-DESAPARECEN LAS ASAMBLEAS DE BARRIO, SOLO PARA DAR PASO A LOS COMITES CIUDADANOS.
-EXHORTA ALEJANDRA SORIANO A DIPUTADOS ABRIR DEBATE EN MATERIA DE
-MATRIMONIO IGUALITARIO PARA DAR TRAMITE A INICIATIVA.
-FEAPLE DIA 52
Por. Víctor Lara
A cinco años de su creación desaparecerán las Asambleas de Barrios, la estructura electoral con la que Juan Sabines operó de acuerdo a sus intereses políticos y financieros, empoderando a los líderes, quienes mantenían un control sobre los habitantes de los barrios y colonias, manipulando incluso el dinero recibido para obras de Infraestructura Social, a tal grado de no realizar obras y repartirse el presupuesto entre algunos de sus integrantes, ignorando que en algunos casos había la asignación de 360 pesos por familia, dinero que nunca fue comprobado, mucho menos auditado, aun cuando existía la responsabilidad como Persona Moral legalmente Constituidas.
El día de ayer el Secretario General de Gobierno Oscar Eduardo Ramírez Aguilar envió propuesta al H. Congreso del Estado, de la Iniciativa de Decreto por el que se deroga, la Fracción VII del Artículo 12 y Articulo 91 de la Constitución Política del Estado de Chiapas. Que a la letra dice: Artículo 12.- Los ciudadanos chiapanecos tienen derecho a: VII. Ejercer la democracia participativa conformando Asambleas de Barrio en términos de esta constitución y la ley en materia. rtículo 91.- Los ciudadanos tendrán derecho a constituirse en Asambleas de Barrios como organismos sociales para tomar acciones comunitarias y ejercer de manera transparente y solidaria los recursos que se les otorgue para obras de beneficio colectivo, teniendo la obligación de la rendición de cuentas, impulsando la democracia participativa en el Entidad, en el ámbito de competencia de los gobiernos Estatal y Municipal.
Esta determinación es contraria a los compromisos adquiridos por el Titular del Poder Ejecutivo, tomando en consideración lo expresado en un Polyfórum abarrotado, donde Manuel Velasco Coello el día 22 de Junio del 2012 en campaña, se comprometió a dar un nuevo impulso al programa “Chiapas Solidario” y ha aumentar el presupuesto asignado a las asambleas de barrio para concluir a tiempo sus obras. “Son las y los hombres de Chiapas quienes eligen las prioridades, los que eligen si se necesita una calle, parque, o la obra prioritaria del barrio y municipio; en mi gobierno las asambleas de barrio van a continuar; vamos a seguir empoderando al pueblo y otorgándoles recursos para que sean ustedes los que elijan cuál es la obra prioritaria que desean realizar”. “Ustedes son la gente de lucha, la gente que día con día trabaja, la gente bonita y trabajadora de Chiapas, va mi mayor reconocimiento para las asambleas de barrio”. “Son las y los hombres de Chiapas quienes eligen las prioridades, los que eligen si se necesita una calle, parque, o la obra prioritaria del barrio y municipio; en mi gobierno las asambleas de barrio van a continuar; vamos a seguir empoderando al pueblo y otorgándoles recursos para que sean ustedes los que elijan cuál es la obra prioritaria que desean realizar”. Esas fueron las palabras de Manuel Velasco que a casi dos años de Gobierno, quedaron sólo como parte de un discurso.
Las Asambleas de Barrios tienen su origen en 1988 cuando se crea el Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL), en el cual una de sus características principales fue la importancia y enfoque en incorporar la participación de la comunidad en la definición y en la realización de las obras y acciones de beneficio social que se llevaron a cabo a través de este programa. En 1998 como parte de las reformas al sistema de transferencias, se incorporaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y en el Capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), los Fondos de Aportaciones Federales o Ramo 33, estableciéndose como prioridad la promoción de la participación social, por lo que se crean los Comités Comunitarios y Consejos de Participación ciudadana. Derivado de la reforma a la Ley de Planeación en el Estado de Chiapas en 2005, se constituye la figura de los COMITÉS DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL (COPLADEM), como el Órgano Colegiado de Planeación y Participación Social.
En ese sentido, a inicio de la administración de Juan Sabines contempló en el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, dentro del Objetivo 1, del Eje 1, de Gobierno de Unidad y Promotor de la Democracia Participativa, estableciendo la prioridad de incluir en la integración de los esquemas de participación ciudadana solidaria, figuras organizativas locales, instrumentando y fortaleciendo la participación ciudadana a través de las Asambleas de Barrios, y coordinando la participación ciudadana.
A inicio de la administración Sabinista, “preocupados por promover y fomentar la participación ciudadana”, Sabines crea las Asambleas de Barrios, (Periódico Oficial núm. 207 de Fecha 30 de Diciembre 2009) como figuras organizativas locales que adoptan los ciudadanos que conviven en barrios, colonias, ejidos y comunidades, estas tienen hasta el día de hoy la finalidad de organizar a la sociedad para identificar sus demandas y necesidades de manera plural, democrática, participativa y solidaria. Y en la búsqueda de satisfacer las necesidades de la sociedad se creó el Instituto Chiapas Solidario, como un órgano desconcentrado y jerárquicamente subordinado a la Secretaría de Desarrollo Social, con plena autonomía técnica, administrativa, de gestión, operativa y presupuestal y de ejecución, con el fin de vincular las demandas de la sociedad en los programas de Gobierno, mediante Decreto de Modificación del Periódico Oficial No. 097 con Número de Decreto Pub. No. 814-A-2008-C Sección de fecha jueves 05 de junio de 2008. Tiene sustento Jurídico en La Ley de Participación Social Para el Estado de Chiapas, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Reglamento de las Asambleas de Barrios y Programa Institucional Instituto Chiapas solidario 2007-2012. Será la misma gata solo que tal vez mas revolcada, ahora se llamara Comités Ciudadanos
La Diputada Alejandro Soriano volvió a poner el cascabel al gato, toda vez que en pleno uso de sus facultades y atribuciones, solicitó a la mesa directiva del honorable congreso del estado, de manera respetuosa, dar trámite legislativo a la iniciativa de reforma que presentó el pasado 7 de marzo de 2014, por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil y Procedimientos Civiles de la Entidad que tiene por objetivo principalmente reconocer el derecho de toda persona a contraer matrimonio con independencia de su orientación sexual. Por lo que exhorto a sus homólogos a que abran el debate sobre el tema, que vengan las múltiples opiniones sobre el mismo, porque tampoco tienen que pensar igual, ni tenemos que creer igual, pero lo que no puede estar sujeto a nuestras creencias, es el cumplimiento de la ley. El congreso tiene que actuar con total apego a nuestros ordenamientos internos y por supuesto atendiendo el sentido laico que rige al estado. Legislemos respetando los principios constitucionales en que se basa nuestra nación. Lo harán o solo se quedara en el discurso de quienes en su momento dieron la bienvenida a dicha Iniciativa, deberían de hacerlo.
Tomando como antecedente que en días pasados, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional las fracciones del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca en el que se define al matrimonio como un contrato entre “un solo hombre y una sola mujer” que tiene por objeto, “perpetuar las especie”, por ser discriminatoria debido a que se excluye a parejas del mismo sexo. La Suprema Corte, analizó el artículo combatido y destacó que el mismo es inconstitucional por ser discriminatorio, y agregó “que si bien es incuestionable que los Congresos estatales tienen libertad de configuración para regular el estado civil de las personas, ésta se encuentra limitada por los mandatos constitucionales y el reconocimiento de derechos humanos desde la Constitución y los tratados internacionales suscritos por México, de conformidad con el artículo 1 constitucional”. También la SCJN consideró que “el reconocimiento público del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la inconstitucionalidad en la enunciación en caso de no preverlo expresamente, sitúa a la dignidad del ser humano más allá de los meros efectos restitutivos y articula un entendimiento de dignidad que es fundamentalmente transformativo y sustantivo”. Por ello no debemos permitir que éste derecho, solo se reconozca cuando exista una resolución que lo restituye, sino que tales bases jurídicas deben ser elementos transformadores desde ya, no podemos existir ciudadanos de primera y segunda clase, parte elemental de nuestro marco jurídico que garantice la dignidad de todas y de todos. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos
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