viernes, 18 de enero de 2013

Í N D I C E . . .

+ De la película a la realidad… 
+ Los ladrones del Sabinismo… 
Antecedentes de violencia… 

Por. Ruperto Portela Alvarado.
Engañados van a morir los chiapanecos creyendo que el “Fiscal de Hierro” era JAVIER COELLO TREJO o en su otra versión MARIANO HERRÁN SALVATI. ¡No!, esos solo fueron testaferros de CARLOS SALINAS DE GORTARI y ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, respectivamente. El verdadero “Fiscal de Hierro” fue en el mundo de la cinematografía y allá por los años y70s y 80s, MARIO ALMADA que la escenificó en la cinta del mismo nombre, filmada en 1988, cuando fue, precisamente, Presidente de la República, CARLOS SALINAS DE GORTARI. 

Sin lugar a dudas, las escenas de esta película son referentes de los sucesos de actualidad en relación a la delincuencia organizada y el torrente de sangre que dejó en sus seis años de gobierno FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. El sexenio pasado dejó una herencia de más de 80 mil muertos, pero solo es un antecedente de lo que debió haber sucedido en los 71 años de gobiernos priístas que se describen con crudeza en las películas, “La Ley de Herodes” y “El Infierno”. 

Los gobiernos priístas sabían –supongo— de la delincuencia organizada, del tráfico de mariguana y drogas que una vez el ex Gobernador de Nuevo León, SÓCRATES RIZO denunció que “ellos” los priístas, habían pactado con los malosos para la NO violencia y muertes-asesinatos público. La droga tendría que pasar por el territorio mexicano sin contratiempos y sin problemas. 

Estoy seguro que los productores, editores y directores de películas se han basado en la realidad para escribir y filmar sus argumentos, como lo hizo VÍCTOR HUGO con su obra “Los Miserables”, VICENTE LEÑERO con “Los Albañiles” y GABRIEL RODRIGUEZ con “Nosotros los Pobres” y “Ustedes Los Ricos”, si la memoria no me falla. 

“Camelia la Tejana” es una advertencia cinematográfica, una llamada de atención de lo que sucedía en México con el tráfico de drogas en los años 70s y 80s. Y solo era mariguana que hizo explosión en “Avándaro 70” en el Estado de México. Ese fue el inicio de lo que hoy estamos sufriendo. Nadie quiso entender que estábamos ante un problema social. Yo le dije a JORGE OBRADOR CAPELLINI cuando fue jefe de la policía en el Estado de Veracruz en el gobierno de PATRICIO CHIRINOS CALERO que, en mi natal Alvarado, Veracruz la droga iba en aumento: “date una vueltecita por el pueblo porque hasta los taxistas están comprando droga para llevársela a los consumidores”. Lo que me contestó el policía campechano fue: “Puta madre, ese es un pueblo blanco donde el problema es cuando una marido borracho le pega a su mujer”. Ahí que lo vean como está ese pueblo lleno de delincuencia organizada y de la Marina patrullando las calles y buscando a los delincuentes. 

La película “Perro Callejero” que protagonizó VALENTÍN TRUJILLO, nos muestra la realidad del México del final del siglo XX (1970-80) y lo que se esperaba para lo que estamos viviendo en estos aciagos días. Esto de las drogas y los muertos no es de ahora; el Gobierno Federal y el de los Estados ya lo sabía y por eso se supone que los gobiernos priístas tenían un acuerdo NO firmado con las bandas y la delincuencia organizada para dejar pasar las drogas a los Estados Unidos sin involucrar en el consumo a los mexicanos. 

Los muertos se vieron desde que se proyectaron en los años 80s las películas de narcotraficantes, donde la “Jefa” era CAMELIA LA TEJANA o RAMONA PINEDA que al final de cuentas son presas por un fiscal de hierro que protagonizaba MARIO ALMADA que no es precisamente JAVIER COELLO TREJO. En esas películas se escenificaban las balaceras y los muertos que hoy son una realidad en muchos Estados de la República. Se mataban a gentes y policías; había soplones que hoy son los “halcones” que están involucrados con policías y delincuentes. 

Las películas denunciaban a abogados que la hacían de “defensores del diablo” que todavía podemos ver en muchos “huizacheros” y profesionales del derecho, implicados con la delincuencia organizada y la autoridad judicial. No se debe extrañar lo que está sucediendo en Tijuana, pues fue esa ciudad el escenario de muchas películas de violencia, muertes y drogas. Fue la ciudad ideal para filmar las películas y el estigma de lo que ahí, desde hace mucho tiempo sucedía y siempre lo ignoraron. 

En las mismas películas había exhortos a terminar con la violencia y el narcotráfico que solo era de mariguana y luego –hoy-- es de cocaína, morfina y otras porquerías. Se decía: “mamá, somos narcos, entiéndelo. Mejor dediquémonos a cultivar la tierra como campesinos”. Nadie hizo caso y entonces la cosa se convirtió en “la lana, la vida suya o la de su familia”. Entonces pues, ¿qué vale más, un convenio con la delincuencia organizada o seguir con la violencia, los muertos por volúmenes, la inseguridad o la tranquilidad simulada? La respuesta está en la sociedad o la autoridad de un gobierno federal, estatal o municipal, donde este problema es ya un asunto de seguridad nacional. 

Afortunadamente Chiapas no está inmerso –probablemente—en la violencia que genera la delincuencia organizada, como la padecen otras entidades como Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí y Chihuahua, por mencionar algunos espacios donde la inseguridad ha sentado sus reales… 

El final del comentario... 

Anteayer publiqué un comentario titulado “El Nuevo Fin del Mundo en Chiapas” y por cuestiones de espacio no incluí la parte final que prometí que se publicaría posteriormente y ahora la pongo en este ÍNDICE… con todos los puntos y comas como lo había redactado. 

Y dice así: Se pueden mencionar muchos abusivos que la justicia debe llamar a cuentas y entre ellos el llamado “Vicegobernador”, NEMESIO PONCE SÁNCHES (Subsecretario General de Gobierno y luego asesor en jefe del gabinete sabinista); ANTONIO GAMBOA LÓPEZ que empezó como diseñador de imagen y terminó como poderoso Subsecretario de Gobierno, repartiendo posiciones a familiares como su esposa DEBORA ITURBE en el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía y su cuñada como Secretaria Académica de la UNACH. 

El hermano de TOÑO GAMBOA, ALEJANDRO GAMBOA LÓPEZ, la “Lola-Chaquiste” se enquistó en el gobierno de Sabines como dirigente del PRD, luego como director de las Ciudades Rurales Sustentables y hoy sigue como Secretario de Desarrollo y Participación Social. Unas fichitas que tendrán que declarar ante un ministerio público al dejar el cargo… o antes. 

No hay que olvidar entre los cómplices millonarios de SABINES a RICARDO ALBERTO SERRANO PINO, ex Secretario de Infraestructura y diputado local plurinominal por el PRD, aquel que por haberle encontrado una caja de huevo –360—en su cisterna repleta de billetes, fue arraigado y destituido de la SEINFRA. Y aun así, con esos antecedentes, fue convertido en diputado local y nombrado Presidente de la Comisión de Hacienda; como quien dice, las arcas al cuidado de los bandoleros. 

Otro facineroso, JORGE ANTONIO MORALES MESSNER fue de la llamada “herencia maldita” que dejó PABLO SALAZAR a JUAN SABINES GUERRERO y nada menos que en la Secretaría General de Gobierno y finalmente como titular de la Secretaria de Transporte. En esa transa también dejó PABLO a uno de sus testaferros como HORACIO SHOEDER BEJARANO, el ex Secretario de Seguridad Pública y uno de los muchos coordinadores del programa de atención a los damnificados por el huracán STAN como lo fue también el panista JULIÁN DOMÍNGUEZ LÓPEZ PORTILLO quien terminó como Director General del CONALEP en el gobierno de SABINES. 

De bandidos a bandidos, nomás se dan un entre los gobiernos No Priístas de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERREROS, dos personajes con vidas políticas paralelas pues ambos usufructuaron las siglas del tricolor y luego las aborrecieron para llegar a la gubernatura del Estado de Chiapas. Muchos de estos saqueadores de las arcas públicas estatales deben estar en la cárcel y entre ellos, MAURICIO PERKINS CARDOSO, JOSÉ LUÍS LUNA, RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO quien todavía sigue como Secretario de Educación; SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, Presidente Municipal y antes titular de seis Secretarías como la de la Función Pública y Desarrollo y Participación Social. 

Mención preferente se merece el operador financiero de SABINES, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO, a quien se le augura que será el primero en pisar la cárcel por el desfalco en que el gobierno sabinista dejó al Estado de Chiapas. Entiendo que también hay una demanda de castigo para el ex Alcalde de Tuxtla, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, pero esto es muy remoto porque si lo detienen va a “soltar toda la sopa” en contra de su ex patrón y padrino, JUAN SABINES GUERRERO y “eso a algunos no les conviene”. No hay que descartar que en poco tiempo la justicia caiga en contra del ex Edil de Tapachula EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ por sus fechorías financieras en contra de la comuna. 

La misma suerte habrá de correr el ex director del Instituto de Comunicación Social y “cuaderno de raya” de SABINES, JACOBO ELNECABÉ LUTHMAN por un asunto que dejó pendiente por la cantidad de 300 millones de peso y por lo que estuvo arraigado durante tres días del mes de junio de 2009. El que se sabe anda a “salto de mata” es JONATHAN LOZADA, ex director de prensa de ICOSO, quien es la segunda vez que anda huyendo de la justicia local por irregularidades financieras en esa instancia estatal. La lista es larga, pero el tiempo y el espacio ya se agotaron como para dar más nombres… 

Comentarios al Margen…. 

Como si las cosas ya estuviesen saldadas en el Instituto de Infraestructura Física Escolar del Gobierno del Estado, el ahora ex titular JOSÉ ANTONIO ZENTENO SANTIAGO –que también es de los cómplices-- ya dejó la plaza y se peló con lo que se pudo llevar del presupuesto de esa dependencia. El problema del pago de los 20 días de aguinaldo a los trabajadores se lo heredó a un tal JOSÉ ALBERTO BETANCOUR ESPONDA, quien –según los que lo conocen bien— es una fichita y un pájaro de cuentas. Pero lo que importa es que les paguen a los trabajadores lo que le deben y no se hagan pijijis pues son más de 200 empleados que no han recibido y exigen su aguinaldo…// Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog