VELASCO, PRIMEROS 100 DÍAS
Por Carlos Z. Cadena
Estamos a unos días de que Manuel Velasco cumpla cien días como gobernador de Chiapas y la opinión generalizada es de un saldo positivo para la nueva administración, sobre todo tomando en cuenta que arrancó sus funciones en medio de una terrible crisis económica que colapsó las finanzas públicas y produjo la quiebra estatal que todos vivimos y atestiguamos. Nunca antes en la historia de nuestro estado se había registrado una crisis como la de diciembre, comparable solo con la crisis que vivió México en 1994 y de la cual hay registro en la memoria colectiva.
Aquí en Chiapas, el comentario popular es en el sentido de que jamás los chiapanecos habíamos experimentado una crisis económica de esas proporciones, y así lo fue también hace 19 años, con la crisis del 94, donde prácticamente en todos los hogares mexicanos había el comentario de que jamás nuestro país había vivido un quiebre financiero de esa magnitud. La administración del gobernador Manuel Velasco enfrentó una situación aún más alarmante, puesto que le estalló en las manos una mega deuda multimillonaria, sin un peso para pagar quincenas y aguinaldos, con pagos de créditos bancarios vencidos, moratorias millonarias a proveedores, suspensión de programas sociales por falta de recursos y, lo peor de todo, con 70 municipios declarándose en quiebra.
Ningún gobierno en la historia de Chiapas y ningún gobierno estatal en la historia del país había enfrentado este terrible panorama como lo hizo la presente administración, que a diferencia de otros casos menos alarmantes, no tiró la toalla, ni se lavó las manos aventando culpas, ni se sentó cruzado de brazos a administrar el problemón. Manuel Velasco tomó al toro por los cuernos, tomando decisiones responsables como el Plan de Austeridad, la reducción de sueldos, la eliminación de gastos innecesarios en la administración estatal, con medidas que no son populares, pero sí las correctas para evitar que Chiapas se siguiera hundiendo por la crisis financiera.
Hoy, gracias a las decisiones correctas, la Entidad está en condiciones de poder estabilizar las finanzas públicas y, aunque las secuelas de la crisis siguen prevaleciendo en la economía del estado, ya se le ha dado la vuelta a la emergencia surgida en diciembre y con posibilidades de que se pueda ir reactivando la economía poco a poco. La gestión del gobernador Manuel Velasco está ante el umbral de sus 100 días y, aun cuando ya se nota un estilo diferente de gobernar, 100 días es un tiempo insuficiente para juzgar a un Gobierno que prácticamente va iniciando y que le quedan 6 años por delante.
Destitución.- Ante la problemática que se ha enraizado al interior del transporte en algunas principales ciudades de Chiapas, donde el mismo gremio ha pedido con insistencia la renuncia del titular del transporte estatal Carlos Raymundo Toledo, ayer el Presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, se pronunció por la salida de Carlos Raymundo Toledo, de la Secretaría del Transporte, acusándolo inclusive de que su estancia en el cargo es nocivo para el sector transportista de Chiapas. Es más, el representante popular pidió la intervención de la Secretaría de la Función Pública para que investigue las denuncias públicas sobre otorgamientos de concesiones con el pretexto de que son regularizaciones conforme a la ley, pero que son acciones de mala fe atribuidas a servidores públicos ligados a Raymundo Toledo.
Juan Pueblo: No hay palabras para explicar lo que está sucediendo con algunos alcaldes de Chiapas que vuelven a caer en los yerros mayúsculos de sexenios anteriores. Lo más grave es que ahora lo están haciendo con un programa moral de austeridad gubernamental, lo que agiganta las perversidades y la gravedad del asunto de estos señores que ven el ventarrón de la anticorrupción y no se hincan. Por ejemplo los vehículos últimos modelos de los ediles de Acacoyagua Olegario Ortiz García y el de Huixtla Gustavo Cueto Villanueva, quienes se sienten “choferes de familias reales y soberanas” cuando van de conductores de sus automotores que superan los 600 mil pesos.
Por ejemplo en Acacoyagua hay hasta dos vehículos últimos modelos al servicio del edil Ortiz García. Uno para la familia y otro para el servicio de la alcaldía municipal. Escenarios grotescos que lastiman y ofenden la idiosincrasia de los chiapanecos que hoy se han unido fraternalmente con un programa de austeridad para hacerle frente a la debacle económica que nos dejó el sexenio pasado., pero los ediles sencillamente están enajenados políticamente y el poco dinero que fluye para el desarrollo de los municipios. Se lo están gastando en asuntos personales. Que brutos.
Rapiditas.- El diputado local Fernando Castellanos Cal y Mayor, con absoluta justicia dijo que los problemas internos del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, ha demeritado la figura de dicho organismo autónomo, por lo que sugirió que este organismo debe desaparecer de siglas y regresar a la imagen de “Comisión Estatal”. Es una medida muy correcta para evitar más desfiguros y satanizaciones de este importante organismo que por meter gente indeseable se ha ido a pique…. Afortunadamente tanto en México como en Chiapas, no se ha dado algún caso de rabia en humanos desde hace muchos años, sin embargo Ante los recientes casos de rabia en Guatemala, el titular de la jurisdicción Sanitaria número siete, Uvence Molina Cruz, reveló que al menos se aplicaran más de 90 mil dosis de vacunas antirrábicas en la región fronteriza dentro de la llamada Semana Nacional de Vacunación Canina Felina 2013….En su reciente viaje a la frontera sur, la embajadora de Francia en México, Elisabeth Béton-Delegue, ha solicitado que se inicien todos los trámites necesarios para la llegada de un grupo de empresarios de ese país a Chiapas, pues confirmó que están ampliamente interesados en invertir en el Estado en los sectores agrícola y avícola, lo cual resulta ser una noticia muy halagadora…. DIXE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario