* JALISCO OTRA VEZ ESCENARIO DE VIOLENCIA Y TENSIÓN; EL CÁRTEL DE JALISCO EMERGE COMO EL MÁS PODEROSO EN MÉXICO
* MARCELO EBRARD, UNA FICHITA QUE HOY ASEGURA QUE SE RESTRINGEN SUS DERECHOS POLÍTICOS
ALBERTO CARBOT
El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) hasta hace algunos meses era un nombre poco familiar en el imaginario social mexicano.
Cuando alguien lo mencionaba parecía una designación extraña y si no fuese porque estaba precedida por la palabra Cártel, parecía ser como una organización civil quizá empresarial integrada por jóvenes.
Sin embargo, hoy está en boca de todos y el pasado viernes tuvo la oportunidad de exhibir la fortaleza de sus músculos y hasta donde es capaz de llegar para demostrar que es una organización temible. El día de bloqueos y acciones violentas que sólo se habían visto en Tamaulipas, fue derribado un helicóptero militar, lo que provocó la muerte de 6 elementos.
Aparentemente, los delincuentes utilizaron un lanzagranadas que no está al alcance de cualquier organización.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer que adicionalmente 8 delincuentes murieron, así como un miembro de la Fiscalía del Estado.
Las 15 muertes ocurrieron a raíz de una ola de ataques y bloqueos organizados por el CJNG como respuesta al inicio de una ofensiva llamada “Operación Jalisco” destinada a detener al jefe de la organización Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”.
“Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que prendió fuego el helicóptero confirman esta situación”, señaló Rubido, en declaraciones a una emisora local.
Calificó los hechos del viernes pasado como “sucesos inéditos en la historia” de México; manifestó que “es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño y señaló que es una situación atípica en nuestro país.
El episodio provocó que el gobierno occidental del estado de Jalisco decretara el “Código Rojo”, que equivale a la alerta máxima de seguridad. Según las autoridades y expertos, el Cártel de Jalisco se perfila como uno de los dos más poderosos del país, después del Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, detenido en febrero del año pasado.
La violencia se realizó en forma simultánea y muy bien sincronizada y afectó a 19 municipios de Jalisco. La zona Metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, amaneció con los bloqueos, incendio de vehículos, estaciones de gasolina y bancos en al menos 40 sitios.
En cuanto al helicóptero tipo Cougar -que trasladaba 18 elementos, 5 de tripulación, 11 pasajeros militares y 2 agentes de la Policía Federal-, éste fue atacado desde tierra al sobrevolar la ruta Casimiro Castillo-Purificación y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, según el parte militar.
El gobernador Aristóteles Sandoval señaló que hubo 26 bloqueos con vehículos robados e incendiados colocados como barricadas por delincuentes para facilitar su huida, 4 enfrentamientos y 3 intentos fallidos de incendio.
Sandoval lanzó un llamado a la población a conservar la calma y mantener la “unidad y la confianza de que seguiremos adelante con el apoyo de las fuerzas federales”.
El gobernador dijo que sostuvo reuniones con sus colaboradores, con autoridades municipales, representantes de la Marina, el Ejército, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la fiscalía general “para recibir información de primera mano de lo que sucede en el Estado”. Según Sandoval, la espiral violenta es una reacción del crimen organizado por la captura de algunos jefes del Cártel de Jalisco.
El presidente Enrique Peña lamentó el fallecimiento de los militares atacados en Jalisco reconoció “el valor y entrega de nuestras fuerzas federales en favor de la seguridad de los mexicanos”.
Debido a los tiroteos y bloqueos los límites de Jalisco con los estados de Michoacán, al sur y Nayarit, al noreste, fueron “blindados”, dijeron autoridades provinciales.
En la frontera con Michoacán, fuerzas federales y locales colocaron puestos de control en los municipios de San José de Gracia, Yurécuaro, Visa Hermosa, Purépero, Tepalcatepec y Buenavista.
En Nayarit, el secretario general de gobierno, Trinidad Espinoza, dijo que fueron puestos bajo severa vigilancia y patrullajes localidades como Ixtlán del Río que colinda con Guadalajara y Bahía de Banderas, en la Riviera Nayarit que colinda con Puerto Vallarta.
CADA DÍA LE SURGEN NUEVAS CABEZAS A LA HIDRA
Los incidentes en Jalisco y en otros estados vecinos, lo único que demuestran es que el monstruo del crimen organizado es como la Cabeza de la Hidra, que cuando es cortada de inmediato surgen varios brotes todavía más poderosos.
El gobierno ha dicho que planea desmantelar totalmente esta organización, pero en realidad no se sabe si al momento de ser desmembrada surgirán de inmediato otras bandas más pequeñas pero igual de capaces de desestabilizar vastas regiones del país y de provocar alarma, miedo y daños irreparables a la sociedad.
Algunos expertos catalogan al cártel de Jalisco como una organización global que opera en cuatro continentes -Asia, África, América y Europa-, y que se hizo fuerte cuando fue asesinado Enrique Plancarte, y fue detenido Servando Gómez “La Tuta”, ambos jefes de los Caballeros Templarios.
Hoy parece que el epicentro del narcotráfico mexicano se trasladó de Sinaloa a Jalisco y según especialistas ello es resultado de la consolidación del Triángulo de Oro de Tierra Caliente y de la producción de la heroína blanca que suple a la de Afganistán.
La misma organización que derribó un helicóptero fue el que hace unas semanas dio muerte en una carretera solitaria de Jalisco, entre Puerto Vallarta y Guadalajara, a 15 policías federales.
Esto no es sólo un ataque a la policía, “es un ataque a la seguridad del Estado, un ataque a la seguridad de la gente, provocando una crisis en el estado”, afirma José Guillermo García Murillo, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos recién añadió a los jefes del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la lista de capos más buscados de las drogas.
John E. Smith, director interino de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, estima que como sucedió con el “Cártel del Golfo” y su brazo armado “Los Zetas”, el nuevo grupo tiene un aliado, al que apodan “Los Cuinis”.
Ambos “han expandido rápidamente su imperio criminal en los últimos años a través del uso de la violencia y la extorsión. Ahora ya se encuentran entre las más poderosas organizaciones del narcotráfico en México”, asegura.
Surgido hace 5 años de las cenizas del “Cártel del Milenio” “La Familia Michoacana” y los “Caballeros Templarios”, Nemesio Oseguera “El Mencho” -un ex policía que sabe muy bien moverse en el terreno de la seguridad y muy escurridizo-, hoy el nuevo “Chapo”.
Además del comercio de droga, analistas creen que su Cártel hace dinero con la venta de armas, el robo de gasolina, la extorsión y el secuestro.
La novedad es que se ha infiltrado en facciones de los guardias comunitarios, proporcionando dinero y armas para que combatan a sus rivales y además se especializa en asesinar funcionarios que no les son simpáticos o no se ciñen a sus exigencias.
“El cártel se está extendiendo como un cáncer en México”, afirma Mike Vigil, ex funcionario de la Administración de Control de Drogas de Estados unidos.
“Es el grupo de más rápida expansión que en un futuro próximo podría rebasar al “Cártel de Sinaloa” como el grupo del crimen organizado más importante en el país”, asegura.
Ante este sombrío y aterrador panorama, las autoridades deberían de echar mano de todos los recursos de que dispone el Estado para evitar que “El Mencho”, el más poderoso jefe de la delincuencia en México provoque un nuevo baño de sangre, como los que hemos padecido desde hace más de ocho años en México.
GRANOS DE CAFÉ
…La revocación del registro de Marcelo Ebrard como candidato plurinominal a diputado federal, por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral, terminó de tajo con las aspiraciones presidenciales del controvertido ex jefe del gobierno capitalino y abrió la real posibilidad de que su mayor temor se haga realidad: ser juzgado por el fracaso de la Línea Dorada o L 12, que nos costó a quienes pagamos impuestos más de 48 mil millones de pesos, 25 por ciento más de lo originalmente proyectado.
Ésa y no sólo su ambición política, es la verdadera razón por la que buscó vehementemente una candidatura plurinominal que le asegurara una diputación y con ello la impunidad que desafortunadamente conlleva el fuero.
Sin embargo, un gravísimo error de cálculo frustró su pretensión. Pero no lo ocasionó el aceptar 2 nominaciones simultáneas de 2 diferentes partidos, sino pelearse con propios y extraños en un desplante de soberbia muy al estilo del Peje, pero sin los amarres que el tabasqueño mañosamente ha construido, precisamente desde la misma jefatura de gobierno que Ebrard ocupó después.
Por supuesto, Ebrard buscaba el fuero federal ante la amenaza de ser juzgado por el despilfarro presupuestal, que incluyó el suministro de una treintena de trenes para la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que terminará costando más del doble de lo que erogará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por proveer 30 unidades rodantes y obras electromecánicas para el tren interurbano México-Toluca.
El señorito gritó a los 4 vientos que su dimensión política representaba un riesgo para el actual gobierno de la República.
Nada más errado. Ebrard dejó de ser un riesgo político desde el momento mismo en que se peleó con “los Chuchos” y literalmente lo echaron del PRD junto con su tribu.
La revocación del registro fue sustentada por Sala Superior del Tribunal Electoral y se sustentó públicamente en que participó en 2 procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular en diferentes partidos políticos, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Pero, todos lo sabemos, esa fue solamente la fachada. Insistimos, la verdad es que nadie le hace al gobierno federal un hoyo presupuestal de las dimensiones que tuvo la Línea Dorada y vive (impune políticamente) para contarlo.
El trabajo sucio, por supuesto estuvo a cargo de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Social, acerca de que el registro del ex jefe de gobierno del DF, por Movimiento Ciudadano, era improcedente.
Para el Tribunal, el hecho de que la candidatura de Ebrard Casaubón fuese incorporada a Movimiento Ciudadano como invitado -mediante la figura estatutaria denominada “candidaturas ciudadanas”-, no implica que su designación fuera ajena al procedimiento interno establecido por ese partido político.
Por el contrario, se encontraba sujeta a las reglas previstas en la convocatoria respectiva, mismas que Ebrard no observó y hoy en lugar de aspirar a la cámara de diputados, es firme candidato a un proceso penal, por más que pregone que se le “restringe” su derecho a participar políticamente. Toda una fichita.…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario