viernes, 27 de febrero de 2015

Artículo Único


Tito Rubín y las leyes violadas
Angel Mario Ksheratto
@ksheratto

Desde hace algunos días —y con justa razón—, circula una carta firmada por varios periodistas en la que exigen la destitución de Tito Rubín Cruz, titular de la inútil “Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión”. Las motivaciones del grupo de colegas, se fundamenta en la nula acción del funcionario y la oficina a su cargo, para resolver agresiones diversas de las que han sido víctimas varios comunicadores.

Totalmente de acuerdo; Rubín Cruz, no ha consignado ni una sola averiguación previa por las agresiones sufridas por el gremio periodístico. Las pocas veces que ha actuado, ha sido para “mediar” entre agresor y agraviado, truncando con ello la posibilidad de que por fin, se castigue a los represores y persecutores de la libertad de expresión en Chiapas, en su mayoría, alcaldes, jefes policíacos, asistentes de algunos políticos y organizaciones aparentemente sociales y sindicales.

El desdén con que el tristemente célebre co-fundador de la “Banda del Pañal”, trata a los periodistas agraviados, es sencillamente, inadmisible. Incumple con toda la normativa y reglamentos procedimentales, de tal forma que intentar buscar justicia en sus oficinas, termina en una lamentable pérdida de tiempo. En primer lugar, por el trato déspota que da a los ofendidos en las contadísimas veces que los atiende y en segundo, porque casi nunca está en su lugar de trabajo. ¿Por qué no atiende su obligación?

Sencillo: el funcionario dedica más tiempo a atender asuntos en la Notaría Número 9, cuyo titular, sigue siendo él. Una revisión a la página web de dicha notaría, nos indica claramente que él sigue fungiendo como notario titular, a pesar que la Ley del Notariado Público y la Ley de Servidores Públicos, se lo impiden explícitamente. En la página web (http://notaria9chiapas.com/), Rubín Cruz, ofrece todo tipo de servicios notariales, exhibiendo sin pudor, logotipos con su nombre. Ésta, según el reporte interno, se actualizó el pasado 18 de Enero, lo cual es un claro indicativo que viola todas las normas y preceptos de ley.

En el Capítulo IV, artículos 52, 76 y 77 de la Ley del Notariado Público de Chiapas, dice con absoluta claridad que es impedimento para los notarios, “desempañar cualquier empleo, cargo o comisión dependiente de los poderes de la federación, estado o municipio”; éstos, según la ley, solo pueden solicitar licencia por un año y no podrán solicitar otra, a menos que se trate de una enfermedad grave.

Si bien la ley faculta al Ejecutivo a otorgar licencias a los notarios para cumplir con una encomienda dentro de la función pública o para acceder a un cargo de elección popular, cuando así fuere, la notaría pasará a un notario sustituto, dejando, obviamente, de ser el titular aquel que hubiese solicitado licencia. Tito Rubín, ¡sigue al frente de su notaría! Viola la ley y por tanto, un violador de la ley, no está facultado para “defender” a ésta.

Como funcionario, el señalado también viola la Ley de Servidores Públicos que en el artículo 45 del Capítulo II y fracción XI, establece que “debe abstenerse de desempañar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la ley le prohíba.”

A más de lo anterior, el “Fiscal”, incumple con el estatuto referente a la Fiscalía a su cargo que establece entre otras cosas, perseguir los delitos cometidos contra periodistas, conocer y coordinar las investigaciones, atraer delitos cometidos en el interior del estado, consignar las averiguaciones previas, informar a los periodistas y asociaciones sobre el curso que llevan las investigaciones a su cargo, garantizar la protección de los periodistas agraviados y decenas de obligaciones más, que vemos tiradas en el suelo.

Con esto, Tito Rubín viola además, el punto nueve de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que indica que, “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

Por lo tanto, la exigencia de los periodistas chiapanecos que han firmado el citado documento mediante el cual piden la renuncia de Rubín Cruz, es válido y está debidamente fundamentado. Y no es capricho de grupo; es congruencia apartada de intereses mezquinos. Tito Rubín Cruz, debe irse, en virtud de sus nulos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog