POR. Rodrigo Ramón Aquino
¿Y ahora quién? (dixit Marc)
La designación de Plácido Morales como coordinador de gabinete nos lleva a preguntar si el visto bueno de los programas sociales seguirá en manos del secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar. Porque si antes no había una persona con sentido común y confiable mas que ERA, las reglas podrían cambiar con la llegada del ex secretario de Pesca.
Acostumbrado a la toma de decisiones, se antoja que Morales no estará quieto con el membrete, como lo hizo en su momento la tía Blanca Ruth Esponda en el gobierno pasado. Uno verde, otro maduro, podría motivarse un cambio más en el marco legal.
(No hay que hacer mucha memoria para recordar que cuando la política de Jiquipilas quería asomar la cabeza, el médico michoacano que la hacía de vice la apabullaba por todos los medios. ¿La historia se repetirá?)
A quién hay que agradar de aquí a más, entonces, esa es la pregunta que pronto nos daremos a la tarea de resolver.
Eso nos hace preguntar también si la presencia del mayor de los Morales oxigenará la posible candidatura de Carlos Morales a la alcaldía coneja en 2015 por las izquierdas.
Ágora
Una fiesta sin celulares: la mañana del sábado, funcionarios de primer nivel, presidentes municipales, anexos y conexos especiales viajaron a la gélida ciudad de San Cristóbal de Las Casas, pero no huyendo del calor como normalmente se acostumbra, no. Iban con su vestido de domingo a celebrar el onomástico del amigo de todos.
Los que quedaron en Tuxtla pendientes de los perfiles en redes sociales de Carlos Penagos, secretario de la Juventud, per además aficionado a los selfies y amplias galerías de sus actividades oficiales y sociales, se preguntaron durante todo el día qué había pasado. ¿Acaso perdió su celular, la actualización de la aplicación no descargó bien, o simplemente se descargó la batería? No.
Al rato todo mundo buscó los otros perfiles "oficiales" y nada. Qué enorme coincidencia, se dijeron. Seguro fueron bloqueados todos los dispositivos con tecnología de seguridad militar, soltaron otros. No. Simplemente a la hora de confirmar su nombre en la lista de invitados, también se les requirió todo celular y tableta.
Sí, la fiesta estuvo bien galana, como se esperaría de un amigo tan conocido, pero hasta la fecha no hay foto conocida.
(Ya me imagino la colona esperando recuperar su móvil a la salida).
Corrillo
Los conejos lo saben: Esta casa fue construida con dinero del pueblo de Chiapas por el ingeniero Ricardo Serrano Pino, ex funcionario Sabinista: Vecinos del ex funcionario mencionado, en su casa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...
Tú vives de la política —le recriminó Diego Fernández de Cevallos.
—Y tú vives del litigio —se defendió Juan José Rodríguez Prats.
Tu peor pecado —reclamó al jefe Diego— es mantenerte lejos del PAN. Le debes todo lo que has sido.
Ese diálogo, ocurrido hace algunos años, retrata el drama del PAN: la falta de políticos profesionales, advierte Rodríguez Prats, quien inauguró hace dos décadas una circunstancia aún no muy común en la política mexicana: en 44 años de carrera ha militado en los dos partidos que han gobernado México: el PRI y Acción Nacional. (De la entrevista de El Universal al chiapaneco Juan José Rodríguez Prats).
Contacto:
roraquiar@hotmail.com
Twitter: @roraquiar
9611395592
No hay comentarios:
Publicar un comentario