martes, 8 de abril de 2014

CARREREANDO LA CHULETA


OPERATIVO TAPACHULA, UN POCO DE CONFIANZA NO LE VIENE MAL A NADIE

Por Ronay González

Nos gusta quejarnos de todo, del calor, de la cara de la gente, de lo malhumorado de las personas, de que no nos pelan, y cuando nos pelan porque nos pelan, así somos los costeños, le encontramos tres pies al gato cuando sabemos que tiene cinco (le digo, es inevitable).

Hace unos días se presentaron unos incidentes, independientes, o al menos eso arrojan hasta el momento las investigaciones, en donde mataron a una persona por la zona de la plaza comercial más grande de la ciudad, otra más en un taller mecánico por la colonia Laureles, y un par de ancianas al interior de su domicilio por la 4a Norte; además en caminos de extravío se encontró a un par de personas más porque los querían asaltar ¡ah! y agréguele la muerte de un profesor que fue localizado muerto al sur de la ciudad, según el móvil también fue asaltarlo.

En su momento cuestioné dónde estaban los retenes de la policía, esos que tenían en la entrada y salida de la ciudad para brindar vigilancia a la población (al menos esa era la intención); pues desde hace un par de días en varios puntos de la ciudad tenemos la presencia de policías en sus respectivas patrullas vigilando el transitar de la personas, y para variar hay personas que ya se están quejando del porque están ahí vigilando, que sólo están para hacer sus mañas o peinar a la gente que transita.

¿No se supone que eso era lo que pedíamos cuando se presentaron los homicidios? Lo cierto es que hoy en día tenemos en la ciudad el Operativo Tapachula, que tiene contempladas y ya implementadas acciones en 12 puntos estratégicos, de la ciudad, que incluye patrullas con por lo menos tres elementos listos para reaccionar y hacerle frente a cualquier ilícito que se pudiera presentar, pero no sólo eso, está además la presencia de la policía en lugares como Pemex, Laureles, la Zona Centro, inhibe la actividad ilícita, porque al menos los rateros menores, cadeneros o carteristas, lo piensan un poco más porque saben que la policía está cerca.

En este operativo están participando Tránsito Municipal, la Policía Ministerial Especializada, la Policía Estatal, la Policía Fronteriza y aunque están fieritos pero también cuentan, la Policía Municipal.

Además, en las cuatros salidas que tiene la ciudad de Tapachula también hay presencia policíaca con patrullas, quienes están listos para reaccionar en caso que se les llegue a necesitar. 

Pero como siempre, ya más de uno salió a decir que no le gusta que anden los uniformados cerca de sus colonias o casas, pero son los menos, el resto de la población parece aceptarlos.

Ésta es la única policía que tenemos, hay que trabajar con ella, seamos educados, saludemos, hay que darles a conocer posibles hechos delictuosos, las zonas más peligrosas, sé que no se han hecho de la mejor fama, pero son chipanecos, tapachultecos muchos de ellos, al igual que nosotros, y créanme, al igual que nosotros quieren una ciudad tranquila.

Aunque tal vez estén en ese lugar un día ¿por qué no conocerlos? Muchos de ellos acaban dando la vida por defendernos, por ejemplo el policía que perdió la vida en el asalto bancario en Frontera Comalapa, el solo se enfrentó a seis bandidos armados, su valentía le costó la vida, pero no murió ningún civil; ese hombre tenía familia, y quienes le rindieron un reconocimiento fueron sus compañeros, sólo ellos ninguna cámara empresarial, ninguno de esos grupos a los que les gusta tomar carreteras y quejarse de la policía se molestó en emitir un comunicado para honrar la memoria de este policía caído.

Creo que un poco de confianza no le viene mal a nadie, ni todos los policías son corruptos o malandrines, ni todos los que levantan la voz contra ellos son blancas palomas intachables, así que vamos probando, los tenemos aquí, junto a nosotros, y la intención es que nos cuiden, pues hay que aliarnos con ellos, podríamos ganar cosas interesantes, y en una de esas, hasta logramos una ciudad segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog