Urge Purga Policiaca
*Detienen grúa de monopolista.
Por. Gonzalo Egremy
Aún no es una realidad que con el “mando único” policial, habría controles de las fuerzas policiales y una mejor cobertura en la seguridad pública.
Las corporaciones policíacas siempre han sido el talón de Aquiles de los gobiernos, por la complicidad de algunos elementos con el crimen organizado.
Así como el involucramiento de ciertos jefes, mando superiores y hasta titulares de la seguridad pública, según crónicas que registran esos hechos.
Excepto, claro, algunas corporaciones policiales de entidades (Yucatán) que ni siquiera aparecen con un mínimo de índice de inseguridad pública.
La inmensa mayoría de las policías, de acuerdo con publicaciones especializadas en la materia, forman parte de tentáculos del crimen.
No es extraño que las corporaciones locales y estatales sean consideradas como “minas de oro” para jefes, mandos y titulares.
La extorsión es una de las prácticas más lucrativas, diariamente, para policías, ya que “peinan” a ladronzuelos, rateros, asaltantes, narcomenudistas, a sexoservidoras, a cantinas y bares, a prostíbulos y a ebrios caídos.
Igual lo hacen con camioneros que ingresan a las ciudades con cargas de diversidad de productos, mercancías, frutas, legumbres y verduras.
En algunos casos, se publicó por diversos medios, hasta “abanderan” los cargamentos de productos ilícitos y las cargas humanas de indocumentados.
Sirven, siempre de acuerdo con notas de revistas, a grupos de criminales que operan en “cada plaza” y por ello están en nóminas de los gánster.
De ahí la desconfianza ciudadana a la policía, y más en los retenes que instalan en medio de la oscuridad en las entradas y salidas de las ciudades.
Por ese cáncer policial es que existe aumento en los asaltos a la ciudadanía, en los robos a casas habitación, en arteros homicidios a plena luz del día o en el interior de los hogares, así como demás actos criminales.
Según datos divulgados, de cada cinco hechos sangrientos (los mencionados en líneas arriba), en tres tienen participación expolicías.
El vicio al alcohol y el consumo de sustancias prohibidas, serían otras prácticas comunes entre elementos de dichas corporaciones.
Con razón la aguda desconfianza ciudadana en la policía, en los jefes, mandos y titulares de las corporaciones, ¿no cree usted?
Bisbiseo
La purga de delincuentes con uniformes, “charolas” y con armas, debe llegar hasta las cabezas de las dependencias policíacas, y sobre todo, consignarlos para que pasen muchos años en la cárcel, porque de lo contrario, sería cambiar algo para que todo siga igual//A propósito, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana, en cada trienio, ha sido el dolor de cabeza para el Presidente Municipal en turno//Han tenido más yerros que aciertos, como en aquella ocasión en que persiguieron a asaltantes y se quedaron con parte del botín; o las acusaciones de que algunos elementos eran los mismos secuestradores, presumiblemente; o aquella otra sindicación de que los policías eran los que dirigían una red de prostitución y que mantenían retenidas a mujeres centroamericanas; o que se “clavan” parte de la droga decomisada//Buscando algún acierto de la policía, se recuerda, uno solo, aquel decomiso de toneladas de droga en el avión que aterrizó en la pista del antiguo aeropuerto (1991), y el mérito fue del entonces director policiaco, de apellido Cabrera Corzi, familiar de la juez primero penal, Renata Cabrera Sánchez//Todo parece indicar que siempre sí fue cesado el secretario de seguridad pública, Carlos Rosales Amaya; y se bisbisea que por el mismo camino iría Jorge Luis Llaven Abarca, de Seguridad Pública del Estado, por los hechos delictivos que se han generado sin que haya logrado hasta ahora honrar el puesto y someter al orden a las diversas corporaciones policiales que dependen de él//¡Machetazo a caballo de espadas! podría resumir la detención de una grúa de la empresa monopólica de arrastre de vehículos accidentados y “corralones”, propiedad de la familia de uno de los considerados “pulpos del transporte”//Resulta que la Delegación de la Secretaría de Transporte verificaba la documentación de toda clase de vehículos que prestan servicio concesionado, y ahí estaba la grúa “haciendo guardia” (cazando) en la Delegación de Tránsito, cuando le cae la auscultación y el chofer no pudo acreditar los papeles en regla//La grúa fue llevada a otro corralón, al de la competencia del dueño, y cuando éste se enteró, pegó el grito el cielo y urgió a su personal para que fueran al encierro y advirtieran “que no le fueran a saquear las piezas buenas”. ¿Harán lo mismo en sus corralones?//No olvide mañana adelantar una hora su reloj, inicia el domingo el horario de verano//La tarde hoy en la explanada interna del Palacio Municipal, presentan el proyecto del Par Vial Oriente-Poniente//Hoy harán la entrega de los terrenos de la FIT al Ejido Tapachula//Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario