FESP/05/11197/2012. Captura judicial de Castillo Milla
Por. Alejandro del Muro
La cloaca pestilente, corrupta y podrida se destapó. Se trata de la situación más escabrosa y nefasta en la región Costa- Soconusco y Sierra, en torno a mantos de corrupción, nepotismo, asociaciones delictuosas para compendiar- presuntas fraudes financieros en materia de obra pública y administrativa- como nunca en la historia del Municipio del Cacahoatán y otras localidades de Chiapas.
En las últimas 48 horas, Clase Política y Diario del Sur, recibieron la tarjeta informativa, en torno a la detención de varios ex alcaldes municipales, mañosos que fueron requeridos por el Órgano de Fiscalización Superior -OSF- del Congreso de Chiapas; quien canalizó una deferencia de carácter urgente a la Procuraduría General de Justicia Chiapaneca -PGJE-, para que los inculpados fueran aprehendidos; posteriormente, presentados ante las autoridades judiciales en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.
Para inhibir cualquier duda de corrupción y delincuencia, los ex ediles fueron presentados ante las autoridades judiciales- para que expliquen -escabrosidades financieras que causaron la banca rota de sus municipios y por el contrario, le apostaron a lujos estratosféricos como nunca en sus vidas.
Además deberán limpiar y enjuagar- graves acusaciones de enriquecimiento ilícito; luego de salir de pobres y figurar como actores políticos de primer nivel, mediante propiedades de gran envergadura, vehículos y cuentas bancarias colosales - detectadas por un sistema satelital y financiero.
Caterva. Requeridos por la justicia
Se trata oficialmente de los ex alcaldes de Cacahoatán Jesús Arnulfo Castillo Milla; de Reforma, Herminio Valdez Castillo; de Chicomuselo, Miguel López Limbano; de Ocozocoautla, Silver Eroy Corzo León y Rodolfo Vázquez Martínez del municipio de Francisco León. Chiapas.
Los anteriores - sorprendidos al momento de salir de sus domicilios; porque fue en ese instante que fueron detenidos por elementos Ministeriales- de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, para ser trasladados en la Fiscalía regional Akishinos Tapachula y después a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, antes de que huyeran por Guatemala Centroamérica o vía aérea rumbo a otros estados de la República Mexicana, con mira a los Estados Unidos de Norteamérica.
Extraoficialmente se trata de 30 ex alcaldes corruptos que se encuentran en la mira del Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, a cargo de nuevas autoridades, que sustituyeron la salida de Humberto Blanco Pedrero ex auditor, a quien presuntamente achacan protección indirecta para ex funcionarios públicos de Gobierno Sabinista.
Los ex alcaldes requeridos, fueron detenidos por los presuntos delitos de Peculado, ejercicio ilegal de Servicios Públicos y Asociación delictuosa, según las indagatorias impulsadas por la Fiscalía especializada para atender delitos cometidos por Servidores Públicos; denuncias que fueron presentadas con antelación al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso Chiapaneco y remitidas inmediatamente a la -PGJE-.
Todo se derivó, cuando detectaron múltiples irregularidades- al cierre de las pasadas administraciones; entre ellas, los desfases financieros para la contratación y repartición de millonarios recursos en materia de Obra Pública, asimismo fraude en el uso de programas federales, estatales y municipales, además de desvíos de recursos en varias dependencias locales - que tienen actualmente en la banca rota a varios ayuntamientos municipales de Chiapas.
Una fuente oficial confirmó que hay otras 10 órdenes de aprehensión contra ex presidentes municipales por delitos similares, que serán implementadas en las próximas horas, contra quien o quienes resulten responsables de actos ilícitos posibles, dejando entre ver, que durante el nuevo gobierno se garantiza la transparencia, justicia y rendición de cuentas en Chiapas.
De antemano, el compromiso estable de la mano que mueve el poder, ya dejó claro- no permitir ningún acto de corrupción o injusticia- que trastoque los tejidos sociales o los intereses colectivos de la ciudadanía.
FESP/05/11197/2012. Captura judicial de Castillo Milla
Con respaldo a los argumentos oficiales resguardados en oficinas de gobierno en materia jurídica y judicial, Jesús Arnulfo Castillo Milla, ex alcalde de Cacahoatán en el 2011- 2012 y ex Candidato “perdedor” a la diputación por el XXIV Distrito del Partido Acción Nacional –PAN-, ya gozaba de antecedentes penales, con la presunta malversación de recursos, cuando fungiera como director de Obra Pública en el municipio de Cacahoatán. Chiapas.
Con anterioridad, Castillo Milla, ya había sido detenido- por las autoridades ministeriales, y presentado al lado de otros 12 ex funcionarios públicos mañosos, en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas -PGJE-.
En esas fechas, se habló del proteccionismo de padrinos como Juan Sabines Guerrero y Nemesio Ponce, que lo orillaron a cambiar de partido político e incursionar como Candidato a la Presidencia Municipal de Cacahoatán- por la Coalición de PAN, PRD, PT, PANAL y Convergencia; misma que ganó para gobernar durante un año y ocho meses.
Sin embargo, la pesadilla financiera y social trastocó los intereses de la población, en ese periodo. Castillo Milla, inició una arremetida tremenda en contra de grupos ajenos al Partido Acción Nacional -PAN-, al grado de usar - amenazas y camorristas para amedrentar a hombres y mujeres que diferían a las políticas públicas de su ex gobierno.
¿Involucramiento en desfases millonarios?
Envalentonado, perdonavidas, bravucón y mareado de poder, en la pasada campaña electoral del primero de Julio del 2012, Castillo Milla, decidió incursionar como Candidato del PAN a la Diputación local del XXIV Distrito; al lado de su imposición -Carlos Ignacio “Yayo” (ex director de Obras Públicas), a quien colocó como Candidato a la Presidencia Municipal del albiazul, para repetir el poder y maniobrar millonarios recursos en materia de infraestructura que dejaban excelentes dividendos en Cacahoatán, además del control permanente para el trasiego de mercancías orgánicas en pasos limítrofes de este municipio con Guatemala. Centroamérica.
La mano de la justicia, prevaleció, conjunta con las decisiones de la población, que finalmente derrocaron su cacicazgo y la manipulación demoniaca de estos personajes, para ponerlos en la lona de la derrota.
Sin embargo, la situación negra y demagógica no concluyó, porque al revisar las finanzas públicas del Gobierno de Castillo Milla, encontraron un cochinero; pese a que los argumentos y documentación de carácter oficial, fue sustraída de la Tesorería Municipal, hasta resguardarla en casas de seguridad, pagadas por el ex edil, para evitar que las autoridades en materia de transparencia y rendición de cuentas finalmente exhibieran la verdadera situación que enfrenta las finanzas de este municipio saqueado y dejado en la banca rota.
La detención oficial
La detención de Jesús Arnulfo Castillo Milla, ocurrió cuando salía de su domicilio ubicado en la 17ª Sur y 12 Calle Oriente en el municipio de Cacahoatán. Chiapas. La población, finalmente no se sorprendió, porque este personaje de la política local, apenas en su pasada “campaña electoral perdedora”, trató de generar inestabilidad social en contra de los candidatos del -PRI-PVEM-, incluso generó un caos y desequilibrio, al presuntamente estar involucrado con la contratación de un grupo de delincuentes de Guatemala Centroamérica, para atacar el transporte colectivo y la población que estuviera en contra de sus decisiones.
Perversidad y los Ilícitos electorales
En comunidades de la Sierra en Cacahoatán, hay denuncias graves de mujeres que sufrieron intento de atropellamiento por vehículos usados por Jesús Castillo Milla, además de actos de pandillerismo desmedido contra la propaganda de sus adversarios políticos; prácticamente quemadas- violentamente por pandillas y grupos presuntamente involucrados en la delincuencia común.
En su campaña electoral, trascendió el uso excesivo de recursos públicos y no públicos para tratar de ganar a toda costa y en contra de la decisión del propio pueblo. La anterior situación no ocurrió, cuando la ciudadanía decidió contraponerse a sus decisiones .
Se trata de un personaje de aproximadamente 37 años de edad, profesor de la escuela preparatoria Jaime Sabines en dicha localidad, que fue requerido por elementos ministeriales, cumpliendo la orden de presentación FESP/05/11197/2012, derivada de la averiguación previa FESP/282/2012.
ASTILES
Refundirán a Policía demente
Fuerte noticia trascendió en la Perla del Soconusco, cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, -SSPM- detuvieron a José David Gómez Hernández de 27 años de edad, ahora ex policía municipal que bajo ínfulas de prepotencia y abuso de poder, detonó su arma a una ciudadana que le exigió retirar su patrulla de su portón de servicio, para sacar su vehículo.
La agraviada, fue amenazada por este ex funcionario municipal, quien fue inmediatamente detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común, por abuso de poder, prepotencia e intento de lesiones con arma de fuego a una inocente.
Ayer mismo salió en entrevista el titular de la dependencia, Carlos Gilberto Rosales Amaya, quien explicó que dicha persona es un ex funcionario de la administración, detenido aproximadamente a las 10:30 horas de la mañana del pasado martes, cuando se encontraba disparando un arma de fuego en la 13ª Avenida Norte entre 5ª y 7ª Oriente.
“Recibimos una llamada vía radio a través del C-4, para lo cual los elementos acudieron en auxilio de la población a bordo de la unidad 315, al mando del policía segundo Adrián David Ramírez de la Cruz y del policía tercero Carlos Adalberto Gerardo Arreola, realizando la citada detención”, finalizó y lamentó el titular de la seguridad pública en la Perla del Soconusco.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario