DE ESTRATEGIAS ECONÓMICO-AMBIENTALES Y CAMBIOS PARTIDISTAS
Hay muchos chiapanecos admirables, aquellos sobre los que escriben los libros de historia o de literatura, pero también los cientos que día a día trabajan por engrandecer este estado, este país, y sin saberlo a lo mejor, ayudar al mundo entero.
Al ver en un diario de circulación internacional la historia de un chiapaneco apicultor, no pude más que compartírselas, por varias cosas. En primera porque Abel Antonio Ovando Maza, quien trabaja desde hace más de veinte años en este negocio, en Ocozocoautla, además de que enaltece con sus productos las maravillas que la naturaleza nos dio, ha ayudado a la reforestación que tanta falta nos hace.
Él y su familia han plantado más mil cedros, cítricos y otros árboles frutales en las seis hectáreas de su propiedad, para conservar el negocio (las abejas obtienen fácilmente la miel) y además para conservarnos a todos los seres humanos.
Pocas veces reparamos en la importancia que tienen estos insectos en nuestra vida, pero para que se dé una idea, según los que saben, uno de cada tres bocados de lo que consumimos tiene que ver con estos animalitos polinizadores, mismos que, aunque no lo crea, están disminuyendo a pasos agigantados, lo que además nos afecta directamente porque nuestro país es el tercer exportador mundial de miel.
Debido a este grave, que afecta a todos los continentes por igual, el Banco de México le está apostando a pequeños productores como Abel para que hagan más rentables sus negocios precisamente a través de la reforestación, bajo la premisa: “mejor ambiente, más ingresos”. Un sistema que en Chiapas se puede enfocar en siete sistemas productivos: cacao, café, ganadería silvopastoril (método de producción en terrenos donde se mantienen árboles y a la vez se practica ganadería o crianza de animales domésticos), silvicultura, miel, ecoturismo y uso de vida silvestre.
Este tipo de proyectos son los que creo pueden dar grandes resultados en un estado tan maravillosamente rico en recursos naturales como el nuestro, ojalá se vaya integrando a más productores y que pronto veamos los resultados, tanto en el desarrollo económico, como en la conservación del medio ambiente.
Cambiando de chuleta, en estas épocas electorales se ve de todo, y como en la rueda de la fortuna unos suben, otros bajan, algunos más se marean, y otros ni siquiera llegan a subirse.
En estos cambios precisamente, el municipio de Nicolás Ruiz decidió abandonar las filas del PRD y sumarse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para respaldar la candidatura de Sasil de León Villard rumbo a la diputación federal por el Distrito VI.
Como era de esperarse hubo una gran celebración por parte de la candidata y su partido: “celebro con mucho entusiasmo que nos hayan abierto las puertas de su casa, pero sobretodo que nos abran su corazón en esta contienda política” manifestó Sasil de León, quien durante sus recorridos ha logrado ganarse a las personas por la frescura y sinceridad de su discurso, pero también por el trabajo que la respalda.
La candidata reiteró su admiración y respeto hacia las mujeres y hombres nacidos en esta comunidad indígena, baluarte del movimiento campesino en Chiapas, misma que cuenta con una organización “digna de reconocerse”, expresó Sasil de León, y se comprometió a dar su mayor esfuerzo, a ser gestora incansable para promover “el desarrollo, el progreso y la prosperidad de este municipio”.
Una de las acciones que más destacó, es la de trabajar de la mano con las mujeres para promover, gestionar más y mejores proyectos productivos para el desarrollo de la zona, de todo Chiapas. El de las mujeres es un sector que Sasil de León conoce profundamente y por quienes siente un especial cariño, pues sabe de su lucha diaria, de sus carencias, necesidades, pero sobre todo de la fuerza con la que trabajan para salir adelante.
Sin embargo no serán las únicas beneficiadas, pues de llegar al Congreso Federal, lo que todos ya vaticinan, trabajará para la obtención de mayores recursos federales para el mejoramiento de carreteras, servicios de salud y educación. Estamos seguros será una historia de éxitos.
La última chuleta de esta columna tiene que ver con la decisión del carnal Javier Morales de abandonar las filas del Partido Acción Nacional (PAN), le digo que en estos días se verá de todo.
Javier Morales encabezó la diputación local del XIX Distrito por Tapachula Sur, de hecho fue el único candidato del PAN que ganó con el voto directo de la ciudadanía, un mérito que nadie le puede escatimar.
En su comunicado para informar a los ciudadanos su decisión, recordó que no es militante de este partido, que por supuesto le agradece (y a sus militantes obviamente), la oportunidad que le brindaron, sin embargo, al no encontrar respaldo para continuar con el trabajo por la gente desde otros espacios, prefiere ya no seguir su labor bajo las siglas de este partido, pues “las coincidencias que antes nos unieron hoy han desaparecido”, dijo.
Continuará entonces como diputado independiente, lo cual no quiere decir que va a trabajar menos, por el contrario y como él mismo lo expresó, seguirá aportando su voluntad y esfuerzo “para construir un Chiapas con mayor igualdad, con mejores condiciones de vida para todos, con respeto a los adultos mayores y a las personas con discapacidades, con oportunidades de bienestar para los chiapanecos, con más y mejor infraestructura social y económica”.
Por supuesto le deseamos lo mejor al amigo Javier en esta nueva etapa como diputado independiente, la que seguramente sabrá aprovechar para seguirle chambeando en beneficio de sus representados en el Distrito y de Chiapas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario