que fue, en su momento, o incapacidad o corrupción velada, desvelada o clara. También alguien dijo que las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir.

Preguntemos a esos entes morales que hoy están hundidos en deudas; ¿Qué hicieron? ¿Cómo le van a hacer para salir de eso? ¿A dónde van a tender las manos o a dónde van a dirigir sus laicas plegarias? Muchos, sobre todo municipios, han suspendido hasta los pagos de nómina, porque no tienen con qué pagar, otros definitivamente se han declarado en quiebra. Pero, por un lado o por otro, se tienen que afrontar los problemas y, con inteligencia, luz y ciencia, se tiene que encontrar el camino para ir a la solución. Todo eso es doloroso, porque ordinariamente son los más débiles los que pagan el pato. Si recortan personal, son los débiles los que se van. ¿Y su trabajo, y su situación familiar? Son los más débiles los que resienten la falta de recursos para caminar. ¿De quién se puede esperar auxilio?

Pero, además ese es un problema que se dejó crecer de manera irresponsable. Y es verdad, los que tenían poder para corregir a tiempo, no lo hicieron, por distintos motivos, porque había
intereses, porque no los había, porque a conciencia dejaron que las tentaciones pusieran insidias y que se cayera, si no en la corrupción abierta, sí en omisiones imperdonables, imputables a quienes tales cosas hicieron o no hicieron.

El pueblo demanda, las circunstancias demandan, la justicia demanda y los responsables así lo juraron : Si no hago bien las cosas que el pueblo me lo demande. Y en muchos lugares de nuestro Chiapas hoy se demanda justicia y verdad. En fin, no van bien las cosas en la economía de nuestros municipios y seguirán así, si los responsables no llegan al puerto de la solución. Sólo por allí pueden ventilarse razones de optimismo o por lo menos de cierta tranquilidad. ¿Quién nos diera un poco de aquellos tiempos de Tata Lázaro en los que la gente tenía confianza, si usted quiere imprudente, pero así fue, cuando llevaba sus joyas, su dinero en efectivo, sus animales para ayudar a pagar la deuda de la Expropiación petrolera? Pero esos eran otros tiempos en que se amarraba los perros con longaniza. Nada más.
En Suma. Si no hago bien las cosas que el pueblo me lo demande. Y el pueblo ya están demandando con sus Marchas Ciudadanas el castigo con cárcel, a los saqueadores de las arcas públicas y el No al Pago de la tendencia vehicular

ENTRE LÍNEAS…
Alguien me podría explicar del porqué en la cabecera del municipio de Las Margaritas. Inicia hoy, la “Cruzada Contra el Hambre en Chiapas”?. 
Pues, es una pregunta de los 64 mil pesos, por la sencilla razón, que Las Margaritas no es el municipio más pobre de Chiapas y de todo México. Pregunto, ¿esto lo sabrá el Presidente Enrique Peña Nieto?.
Y si no lo sabe, se lo escribimos. Pues, en todo el sexenio pasado, el CENEVAL, jerarquizó al municipio de Ocosingo, como el municipio más pobre no solamente de Chiapas, sino de todo México.
Es decir, la presentación del programa “insignia” de Enrique Peña Nieto será hoy en el municipios de Las Margaritas que es gobernado por el PVEM, sin embargo, ese municipio es un referente de las actividades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional(EZLN), durante su irrupción el 1 de enero de 1994.

El programa del Presidente Enrique Peña Nieto, trata de bajar los índices de extrema pobreza, con programas asistenciales con recursos económicos que le otorgarán a las familias para que tengan animales de transpatio que sean productivos, como “medida inicial que evite que haya hambre”
Sin embargo, recordemos y no olvidemos que las bases del EZLN, no reciben “dádivas” de los tres tipos de gobierno, y en los tiempos del ex presidente Zedillo, ahí quedaban cientos y cientos de camiones llenos de despensas, ropa, cobertores, estufas, refrigeradores, televisiones, etcétera, y etcétera.

Y conste, no critico por criticar a la ligera, el tiempo nos ha demostrado que al EZLN no le interesa curas “paliativas”. Ellos, quieren una solución de fondo y que se respeten los Acuerdos de San Andrés Larráinzar. Así, de sencillo, y sin complicaciones ni tanto rollo gubernamental.
Hoy, decimos, sea Bienvenido a Chiapas”, Enrique Peña Nieto.

Hoy, en el Programa Contracorriente, de la Nueva 94.7 FM, nos indican que estará el Diputado y Presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, Emilio Salazar Farías, para hablar con relación al impuesto sobre la tendencia vehicular…ya veremos si cumple con su promesa al presentarse al programa radiofónico más escuchado hoy por hoy, sin vanagloria y sin ego, pues, hay un monitoreo constante que nos indica el éxito del programa en mención. Punto 

Finalmente: Cómo se llama ese funcionario del Poder Judicial, que dejó claro que el actual gobierno no investiga ni persigue al ex gobernador Juan Sabines Guerrero, por una simple razón: no existen elementos para ejercer acción penal en su contra. Además, aseguró que no habría persecución ni cacería de brujas?...lo dijo, sin una gota de alcohol?...Nos leemos mañana, Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog