MÁS SISMOS AVIVAN MIEDO
*Por IMSS ciudad sin agua.
Por: Gonzalo Egremy
.-A trece días del fuerte temblor aquí de 6.9 grados, que dejó un saldo funesto, continúan casi a diario los sismos que mantiene atemorizada a la población.
Ayer domingo no fue la excepción, registrándose de madrugada y por la mañana, dos sismos, uno de 5 grados y otro de 3.5 en la escala de Richter.
De acuerdo con organismos Sismológicos nacionales e internacionales, en esta región fronteriza-costera del Soconusco se han presentado ¡más de doscientos temblores! aunque, afortunadamente, de baja intensidad.
Los sismos, después del registrado a las 6:23 de la mañana del lunes 7 del presente mes, por cuya consecuencia fallecieron tres personas en esta zona, siguen presentándose a distintas horas.
Las autoridades de las tres instancias, encabezadas por el gobernador, Manuel Velasco Coello, siguen atendiendo a la población damnificada y verificando miles de viviendas dañadas.
Sin embargo los movimientos telúricos no han cesado y el grueso de la población se siente atemorizado por desconocer causas del fenómeno natural.
El Sistema Sismológico Nacional y el de Guatemala, tienen registrados, hasta ayer domingo a las doce del día, un poco más de doscientos temblores de diferentes magnitudes (pequeñas) en las dos últimas semanas.
Las zonas de los epicentros más comunes de los últimos temblores han sido localizadas al sur sureste de Tapachula (entre 35 y 50 kilómetros).
También en Ciudad Hidalgo, Suchiate, en Huixtla, en Mapastepec, en Pijijijipan, en Cacahoatán y Frontera Comalapa, y otros más en Oaxaca.
Hasta ayer ninguna autoridad en la materia había comunicado a la población, las posibles causas que han originado (y que de seguro continuarán provocando) los sismos en esta región.
Según página en Internet, “Los Sismos (temblores) se producen por el rompimiento de la roca de que se compone la corteza terrestre.
La misma se comporta como un material frágil que se resquebraja por la acción de una fuerza externa que sobrepasa la resistencia del material”.
Cuando dos placas tectónicas o bloques de corteza terrestre están en contacto, se produce fricción entre ellas, manteniéndolas en contacto hasta que la fuerza que se acumula por el movimiento entre las placas sea mayor que la fuerza de fricción que las mantiene en contacto.
La Energía Elástica que se había acumulado en la zona de contacto se libera en forma de calor, deformación de la roca y en energía sísmica que propaga por el interior de la Tierra.
Esta energía sísmica que se propaga como ondas (similares a las ondas del sonido) es lo que sentimos bajo los pies cuando ocurre un temblor.
El territorio Mexicano se encuentra dividido entre cinco placas tectónicas. La mayor parte del país se encuentra sobre la placa Norteamericana; otra es la llamada Pacífico.
El sur de Chiapas se encuentra dentro de la placa del Caribe, (pero también convergen las dos primeras, más las de Cocos y Rivera, subrayado de quien esto teclea).
El tamaño de un sismo es una función de la región que sufre el resquebrajamiento. Entre mayor sea el área que se rompe por la acción de las fuerzas tectónicas, mayor es el tamaño del temblor.
Como la mayor área de contacto entre placas se encuentra en las zonas de subducción, es aquí donde ocurren los sismos más grandes, no sólo en México, sino también en el Mundo.
“En México la zona de subducción comprende toda la costa del Pacífico, entre Puerto Vallarta en el estado de Jalisco, hasta Tapachula en el estado de Chiapas.
A lo largo de esta extensión se han producido los sismos más grandes que se han registrado durante este siglo en México”, hasta aquí parte del reporte de la página de Internet: tembloresenméxico.com.
Los estudiosos del tema, científicamente hablando, están seguros de que los sismos continuarán porque finalmente habitamos un planeta vivo.
Lo que se debe hacer es obtener una cultura de convivencia armoniosa con la naturaleza. Amén de la precaución y prevención en dónde laboramos y vivimos, y en la edificación de edificios de oficinas y viviendas con normas internacionales (como en Japón) de zona sísmica, ¿no cree usted?.
BISBISEO
El dos veces (¿o tres?) ex candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, debió ver con tristeza y quizá con coraje, que el partido político del que fue fundador, está acabado aquí en Tapachula y sus alrededores//Solo él y su alma estuvieron en los eventos del viernes. Si acaso lo acompañaron dos fulanos que han medrado en el PRD. Cárdenas debió de regresar decepcionado a su casa, porque con ese “perredismo” aquí no obtendrá más que unas cuantas firmas para la consulta popular contra la reforma energética que pretende//Aunque entre los “perredistas” que lo recibieron hay un experto en falsificar documentos//El gobierno federal podría recibir una severa recomendación de Organismo Internacional de Derechos Humanos, porque por ambición del IMSS-Chiapas, más de 50 mil hogares de Tapachula podrían quedar sin el suministro de agua en próximos días. Ampliaremos//Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario