jueves, 7 de febrero de 2013

Comentario Zeta

Stan: Asignatura pendiente transexenal

Por Carlos Z. Cadena

El 4 de Octubre de 2005, aún no se olvida y hoy los damnificados somos todos. Sin temor a equivocarnos la asignatura pendientes de mayor relevancia en la entidad, es el caso de la reconstrucción de Chiapas donde 41 municipios y decenas de miles de damnificados aún esperan sus presupuestos federales que envió el gobierno federal a la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, que hasta ahora sigue siendo un misterio a donde fueron a parar los fondos en favor de los damnificados. Y decimos la de mayor relevancia en la entidad porque muchos podrían decir que la asignatura pendiente es con los indígenas. 

Sin embargo con el gobierno de Juan Sabines Guerrero, también se aportaron públicamente otros presupuestos provenientes de “préstamos bancarios”, en favor de los damnificados que tampoco aterrizaron originando que ahora el estado de Chiapas, ya no sean únicamente 41 municipios damnificados, sino que ahora son los 122 municipios que se encuentran “damnificados pero por una deuda”, que nos tienen hipotecado hasta el 2030, gracias al sexenio pasado. Entre Salazar y Sabines -12 años de gobierno- a Chiapas lo pusieron de cabeza y con una histeria social financiera por todos lados. Es un holocausto financiero que viven millones de Chiapanecos, esos que orgullosamente pidieron ser mexicanos. 

Es un sufrimiento transexenal increíble que se viene arrastrando. Esta semana el Presidente de la Asociación Civil de Damnificados por el Huracán Stan, Carlos Tapia Ramírez, exigió un juicio político en contra del exgobernador Juan Sabines Guerrero, para que aclare ante los órganos auditores de la Federación y el Estado, el uso y destino de los 5 mil millones de pesos que solicitó vía crédito en su sexenio para continuar con la reconstrucción de la zona afectada por el meteoro ocurrido en octubre del 2005. Explicó que de acuerdo a las justificaciones que presentó Sabines al Congreso del Estado para que le autorizaran esos recursos, la administración estatal pasada los emplearía para la reconstrucción, “pero no se hizo absolutamente nada”, dijo. (Sic).

Entrevistado por EL ORBE, dijo que hasta el momento hay 26 averiguaciones previas en contra de exfuncionarios del Estado relacionadas con el fraude detectado por la Contraloría Estatal relativos a la reconstrucción, pero tanto las instancias federales como estatales las mantienen congeladas.
Mencionó que una de las querellas presentadas por los afectados -PGR-TAP-III-11/2009-, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, abuso de autoridad y del servicio público, violación a los derechos humanos y los que resulten, así como otras seis de la Función Pública (SFP), ya fueron radicadas en la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR en la capital del país, pero que no se ha actuado en consecuencia.

Ahora muchos chiapanecos entenderán a los primeros damnificados del huracán Stan de aquel fatídico 2005, porque –y aquí lo dijimos varias veces en este espacio- “Se viene a comprender a un damnificado hasta que uno sienta lo que sufre al estar luchando por una familia, por la vida, una casa, salud y todos los servicios públicos, hoy en día la catástrofe Sabinista ha puesto de cabeza a Chiapas con esta “mega deuda histórica” que nos hunde más en nuestro despertar de desarrollo y aquí hay que aplaudir al nuevo gobierno de Manuel Velasco Coello, que hace labores titánicas para hacerle frente a esta crisis donde a veces no comprende la sociedad, como es el caso del impuesto de la tenencia vehicular, que en el último año del sexenio Sabinista lo reactivó para enchufárselo al nuevo gobierno.

El dirigente de los damnificados Tapia Ramírez, reconoció que Chiapas atraviesa por la peor crisis económica en su historia, y dijo textualmente: “precisamente porque no hubo transparencia en el uso de los recursos del erario, incluso impunidad, porque el dinero se manejó al antojo del exgobernador, y prueba de ello es que con esos 5 mil millones que recibió con la excusa del ‘Stan’, se hubiera podido atender todas las necesidades de los damnificados, pero se quedaron esperando la ayuda prometida”, insistió.

No obstante a siete años de lucha ininterrumpida de los damnificados de Stan - entre amenazas y presiones- se observa la sed y el hambre de justicia, pues ya pasaron dos Presidentes de la República- Vicente Fox y Felipe Calderón- sin que hasta ahora haya un ápice de justicia primeramente y después para concluir la reconstrucción. La PGR cuenta en su poder con las averiguaciones previas interpuestas por los damnificados de Stan desde el 3 de abril de 2009, sin embargo ninguna denuncia federal ha procedido. El pasado 21 de Enero durante su visita al municipio de Las Margaritas, el dirigente Carlos Tapia Ramírez, puso en sus manos del Presidente Enrique Peña Nieto, nuevamente testimonios del fraude de los damnificados de Stan, precisamente en manos del que prometió un combate enérgico contra la corrupción. 

Ha existido una mofa al termino damnificado en Chiapas, pues se han conformado “Comisiones especiales” en el poder legislativo y en la propia administración estatal para averiguar que paso con las millonadas de pesos que se envió a los damnificados, pero todo es engaño y manipuleos, como es el caso de la última “Comisión Especial” que dirigió el exdiputado local Carlos Avendaño Nagaya, que prometió “se investigaría a fondo el caso Stan para saber a dónde fueron a parar los recurso destinados a la reconstrucción y atención a los damnificados de 41 municipios de las regiones, Costa-Istmo, Soconusco, Sierra y Frailesca”.

Tapia Ramírez, puntualizó que en tanto las Procuradurías federal y estatal no apliquen la ley en contra de los defraudadores y se detenga a Sabines por el uso de los recursos del “Stan”, la sociedad tendrá desconfianza de la impartición de la justicia y del combate a la impunidad y a la corrupción. El 4 de Octubre de 2005, aún no se olvida y hoy los damnificados somos todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario