¿Y EL APOYO AQUI POR IVA?
*Transporte, un pilar de economía.
Por: Gonzalo Egremy
.-Tras la validación que hicieran los ministros de la SCJN a la homologación del IVA, aquí preguntan por el Programa de Apoyo a Zonas Fronterizas.
Cuando diputados y Senadores aprobaban en diciembre último (2013) el aumento al Impuesto al Valor Agregado, se difundió el mencionado PAZF.
La información especificaba “una bolsa de ¡30 mil millones de pesos!” para ciudades fronterizas en donde se homologaría el IVA en 16 por ciento.
En localidades fronterizas con Guatemala, Belice y los Estados Unidos, se pagaba un IVA del once por ciento hasta el 31 de diciembre último.
Los diputados y Senadores, en su mayoría, aprobaron la reforma Fiscal en donde en todo el país se aumentaba ese alcabala al 16 por ciento.
El golpe más duro se resentiría en ciudades limítrofes con otros países porque el IVA se elevaba de un solo “tirón” en cinco por ciento más.
Por ello el gobierno anunció, por aquellas fechas, el PAZF con monto global de 30 mil millones de pesos que “manejaría” la SHyCP.
Tecleamos en esos días que el Programa de Apoyo a Zonas Fronterizas no especificaba el porcentaje que recibirá de ese monto esta región limítrofe con Guatemala; y hasta la fecha nadie, del gobierno, informa del tema.
Tampoco detallaba la cantidad que será destinada a ciudades fronterizas con la Unión Americana, y menos, fechas y formas de entrega del apoyo.
Se dijo que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ente encargado de distribuir los 30 mil millones de pesos en las zonas fronterizas.
Se especuló que para esta zona sur, destinarán 7 mil 500 millones de pesos como apoyo por la homologación del IVA al 16 por ciento.
Así como que ciudades del norteño estado de Chihuahua, recibirán ¡diez mil millones de pesos del Programa de Apoyo a Zonas Fronterizas.
Y que el resto de los treinta mil millones de pesos, serán repartidos en localidades de Baja California limítrofes con los Estados Unidos.
Sin embargo ni representantes populares del norte del país que se opusieron a la homologación del IVA, y mucho menos Senadores y Diputados de Chiapas que aprobaron el aumento de ese impuesto, han dicho nada.
Ante el silencio y la falta de información oficial del tema, han surgido elucubraciones de empresarios y comerciantes locales.
Hubo hipótesis en qué se sustentaría el reparto de ese pastel; si es por la balanza comercial entre ciudades de México y Guatemala y de los Estados Unidos, de seguro las del norte se llevarán la tajada más grande.
Otra teoría de distribución fue, según el monto fiscal recaudado por Hacienda, en cada ciudad homologada por el IVA, en los últimos tres años”.
Conociendo como “se las gastan” los de Hacienda, podrían salir con que los 30 mil millones de pesos de Apoyo a Zonas Fronterizas es en el pago de contribuciones, así como en la quita de multas, recargos y gastos de ejecución.
Aunque en todo este tema del Programa de Apoyo a Zonas Fronterizas, no se menciona ni una sola vez al consumidor, que es quien realmente pagará (¡paga ya!) ese aumento del 5 por ciento (16) del IVA”, comentabas entonces.
Aunque existe la esperanza de que el PAZF no haya entrado aún en funciones en estos primeros ocho meses del 2014, porque existían muchos Amparos en trámites en contra del aumento y de la homologación del IVA.
Pero desde el jueves que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, por mayoría de votos (sólo un ministro de once, se opuso) la validez del incremento y la homologación del IVA, quizá el gobierno federal ya no tenga obstáculo para poner en marcha el PAZF, ¿no cree usted?.
BISBISEO
Actualmente ya no existe ningún recurso ni instancia a la que los empresarios o consumidores puedan acudir a interponer su inconformidad por el IVA; las reforma Fiscal y sus leyes secundarias han quedado firmes//Para algunos, era imposible que las y los señores ministros de la SCJN “echaran abajo el aumento del Impuesto”, porque, indican los declarantes, “de las contribuciones que pagamos el pueblo salen los más de 6 millones de pesos anuales que gana el presidente de la Corte y los casi medio millón de pesos al mes que gana cada ministro//El recién nombrado titular de la Secretaría de Transporte, Fabián Alberto Estrada de Coss, sostuvo reuniones, el sábado aquí en Tapachula, con diferentes grupos de ese gremio//Allá en el Salón El Roble, el estrenado funcionario escuchó de choferes y concesionados, que el Transporte (taxis y combis) es uno de los pocos pilares en que se sostiene la actual (en todo el país) raquítica economía, por lo que solicitaron apoyar al sector//El dirigente, Miguel Santiago Duque, felicitó al gobernador, Manuel Velasco Coello por el nombramiento de Estrada de Coss como titular de la ST//Todo un éxito resultó el II Encuentro Internacional de Ponentes en Ciencias Penales y Criminalística, organizado y desarrallo el sábado por el Colegio de Peritos Criminalistas de Chiapas, con la participación de la SCJN, TSJE, PGJE, Universidades y empresarios. Ampliaremos//Salud
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