Por Carlos Z. Cadena
Uno de los graves problemas que se han acentuado en Chiapas en los últimos dos sexenios es el ambulantaje que se observa principalmente en los parques y plazas, así como en los mercados públicos y algunas principales calles de la ciudad. Es un problema que lo mismo se da en Tuxtla Gutiérrez, como en Tapachula, Comitán o San Cristóbal de las Casas. Es un problema que tiene mucho que ver con el flagelo de la corrupción donde se involucran tanto dirigentes sociales como autoridades municipales que con complicidades “rellenan” los lugares públicos de vendedores ambulantes. Es un escenario grave que hasta amerita legislar para combatirlo con más rigor y evitar que nuestras ciudades de Chiapas, sigan cada año padeciendo esta problemática anti-urbanística.
Es el momento de imponer correctivos y actos disciplinarios para hacerle frente al problema desde el punto de vista municipal que en el fondo no solamente ofende la imagen citadina, sino que golpea a los comerciantes formales, originándose círculos viciosos donde los únicos ganadores son los corruptos dirigentes sociales y empleados municipales del área de servicios públicos y de mercados Insistimos ojala el Congreso del Estado, también ponga su grano de arena legislando para evitar estas anormalidades que lastiman al ciudadano que también corre riesgos, cuando el ambulantaje o comercio informal es gigantesco y descomunal.
Ya hay ciudades en el país, donde un ambulante no entra a determinados lugares públicos porque son sujetos que se les aplique la ley con sanciones económicas, ya que hay bandos municipales que exponen la existencia de convenios entre agrupaciones de locatarios y autoridades, y hay de aquel funcionario municipal que se atreva a seguir corrompiendo con el acrecentamiento del comercio informal. Inclusive hay hasta “cultura ciudadana” que sabe que determinados lugares de una ciudad, son manchas urbanas donde ya no se pueden instalar los vendedores ambulantes.
Por eso adquiere relevancia el trabajo municipal que viene haciendo el alcalde de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo y el de Tapachula Samuel Chacón, quienes con determinación y mano firme y ante la exigencia social han considerado poner orden en los mercados y parques de estas importantes ciudades de Chiapas.
Mano firme contra el ambulantaje
En los últimos años lamentablemente los presidentes municipales poco o nada les ha importado el fenómeno del ambulantaje y por ejemplo en Tapachula, el problema se ha agravado tanto que en el sexenio pasado hasta “restaurantes ambulantorios “ se instalaron en las calles de la ciudad, a solamente 50 metros del parque central “Miguel Hidalgo”, dentro del centro histórico lo que demuestra y confirma la corrupción que privó en el trienio municipal pasado al permitir escenarios de “restauranteros callejeros” que rayan en el cinismo y la componenda barata. Evidentemente que acciones de esta naturaleza originan desorden y exigencia social para que se ponga un hasta aquí a este tipo de actos de corrupción de crecimiento del comercio informal que nunca pagan algún impuesto, sino todo lo hacen en complot directamente con funcionarios municipales corrompidos.
En estos momentos el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, dio a conocer que se va a reubicar a más de cien vendedores ambulantes que se encuentran dentro del primer cuadro de la ciudad, esto como parte del proyecto ¡Que Viva el Centro Histórico!. El edil Tapachulteco expresó que se cuenta con el respaldo del Cabildo y del propio gobernador Manuel Velasco Coello para dar respuesta a una demanda de la sociedad y de los mismos empresarios organizados y debidamente establecidos. El objetivo es recuperar el parque central “Miguel Hidalgo” y “Benito Juárez”, así como las calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad.
El edil advirtió que aquellos que no tengan permiso o cuenten con uno irregular, serán retirados de manera definitiva. Es un acto de gobierno que se aplaude y que además cuenta con el respaldo social. Lo cierto es que ya es hora que se ponga orden en los mercados y parques de Chiapas.
El Café y el Desarrollo.- Desde la tribuna del senado de la república el representante popularLuis Armando Melgar, propuso incorporar como producto estratégico al café en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, asegurando que denota la cultura mexicana, además de ser uno de los productos más exportados por nuestro país generando gran desarrollo económico y donde Chiapas, tiene un valor muy especial. En ese sentido Melgar Bravo dijo que la producción cafetalera con una estrategia bien definida, se convertirá en un enorme detonante económico para México, atrayendo inversiones y generando empleos a través de un crecimiento sustentable; a base de normas, recursos, esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, y capacidades productivas.
Congreso.- Todo un éxito rotundo tuvo el Congreso Internacional de Género y Migración que organizó la UNACH en Tapachula. Durante dos días hubo participación de académicos de México y Centroamérica, representantes consulares, funcionarios y diputados locales, representantes de organismos sociales y un panel de periodistas sobre el mismo tema donde tuvimos la oportunidad de participar como comunicadores de EL ORBE. Fue un evento donde hubo mucha participación estudiantil y de Guatemala. Una experiencia de conocimiento verdaderamente inolvidable, porque se trata de temas que van de la mano con la cotidianidad de esta esta puerta del país. Gracias al director general de Extensión Universitaria de muestra Alma Mather por la invitación.
Rapiditas.- El Partido Verde Ecologista de México, se renovara completamente después que trascendió que su dirigente Yassir Vázquez anda huyendo….El periodista Mario Ruiz Redondo, recibió ayer un reconocimiento nacional del Club de Periodistas de México, quien fue reconocido en el rubro de artículo de fondo. Congratulaciones…La nueva Reforma penal en la entidad es sobre “El Halconeo” considerado como una herramienta de la delincuencia. Mañana abundaremos. DIXE
No hay comentarios:
Publicar un comentario