jueves, 3 de abril de 2014

COMENTARIO ZETA


En Chiapas crece y se renueva la red carretera

Por. Carlos Z. Cadena


En cumplimiento de uno de los compromisos de Manuel Velasco Coello: impulsar el desarrollo regional y acercar los beneficios de su gobierno a las familias chiapanecas, estuvo presente el gobernador en la región Frailesca, entregando obras de infraestructura fundamentales para lograr la conectividad, y para apoyar el fortalecimiento de capacidades de los frailescanos.

Con la reconstrucción del tramo carretero Villa Corzo-Revolución Mexicana que acaba de inaugurarse, el gobierno de Manuel Velasco invirtió 130 millones de pesos para una vía que beneficiará a más de 170 mil habitantes. Tan sólo este año se han invertido más de 800 millones de pesos en la Frailesca en obras de infraestructura básica y, para mayor dato, en lo que va de la administración se han invertido más de mil millones de pesos en modernización de caminos y carreteras en la región.

Conocida como el granero de Chiapas, la Frailesca ha destacado por su tendencia al uso de nuevas tecnologías para la producción. No es gratuito que haya empresas agroindustriales importantes. Atendiendo a una accidentada geografía, la calidad de los caminos es fundamental para poder transportar la producción y comercializarla. De aquí que las obras de infraestructura que impulsa el gobernador Manuel Velasco para Chiapas están posibilitando cada vez más inversiones.

¿Un ejemplo claro? La construcción del Parque Agroindustrial de Chiapas, que se realizará en coordinación con el Gobierno Federal. No es casual que nuestro estado sea el lugar elegido para este magno proyecto por grupo Alterra. A la disposición de tierras de calidad se une un clima más que favorable; a un nivel adecuado de seguridad se une la excelencia de los ingenieros y personal de nuestra entidad y todo el país. Y además, se suma un proceso de construcción y modernización en marcha de carreteras e infraestructura.

Chiapas estará a la vanguardia en agronegocios que pueden competir a nivel mundial. En primer lugar una millonaria inversión directa, la creación de numerosos empleos directos e indirectos, la mejoría de los canales de comercialización y distribución de los productos agropecuarios, una mayor ventana al mundo para exportar, un mayor incentivo al desarrollo de la investigación aplicada, una complementaria acción de modernización de las vías de comunicación, particularmente terrestres y de los servicios aeroportuarios de las instalaciones de Tapachula y otras; un aumento del valor agregado de la producción del sector primario chiapaneco y por extensión, nacional, una elevación de los estándares de competitividad, un aumento de la producción, mayor productividad por hectárea, alimentos de calidad con los estándares internacionales de producción más rigurosos y avanzados.

Grandes proyectos que forman parte de la visión de la nueva generación que está modernizando México, que encabezan Peña Nieto y Manuel Velasco, quienes juntos tienen toda la fuerza para hacer realidad los proyectos necesarios para reactivar la economía, generar más empleos y oportunidades de bienestar. Esa es la visión estratégica coincidente que el presidente Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco impulsan para el bienestar de Chiapas y México.

La Frailesca se caracteriza por su importante actividad agrícola, en especial por su alta producción de maíz, y es considerada el granero de Chiapas. Ahí se vive un antes y un después, pues se construye una historia de prosperidad. Bien lo saben todas las familias de la Frailesca, que ven cómo el progreso llega hasta la puerta de sus casas.

Manuel Velasco pone los cimientos de un nuevo estado modernizado y fuerte. Con una visión de largo alcance. Manuel Velasco centra con claridad una estrategia integral que se basa en lograr un desarrollo regional equilibrado, a través de mejorar las conexiones interestatales, con el resto de la República, convirtiendo a Chiapas en una gran plataforma logística que genera empleo, preocupación número uno de las familias, y una mejora considerable de la imagen urbana, con servicios parejos, decididos equitativamente en todas las regiones.

Secretaría de Marina vigilara Puerto Chiapas. Buena noticia

Según el Diario Oficial de la Federación, a partir de este 1 de Abril, de este año, se crean en nuestro país, “Las Unidades Navales de Protección Portuaria” (UNAPROP) en al menos 20 terminales del país, donde se encuentra en el noveno lugar, Puerto Chiapas. En el Documento se señala que la Secretaría de Marina, a partir de esta fecha entra en vigor estas unidades operativas con la misión de realizar las acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de la policía marítima dentro de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de protección marítima y portuaria. Se señala en el documento federal que estas unidades dependerán operativa, militar y administrativamente de los mandos de las regiones, zonas y sectores navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.

Una noticia que resulta increíble, pues en la época de Vicente Fox, este de un plumazo desapareció la 14 Zona Naval de Chiapas, asentada en Puerto Madero –Hoy Puerto Chiapas-, y simplemente la dejó en “Base Naval”, lo que originó muchas sospechas públicas dando lugar que la base naval de Puerto Chiapas, dependiera de la zona naval de Salina Cruz., Oaxaca. Nunca hubo una respuesta clara y concisa del porque se desapareció toda una zona naval de Chiapas, siendo estratégicamente una frontera, cuando se supone que las fronteras mexicanas deben de estar vigiladas y supervisadas. En aquella ocasión fue que llegara el expresidente Felipe Calderón, para que la regresara nuevamente a Zona Naval de Puerto Chiapas. ¿Ya se acordaron?.

Hoy el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, no solamente le da un valor agregado a los Puertos del país, incluyendo Puerto Chiapas, sino que conforma “Unidades Navales de Protección Portuaria” una especie de “policías marítimos” que estarán vigilando todo el contexto de Puerto Chiapas, que en este sexenio del gobernador Manuel Velasco Coello, ha alcanzado ya su nivel de mayoría en el recibimiento de los cruceristas internacionales que aterrizan en Puerto Chiapas, proveniente de muchas partes del mundo.

Juan Pueblo.- El terremoto que sacudió la noche de este martes la costa norte de la República de Chile, provocó reacciones encontradas en las redes sociales que empezaron a retroalimentar la zozobra y el miedo al señalar algunas personas que en respuesta al sismo Chileno de magnitud 8.2 se podría venir un Tsunami en las costas de Chiapas y las de Oaxaca. Fueron minutos intensos por la noche, cuando afortunadamente la información del Instituto de Protección Civil del Estado, empezó a llegar con prontitud también a las redes sociales para alertar que no era oficial tal información lo que muchos cibernautas llenos de pánico no tuvieron otra cosa que darle gracias a Dios. Lo trascendental es que ganó el fenómeno del bien sobre el mal, porque se observó cómo gente negativa y desordenadora ya había creado una sicosis de que el agua del mar arrasaría pueblos enteros de las Costas de Chiapas. Un dato para la historia. El chisme calenturiento fue apagado inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog